martes, 5 de febrero de 2013

SHAKRA - Powerplay (2013) - Crítica

Shakra - Powerplay
Suiza
Editado el 11 de Enero de 2013
Estilo: Heavy / Hard Rock

Excelente propuesta la que nos llega desde tierras suizas que por estos lugares no goza de todo el conocimiento debido por parte del público, sobre todo si te gusta o eres aficionado al Hard / Heavy clásico por excelencia no te lo puedes perder.

Da la sensación cuando hablas de los SHAKRA que estás ante una banda neófita en esto de la música pero esta peña ya lleva la friolera de catorce años publicando discos sobre sus espaldas, todo un currículum a tener en cuenta.

Nada más empezar cualquier álbum de los suizos te percatas que su música lejos de aportar novedades con cierta repercusión mediática, ofrece una amalgama dinámica que engancha al oyente por su sencillez y esos toques de ámbito comercial que ayuda a hacerse con el álbum de un
modo más raudo.

La verdad creo que es posible que nos encontremos ante el álbum más maduro y con personalidad de Shakra que puede tener dos lecturas bien diferenciadas. Los más aficionados a la “tranquilidad” comprobarán que las cosas han cambiado de manera ostensible cediendo el Hard terreno a un Metal con mayor personalidad. Si te gusta más empaque estás de enhorabuena porque los suizos continúan la senda iniciada con su precedente “Back On Track”. Y me vais a permitir que considere que esto es lo mejor que les podría pasar porque antes no dejaban de ser una banda un tanto “ñoña” en determinados aspectos.

Su vocalista Mark Fox que posee un tono de voz algo más rauco que el anterior cantante dando más empaque al conjunto y proporciona otra visión más acorde a lo que Shakra es hoy en día.

Empezamos con LIFE IS NOW y esas guitarras que en sus primeras notas ya poseen esa impresión más densa sin peder la esencia de la banda en ningún momento. El ritmo del tema te pide movimiento inclusive durante las estrofas aunque llegados al estribillo la cosa se multiplica. De tono muy diáfano con los coros realzando cada instante damos paso a un solo de guitarra que aporta mayor personalidad y arranque. Un excelente tema para comenzar el álbum.

Bajamos la intensidad pero sin dejarnos por el camino la calidad como impronta en THE MASK que esta vez relaja un poco las estrofas decelerando la cadencia en esa parte. Atención porque la cosa cambia llegados a un extenso estribillo lleno de musicalidad que sustenta la base de toda la pieza, muy bien desarrollado y ejecutado.

Esos cambios de los que os hablaba al principio se denotan de modo más palmario en HIGHER con ese espíritu  Hard Rockero por banda. Las guitarras tienen en su sonido mucho más cuerpo y ofrecen unos riffs de mayor prestancia. La verdad que el vocalista John Prakesh está realizando una labor muy positiva dando unos rangos de tonalidad muy variopintos y que encajan con el sentir de la banda.

Guitarra clásica nada más encetar WONDERFUL LIFE de la cual se ha rodado el primer Vídeoclip de este álbum. Digamos que es un medio tiempo que puede recordarte a discos anteriores y es donde terminarás de advertir esa voz tan personal del cantante con ese halo rasgado. La guitarra eléctrica nos muestra un solo lleno de emotividad en esta pieza con mayor acercamiento a la balada pura y dura.

Excelente entrada de la batería de Roger Tanner en DEAR ENEMY precisando cada toque de baqueta. Aquí tenemos un tema que nada ha de envidiar el tipo de música que bandas norteamericanas suelen mostrar en sus trabajos. El desarrollo de los estribillos cautiva sin dilación gracias a unos coros que amparan su entramado con gran acierto. Los riffs de guitarra tienen mayor relevancia siendo firmes y potentes.

Con esa apertura en tono más comercial SAVE YOU FROM YOURSELF se desenvuelve de maravilla mostrando la faceta más asequible para todo tipo de oídos. Ya solo el ritmo de la estrofa logra envolverlo todo dando paso a uno de los estribillos más cantarines de este trabajo. Estamos ante un Single en potencia que no se olvida de su vena más rockera por excelencia, ahí está el solo de guitarra con predominancia de las melodías. Temazo que anima el avance del compacto.

Primeras notas a lo Kiss que luego se tornarán mucho más cañeras en DON’T KEEP ME HANGING donde parece que la banda se ha cabreado. Me trae muchos recuerdos a los años ochenta porque tiene un ramalazo clásico a más no poder. Durante las estrofas el vocalista John Prakesh se presta a una mayor tonalidad vocal grave. Hard Rock / Heavy de primera.

DREAM OF MANKIND baja el pedal del sentir Hard Rockero en una pieza que convencerá más tras varias y persuasivas escuchas. Posee en su interior unas excelentes melodías de acompañamiento que la confiere un tono atmosférico singular y que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de poder deleitarnos. Si a ello le sumamos unos coros parejos al estribillo la cosa queda interesante cuando menos.

Será en STEVIE donde se vuelva a disfrutar de ese lado más comercial del grupo con un sabor muy americano. En una estrofa marcada por unos riffs de guitarra más edulcorados pasamos a unos estribillos muy rimbombantes. El solo es de estofa más común que en precedentes ocasiones, sin grandes alardes.

Las influencias más “tranquilas” de las que mencioné al principio de esta crítica aparecen en BECAUSE OF YOU pero ojo, no podemos hablar de un tema tedioso o sin sentido. La simplicidad que a priori pueda parecer se convierte en un ejercicio de gran calibre, sobre todo en el apartado vocal. Es otro de los temas que engancha a la primera y que también es un guiño a tiempos pretéritos.

Con el sonido enlatado en los primeros segundos de SECRET HIDEAWAY recuperamos una vez más la madurez sonora que Shakra ha obtenido con el paso de los años. Riffs de guitarra potentes y severos aunque en el conjunto global quizás esta canción se haga más repetitiva que de costumbre y no contribuya a enriquecer el álbum. A pesar de ello, tiene flecos a los que agarrarse y disfrutar en varios pasajes.

TOO GOOD TO BE TRUE pone el broche de oro a la hora de cerrar el compacto. Es una balada que suele convertirse en un buen recurso muy utilizado por esta clase de bandas. No es la balada empalagosa pero tampoco te sorprenderá en exceso, a destacar la batería junto a la mezcla entre guitarras clásicas y un sonido con más enjundia. Un estribillo bien pensado para ser tarareado cuando la canción llegue a su fin.

Un gran álbum que pone de manifiesto el tremendo esfuerzo que los suizos están realizando con el paso de los años poniendo toda la carne en el asador. Un paso más no muy distanciado de su predecesor trabajo que confirma la palmaria intención de mostrar una subida en la intensidad de su música.

Estoy seguro que a muchos de vosotros Shakra os sorprenderá por su excelente coordinación de los temas muy bien trabajados y con un gusto muy superior al de otras bandas del género americanas. Lejos de aburrir, imbuyen al oyente a seguir en la brecha tema a tema y se distancian de su propio pasado más aletargado. Yo me alegro de que distancien de su época más melosa.

Como única pega hubiera eliminado un par de canciones dejando así un álbum más redondo y directo pero no puede dar lugar a quejas, ya que “Powerplay” merece por derecho propio estar en tu estantería de discos y si te van las bandas en plan Hard Rock Heavy no debes dejar escapar esta oportunidad. Haz un hueco para esta banda de Suiza y no te arrepentirás, investiga en su discografía y por supuesto saca tus propias conclusiones.