martes, 12 de febrero de 2013

HOLY GRAIL - Ride The Void (2013) - Crítica

Holy Grail - Ride The Void
Editado el 20 de Enero de 2013
Estilo: Heavy Metal

Hay cosas en esta vida que nunca podrán cambiar, el Heavy Metal es una de ellas. A pesar de su transformación y diversas innovaciones con el paso de las décadas, siempre hay bandas que mantienen el espíritu prístino que lo vio nacer. Uno de los últimos exponentes en este aspecto son los norteamericanos HOLY GRAIL que nos regalan un magnífico ejemplo de que el Heavy Metal es atemporal, por mucho que existan otros estilos más aferrados en los tiempos que corren.

Estamos hablando además de un grupo que es relativamente novel pues este “Ride The Void” es su segunda obra de estudio publicada, sin contar EP’s u otros formatos desde que en 2008 emprendieran su joven pero constante carrera. Con la llegada del año 2013 el grupo está
empezando a hacerse un hueco en el panorama musical, realizando giras con varios gigantes del Metal como puedan ser Anthrax, Exodus o los mismísimos High On Fire por citar tres ejemplos.

Y es que Holy Grail no se queda atrás en sus planteamientos que pasan por mostrarnos un Heavy Metal muy potente a la par que contemporáneo, sin perder por supuesto la esencia más auténtica y clásica. Sonido guitarrero y fuertes riffs son el marchamo ideal para que las canciones se hagan agradables a la escucha prescindiendo en todo caso de temas extensos y complicaciones que no llevan a ninguna parte.

Rápido, directo y una caña que se ha visto exacerbada en ciertos aspectos supongo que por la entrada del guitarra Alex Lee que otrora formara parte de los Bonded By Blood. Si lo comparas con su primer trabajo de 2010 verás que hay mucha más solidez y sobre todo se empiezan a vislumbrar influencias de otros géneros que no originan mácula alguna en el efecto final, así que todos tranquilos.

Comenzamos con una intro titulada ARCHEUS de carácter casi instrumental de no ser por esos coros y la imponente voz de James-Paul Luna. Guitarra que aporta una gran melodía y que deja también terreno al bajista Blake Mount que suena en este caso diáfano. Los coros se hacen más grandilocuentes…

…hasta que entra en acción el primer temazo Heavy Metal BESTIA TRIUMPHANS con una dinámica mucho más rápida y cañera. El doble bombo de la batería irrumpe y cobra protagonismo pero será el propio vocalista James-Paul Luna quién añada ese toque de personalidad que hace de Holy Grail algo más singular. Genera la sensación de no ser una voz muy potente pero nada más lejos de la realidad, lleva con musicalidad todas las estrofas y presenta unos registros muy dinámicos. La canción sube de intensidad y tenemos grandes cambios de ritmo con cabalgadas mientras unas voces guturales se escuchan de fondo. En determinados pasajes sobre todo del final se parecen casi más a cualquier grupo de Thrash que de Heavy.

DARK PASSENGER está rescatada de los años ochenta con un ritmo que hará mover la cabeza a más de uno. La estrofa se desarrolla con una presencia importante en el sonido de las guitarras que ayuda a crear esa férrea estructura de los temas, dicho de otro modo… suena a Heavy de verdad. Estribillo que establece una sintonía que se solidifica con el resto del tema gracias a unos simples pero efectivos coros.

Los primeros acordes de BLEEDING STONE nos anuncian que tendremos tralla y así es aunque sólo al principio. Doble bombo de batería que dispara con fuerza y las guitarras marcan unas estrofas que irán más enfocadas a un Heavy asequible con un pequeño toque comercial. Por segunda vez vuelve a suceder, tras un gran solo de guitarra en tono “virtuoso” la canción se transforma en un torrente de energía que utiliza las voces guturales como recurrente pero bien plasmado.

Sonido de chelo y guitarra clásica con sabor a melancolía abren la propia RIDE THE VOID que entrega una primera estrofa llena de enjundia en una onda también muy clásica en mezcolanza con estilos más actuales. Si uno presta atención a la pieza se dará cuenta que podrás denotar Heavy, Metal Contemporáneo y algo de Power. Los cambios de ritmo suelen reservarlos para los tramos finales convirtiendo los temas en obras desemejantes entre sí.

