miércoles, 20 de febrero de 2013

MAJESTY - Thunder Rider (2013) - Crítica

Majesty - Thunder Rider
Alemania
NoiseArt Records
Editado el 4 de Enero de 2013
Estilo: Heavy Power Metal

     
Siempre he alabado la actitud de algunas bandas que defienden un Heavy potente a capa y espada pero cuando se te presentan bandas que van de adalides del Metal y luego no concuerda en exceso el proceso musical con lo alardeado,

Y lo siento mucho pero es que los teutones MAJESTY se me quedan como una simple
caricatura de lo que podrían ser realmente. Quieren mezclar la melodía de bandas Power con el sentir del Heavy más lacerante y al final lo que ocurre es que se quedan a medio gas y uno sabe a qué atenerse.

No los he considerado tampoco como una mala banda, son sencillamente uno más del montó que esta vez nos traen un “Thunder Rider” que es cierto supera a su anterior “Hellforces” de 2006. La verdad es que si uno echa un cálculo se dará cuenta que seis años son muchos para ofrecer nuevo material y no se puede decir que el tiempo haya sido provechoso.

Tenemos un conjunto de canciones que tratan de emular a los grandes en la historia del Heavy Metal como Manowar y también a bandas del Power Metal en plan Speed a lo Dragonforce. Con sus dosis de melodías imbricadas en un proceso por demostrar que pueden ser las nuevas cabezas del Heavy en el siglo XXI, son en algunos temas una copia mala de los ya referidos Manowar.

Las canciones no expresan la fuerza necesaria ni las guitarras tienen el empaque suficiente para hablar de un álbum completo. Basan gran parte de sus temas en un apoyo de coros y teclados que dan un aire épico al asunto, todo buen seguidor del Power gustará de estos elementos pero se queda flojo en el conjunto final.

Comenzamos con la propia THUNDER RIDER con guitarras épicas y un ambiente que nos meterá de lleno tras un trueno en el típico riff de guitarra que durante las estrofas mantiene una sintonía amena sin más. La voz de Tarek Maghary no eleva la fuerza necesaria para que el tema ganara en consistencia. Llegados al estribillo clásico a más no poder con los coros repitiendo el título bajo una atmósfera ancestral. Lástima que el solo de guitarra sea tan sucinto pues toma buen camino.

El crujido de la madera mientras baten contra ella las olas del mar a bordo de un barco sirve de inicio a WARLORDS OF THE SEA. Con melodías de guitarra y teclados de fondo nos preparamos para meter algo más de caña en un ritmo rápido. Aquí es donde te percatarás de la copia a lo Manowar con una de esas estrofas tan características pero he de reconocer que el tema gana mucho con respecto al primero. La batería se esmera por mantener golpe tras golpe una pieza que exige mayor énfasis y que recala en un estribillo algo más serio y menos monótono.

Suena bien ese imponente preludio de ANTHEM OF GLORY con una cadencia mucho más pesada y densa. Sustentados por esos teclados que añaden una dimensión más legendaria las estrofas se desarrollan con algo más de vivacidad. Los estribillos también estar mejor tratados y su sencillez espontánea hará que queden grabados en tú cabeza y los repitas una y otra vez. Aquí las guitarras despiertan en los solos con un pelín más de distorsión pero sigo echando en falta mayor brío.

La situación por fortuna se pone más seria y los primeros instantes de MAKE SOME NOISE dan una mayor sensación de estar escuchando Heavy Metal. Ese sabor añejo de los años ochenta deja su impronta por doquier y las guitarras poseen más cuerpo sonando con mayor dinamismo. Hasta en la parte vocal Tarek Maghary se afana por llegar a registros más altos y hasta se permite el lujo de dar un pequeño grito y a posteriori los coros dan la entrada a los estribillos.

Enigmático sonido y más velocidad en donde Majesty demuestra que puede plantearse otras dinámicas musicales más acertadas. Distorsión de guitarra en METALLIATOR que ofrece una versión más cañera de la banda aunque se diluye durante el avance de la estrofa. Sin embargo hasta en el solo de guitarra se denota un mayor empuje de la composición que será adornado en cuanto finalice con los reiterados coros.

