martes, 26 de febrero de 2013

SORCERY - Arrival At Six (2013) - Crítica

Sorcery - Arrival At Six
Xtreem Music
Editado el 15 de Enero de 2013

Aquí no hay trucos que valgan, tan sencillo como específico… Death Metal a la vieja usanza. Eso sería una sucinta definición de lo que son los suecos SORCERY que beben de las fuentes más prístinas de dicho género encontrando influencias a lo Dismember y bandas similares.

Para hablar de este gran grupo hemos de retrotraernos a los años ochenta cuando editaron su primera Demo hasta que en 1991 publicaron su primer larga duración en una década que fue la
efervescencia del Death sueco en todos los aspectos. Lo curioso de todo ello es que hemos tenido que esperar hasta principios de 2013 para tener en nuestras manos la segunda criatura que no desmerece las expectativas más loables que la peña pudiera tener en mente.

Vaya sorpresa el hecho de que la banda volviera a la actividad tras un brutal parón desde que en 1997 se produjera su separación. Ni siquiera el más optimista pudo barruntar el resultado que nos trae de vuelta a unos Sorcery por los cuales no ha pasado el tiempo. De este modo podrás comprender lo que puedes hallar en este gran disco titulado “Arrival At Six” en donde los preceptos líricos basados en la oscuridad, se transforman para traer la muerte hasta tus oídos.

El sonido tan peculiar que creó escuela, es la espina dorsal del álbum y te remonta a tiempos pretéritos cuando los grupos se avezaban por encontrar un sentimiento real, sin estar tan tratado o manipulado como pueda suceder hoy en día.

La formación se ha reforzado con el bajista Micke Carlsson y el batería Steinfaust que a muchos os sonará pues proviene de los IN ATERNUM. Tanto el vocalista Ola Malmström como el guitarra Paul Johansson provienen de la formación original.

Ni intros ni hostias… a cañón con el sonido aplastante de viejo Death nada más empezar WE WHO WALK AMONG DEAD. Vaya apisonadora que te volverá loco, el viaje no ha hecho más que comenzar. Las guitarras y todos los instrumentos en líneas generales transmiten bestialidad, crudeza aparte que el propio tema posee una celeridad que apenas tendrá algún remanente de “relativa” calma. Geniales los cambios de ritmo que permiten a la guitarra de Paul Johansson establecer las melodías habituales de los suecos.

Con un exordio más lento y progresivo nos enfrentamos a CREATE FROM DARKNESS AND RAGE que puede engañar a priori porque luego se dispara y de qué manera. Toda la rabia del mundo es un bofetón en toda la jeta con esas variaciones en su cadencia en plan cabalgada que resulta pesadísima en el conjunto y da un aspecto más espartano.

Las canciones poco a poco se van contrastando sin que caigan en la linealidad, tal y como ocurre en MASTER OF THE CHAINS, donde se prescinde de la velocidad inicial ofreciendo una portentosa composición densa a más no poder. La voz de Ola Malmström es torrente de energía que transforma a su antojo, voz rasgada y gutural que pasa por distintas tonalidades convirtiéndolas en más graves conforma avanza la pieza. En el último tramo de la misma el ritmo se frena ofreciéndonos pasajes más recargados.

Regresamos a la tralla del principio del compacto en UNITED SATANIC ALLIANCE. La batería a todo trapo mientras el vocalista va vomitando la canción a la par que la guitarra llena cada hueco con un sonido atronador. Velocidad sin parar hasta llegar al estribillo que es un auténtico grito de guerra. Un cañonazo en toda regla y una de las obras más destacadas del redondo.

La guitarra del preludio en ARRIVAL AT SIX es un claro ejemplo del concepto musical que desprenden los suecos. Más aposentado pero una mayor capacidad de destrucción, la cadencia avanza como un bloque de hormigón… sonido de bajo y enseguida comenzamos la segunda estrofa sin dejar un solo segundo de respiro. Los fragmentos van atenuando su consistencia convirtiéndolos en más lentos hasta que la locomotora de vapor entra en acción poniendo el punto y final a la canción… da la sensación que tienes las bielas delante de ti.

Con esos toques a lo Dismember damos paso a WARBRINGER, otro trallazo incuestionable que no deja pie con bola. El sonido enguarrado y lleno de potencia lo envuelve todo y la crudeza una vez más es la protagonista. El bajo con notas muy marcadas termina de rematar la situación y pasamos a un fragmento que nos predispone a cambiar de ritmo. La guitarra escupe riffs destructivos y machacones en otra fulgente pieza directa, sin contemplaciones.

Aún no te has recuperado de la anterior cuando Sorcery contraataca con MACULATE LIFE que bajo un lacerante grito da inicio a otra trepidante cadencia. Las estrofas poseen mayor virulencia que se denota en su vocalista Ola Malmström que está a punto de desgañitarse cantando. Melodías de guitarra que son pura sutileza en un ambiente oscuro sin par; vaya pasada también Steinfaust que no deja de reventar la batería sin piedad.

Notas de guitarra que entran directamente en tú cerebro durante los primeros segundos de BEYOND THE WALL. Ojo a los cambios que puedes hallar pues tras las velocidad innata de la banda sueca, se esconden melodías bien enclavadas que hacen de puente una vez finalizadas las estrofas. Parece que se están esmerando en ofrecer canción a canción una mala leche considerable, ¡vaya leñazo de tema!.

Hemos de poner el punto y final con REBORN THROUGH HATE, toda una declaración de intenciones. Con ese carácter férreo del Death sueco surge una pieza enclavada de modo atemporal en la consciencia de todo buen seguidor del género. Sin llegar a la bestialidad de sus otras compañeras, se desarrolla de modo intermedio ofreciendo pasajes más lentos y alternándolos con otros de mayor vivacidad. Un ejemplo digno de lo que esta gran banda muestra en el presente.

Si echas en falta ese Death Metal verdadero y pasas de movidas más actuales, no lo dudes, Sorcery es una opción que despunta sobre las demás. “Arrival At Six”, una obra ortodoxa para este género de música que sirve para refrescar la conciencia de lo que el género tendría que representar de modo actual.

Vaya gran disco que no te deja respirar ni un solo segundo, rápido, directo y sin concesiones que ralenticen unas composiciones que debemos tratar como despiadadas y abrumadoras. Apenas cuarenta minutos que se pasan volando llenos de brusquedad sonora y que recuperan del mismo infierno una banda que en el pasado debió convertirse en imprescindible, esperemos que ahora lo sea.

El tren tiene prevista su llegada a las 6… es hora de subirse a él…