viernes, 8 de febrero de 2013

STRATOVARIUS - Unbreakable (2013) EP - Crítica

Stratovarius - Unbreakable EP
earMusic
Editado el 25 de Enero de 2013
Estilo: Power Metal Melódico

Siguiente movimiento en el complejo entramado de la banda Power Metal por excelencia STRATOVARIUS. Como adelanto a lo que será su larga duración “Nemesis” tenemos un pequeño aperitivo en formato EP titulado “Unbreakable” que representa el primer Single de este año 2013.

Ya vamos camino del tercer disco sin el que fuera alma máter, el guitarrista Timo Tolkki y la verdad que echando de menos su época más relevante, el último material del grupo está subiendo muchos enteros con pasos lentos pero decididos.

Tras luchas y desavenencias conocidas por todos, parece que la banda se está centrando en volver a
tiempos pretéritos aunque mucho me temo que eso ya es casi imposible. Con la reciente salida del batería por excelencia Jörg Michael tenemos como novedad indiscutible la entrada del joven Rolf Pive a las baquetas y siendo sinceros, no me ha disgustado. También os diré que queda muy lejos de su antecesor pero ya se sabes que la experiencia es un grado y más en el mundo de la música.

Ya habrá tiempo de dilucidar el resultado final cuando tengamos el disco completo en nuestras manos, ahora toca observar este EP que nos presenta un solo tema titulado “Unbreakable” como avance. El resto lo componen canciones más que conocidas de etapas anteriores pasadas por una remasterización a cargo de Mika Jussila.  He ahí el punto débil de este lanzamiento que apenas trae nada “nuevo”, en anteriores ocasiones cuando sacaban un maxi al menos ponían alguna toma en directo inédita para hacer más apetecible su compra, cosa que hoy no ocurre con este EP.

Buen sabor de boca me ha dejado UNBREAKABLE que transmite un estilo más consistente y tenaz sin dejar a un lado su faceta más Power Metal. El estilo inconfundible de los finlandeses esta vez se basa en unas guitarras de Matias Kupiainen con más cuerpo sin ceder terreno a los teclados de Jens Johansson, estando aún estos muy presentes en determinados tramos de las estrofas. No hay una rivalidad entre ambos y se reparten la tarea equilibrando el sonido. El estribillo goza de un dinamismo Stratovarius 100% y esto es un Single en potencia. El tema es mucho más positivo dejando historias tristes y melodías apagadas aparcadas del todo, fruto de períodos en el tiempo que no son para el grupo dignos de recordar.

A partir de aquí y como ya he mencionado más arriba van apareciendo viejos clásicos remasterizados como FALLING STAR de su álbum “Polaris” de 2009. Una gran elección dentro de lo que cabe pues esta canción representa el sabor clásico del grupo sumado al toque más moderno. Esta canción fue uno de los platos fuertes en aquel año donde pudimos ver a Stratovarius sin Tolkki por primera vez.

De ahí pasamos a la brillantez de THE GAME NEVER ENDS en su posterior “Elysium” de 2011. Uno de los temas más potentes que ofrecieron y que demostraba que todavía tenemos mucho Stratovarius por delante.

Damos un salto en el tiempo para plantarnos en el año 2000 cuando la formación más mítica se encontraba en la cumbre de su éxito e “Infinite” comenzó a mostrar signos de debilidad que desembocarían en años posteriores. FREEDOM es la encargada de representar esta etapa.

También del mismo año tenemos WHY ARE WE HERE? que se quedó fuera del “Infinite” incluyéndolo como tema extra en algunas ediciones. Una lástima porque esta canción era una de las mejores de por aquel entonces y no mereció ser descartada.

Como siempre digo con este tipo de Singles o EP’s, seamos cautos a la espera del larga duración para comprobar que el sonido de Stratovarius se sigue reafirmando en una evolución positiva con respecto a sus trabajos más endebles como lo fueron los “Elements” sin ir más lejos.

La nota que he puesto a este EP no es que sea muy elevada pero este formato con los pocos “tesoros” que alberga sólo está destinado a coleccionistas de la banda en su gran mayoría, debido a la escasa relevancia que éste pueda tener. El resto del personal estará esperando con mayor avidez todo el resto de composiciones que esperemos vayan en una onda a su anterior “Elysium”, por la pinta que tiene esto yo creo que sí… en pocos días lo sabremos.