Sonido de guitarras semejantes a los Manowar de nuevo con la correspondiente reiteración de esquemas en RAISE THE BEAST. Más teclados a destajo y una excelente labor del bajista Alex Palma dan una mayor impresión de fortaleza que junto al batería y su doble bombo aposentan la vertiente más épica del grupo. Regresamos a los estribillos que son en demasía, previsibles.

El redoble de batería marca el principio de NEW ERA que retorna a los mismos parámetros habituales de los alemanes por ese Metal de corte clásico bañado por toques más contemporáneos. En el estribillo mucho mejor trabajado, nos percatamos de una mayor extensión y de una gratificante melodía vocal acompañada de un doble bombo constante.

No podía faltar al igual que los americanos, la balada llena de melancolía y con cierto drama bucólico. De ello se encarga ASTERIA con la línea vocal llegando a varios niveles tonales y el inseparable teclado durante la primera parte del tema. Después la batería y unos coros de fondo entran en acción; no hay que desestimar esta balada de buen gusto musical.

Retomamos el camino del Heavy Power con la celeridad habitual por parte de REBELLION OF STEEL que ya con solo su título, puedes hacerte una mínima idea de por dónde van los tiros. Las estrofas son mucho más sueltas y vivaces con melodías musicales algo más elaboradas y en las que se trata de imponen mayor dosis de energía y convicción. Todo ello se traduce en un avance lógico que conecta los diferentes tramos de la canción con facilidad incluyendo los estribillos de gran calado.

Como si de un panegírico se tratara, METAL UNION ensalza y se reafirma en el Heavy más atemporal. Excelente melodía de guitarra que será la base específica de esta composición y en el que la cadencia no se distancia de anteriores obras. Es una pena que durante los solos no se llegue a transmitir la suficiente fuerza para terminar de rematar cada canción. Y ya casi para despedir tenemos unos coros más altísonos con los teclados en plan épico estableciendo un himno que para la banda puede resultar en directo más que atractivo.

“Las espadas y las hachas” están muy bien pero tratar de estar al mismo nivel que las bandas grandes del género llega a ser ridículo bajo determinadas circunstancias.

Insisto, no son malas canciones pero dicen más bien poco y carecen de algún atractivo que las haga más atractivas y resultantes. Persiguen sin dilación una monotonía que salvo casos contados puede tener dos lecturas. Una de ellas es que el disco al tener una actitud épico fantástica te permita pasar los cincuenta minutos en plan entretenido sin despuntar en exceso; sus más inmediatos seguidores están incluidos aquí. La segunda opción es que lo escuches de principio a fin con el resultado de dejarte indiferente a todos los efectos.

Gozando de buen sonido y habiendo mejorado anteriores trabajos, creo que la posible solución a todo ello pasa por eliminar su factor más Power y potenciar el Heavy con todo el contraste posible. También en términos vocales, el cantante Tarek Maghary no veo que posea unos términos agresivos aunque el tío canta bien, se le ve cómodo dando su enfoque personal a las canciones.

Ya lo sabes, si no te gusta el Power Heavy huye sin pensarlo dos veces no sea que se te atragante la cerveza. En caso opuesto, escúchalo por mera curiosidad y saca tus propias conclusiones. Un disco normalito del montón sin más.



Listado de Temas:
  1. Thunder Rider.
  2. Warlords Of The Sea.
  3. Anthem Of Glory.
  4. Make Some Noise.
  5. Metalliator.
  6. Raise The Beast.
  7. New Era.
  8. Asteria.
  9. Rebellion Of Steel.
  10. Metal Union.

Formación:
Tarek Maghary: Vocalista y Teclados - Jan Raddatz: Batería - Alex Palma: Bajo - Tristan Visser: Guitarra - Björn Daigger: Guitarra.

Web Oficial:
MAJESTY


MAJESTY - Thunder Rider