Pisamos el pedal del acelerador cuando arrancamos TOO DECAYED TO WAIT en una de las ofertas más interesantes del álbum. Potencia a destajo y un carácter más impulsivo hacen de estos cuatros minutos el ejemplo de lo que el grupo pueda llegar a representar en un futuro. La voz de James-Paul Luna llega a unos registros vocales muy altos y la caña con eso riffs de guitarra machacones engancharán al oyente sin demora.

No paramos porque tras la distorsión de las guitarras en CROSSWINDS la velocidad se mantiene en un ritmo constante lleno de celeridad. Vuelven por lo tanto a mostrar esas vertientes más Thrash modernistas llevadas con gran sinuosidad en otro corte que no te dejará impasible. Fantásticos los coros con la llegada del cambio en la cadencia y apretón de nuevo con voz gutural reventando todo lo que se ponga por delante. Solo de guitarra con lucha interna y luego doblando sonido en una de las piezas más brillantes.

De igual modo TAKE IT TO THE GRAVE sustenta esa presteza del anterior tema aunque rebajando el nivel de consistencia de la misma. Alguna pincelada en plan Power vuelve a aparecer, de ahí la bajada en la magnitud de esta obra que también se hará con partes más que interesantes. Cambio de ritmo y sonido machacón con riffs más pesados y la batería respondiendo con crudeza. Sensacionales las dos guitarras que se muestran más vivaces con final Heavy Metal 100%.

Guitarra melódica en los iniciales compases de SLEEP OF VIRTUE que tras un redoble de batería y una gran entrada de las eléctricas, nos regalan una gran estrofa y un mejor estribillo. No hay lugar para la monotonía por lo bien enriquecida que está cada parte de la composición dejando tramos para la melodía en términos más calmosos avocados a la parte final en una más que brillante obra.

El bajo en SILENCE THE SCREAM es protagonista absoluto en estos cinco minutos de fulgente Heavy Metal. Aunque de relevancia es la entrada de las guitarras durante el preludio que difícilmente podrás olvidar pues lleva de modo intrínseco el estilo remarcado del grupo. Estribillo cantarín apoyado por un sutil coro que añade un halo más abierto a un público muy amplio.

Esto pinta Thrash… así es, las guitarras en THE GREAT ARTIFICE no dejan lugar a dudas. Más caña que irá evolucionando en plan inclusive Metalcore con esos ritmos tan característicos del género que prestan también un terreno jugoso para las voces guturales. Cambiamos a aspectos más tradicionales dentro del Heavy en los que incluimos el solo de guitarra que están siendo más extensos que en anteriores entregas de la banda.

Como si de un interludio se tratara, el tema instrumental WAKE ME WHEN IT’S OVER nos introduce en un plano de melancolía y tribulación gracias a la delicadeza de esa guitarra clásica. De igual manera el violonchelo se suma en ese ambiente que…

…desemboca en el último corte del disco, RAINS OF SORROW continua la tristeza aportada por el interludio. Despedimos por lo tanto con un tema Heavy Rockero con tintes lejanos de balada, todo ello de gran calado y con uno de los estribillos más avezados del compacto. Sin ninguna duda estamos ante la composición que más difiere del resto y que sirve de refresco mostrando la versatilidad del quinteto americano.

La verdad es que la banda se está esforzando por realizar una campaña promocional del álbum digna y con un bombardeo constante en los medios de comunicación, única forma de hacerse con el trono del Metal en los tiempos que corren.

El cambio de este “Ride The Void” es un paso de gigante sin tener que dar zancadas grandes para luego tropezarse, cosa que les ocurre a otros muchos grupos… que de tanto correr el leñazo está garantizado. Aquí los cambios son consecuentes y no estropean la prestancia inicial de la banda.

La propuesta ofrecida por los norteamericanos no dejará de ser arriesgada ya que el Heavy Metal clásico no está pasando por una época que podamos tildar de brillante. Sin embargo su amplitud de miras y la sinceridad en su propuesta musical les abrirá un montón de puertas en el futuro que sabrán aprovechar sin duda.

Segunda piedra en el camino que supera con creces a su “Crisis In Utopia” y que demuestra a estas alturas una madurez que se traduce en grandes composiciones con ese tronco común llamado Heavy Metal, al que intercalan con gran destreza y soltura pequeñas porciones de otros estilos. Un disco muy recomendable en el plano Heavy / Thrash con un recorrido rico y más variado que en su antecedente obra de estudio.