Helloween - Straight Out Of Hell
Alemania
Sony Music / Gbmh
Editado el 21 de Enero de 2013
Estilo: Heavy / Power Metal
Gran trabajo el de los alemanes HELLOWEEN que continúa la excelente racha de últimas entregas creadas por una de las bandas institución en esto del Heavy Power Metal. Nos presentan nada más iniciarse el año 2013 su nueva calabaza titulada “Straight Out Of Hell” que remarca una trilogía de gran calado que comenzara con su bestial “Gamblin With The Devil” en el año 2007.
Quitando el patético y deplorable “Unarmed” siendo una regrabación de sus temas más clásicos, Helloween están manteniendo con aplomo una línea constante de trabajos muy cañeros que aportan una férrea solidez a la etapa más contemporánea que tuvo su último relevo en el año 2010 con su
fabuloso “7 Sinners”. Las épocas en las que los Keeper golpearon al mundo con ahínco (obras maestras por supuesto) quedan ya muy atrás en el tiempo y también hacen olvidar las nuevas intentonas de sus excompañeros. Prueba de ello es que bandas como Gamma Ray no están consiguiendo llegar al nivel que se espera de ellos mientras que Helloween, rebasan con ventaja esos límites.
fabuloso “7 Sinners”. Las épocas en las que los Keeper golpearon al mundo con ahínco (obras maestras por supuesto) quedan ya muy atrás en el tiempo y también hacen olvidar las nuevas intentonas de sus excompañeros. Prueba de ello es que bandas como Gamma Ray no están consiguiendo llegar al nivel que se espera de ellos mientras que Helloween, rebasan con ventaja esos límites.
A pesar de ello y presentarnos un magnífico disco esta vez, considero que han bajado un poco el listón con respecto al penúltimo compacto, pero a pesar de ello, el nivel compositivo que desprenden las nuevas canciones de los teutones son de órdago. El estilo inconfundible de la banda se funde bajo un mismo prisma con el acierto hace ya muchos años en la elección de Andi Deris como vocalista. Si a todo esto le sumamos el endurecimiento de su música, el dinamismo que no deja lugar al aburrimiento como algunas de sus obras de los noventa, tenemos la mezcla perfecta para hablar de un presente y un futuro espléndidos.
El Heavy entreverado con el Power se dan cita en un extenso álbum de una hora de duración y que mantiene la misma formación en la banda desde el 2005 a día de hoy. La producción redunda en una escucha agradable con sus temas clásicos afianzados por melodías y uno de los aspectos más destacables, los poderosos cambios de ritmo que motivan y dinamizan todo el trayecto de este redondo.
Quizás como elemento algo negativo es el exceso de número de piezas que contiene, aligerando la carga de las trece canciones se haría más llevadero y evitaría la posibilidad de que a determinado sector del público le pueda costar centrarse en él de un modo óptimo.
El single de adelanto que precedía este lanzamiento es NABATEA y el que abre el álbum de igual manera. Potencia, energía a raudales y de qué manera, mostrando esa faceta más trallera de Helloween de la que hacen gala en sus últimos planteamientos musicales. La velocidad y la contundencia es la espina dorsal de esta canción que una vez más nos devuelve un Andi Deris pletórico y un estribillo que dentro de unos años será un clásico. Perfecta la combinación de guitarras y esos elementos sinfónicos que también durante los cambios de ritmo se manifiestan de igual manera. El hecho de ser un tema de unos siete minutos, ofrece un abanico de posibilidades mayor con fragmentos más melódicos frente a los cañeros. Variada, potente, imprescindible… Helloween.
Las primeras notas de las guitarras son clásicas a más no poder en WORLD OF WAR dando paso a un machacón ritmo apoyado en la parte vocal por unos coros. Sensacionales cambios de ritmo en el preludio del estribillo que nos devuelve unos instantes privilegiados como puente en dicha parte acelerando la situación. El bajo de Markus Grosskopf protagoniza una leve fase que es la antesala de unos guitarras llenas de armonía en otra obra indispensable.
LIVE NOW! es más innovadora aunque lleva la impronta inequívoca de los alemanes. De carácter algo más tranquilo cada comienzo de estrofa es un dechado de calidad vocal y de saber unas melodías vocales sensacionales. Aquí el solo de guitarras es algo más escueto pero preciso y lleno de enjundia. Las melodías de guitarra hipnotizantes se entrecruzan con otro estribillo inolvidable.
Recuperamos la cañeta en FAR FROM THE STARS que bien puedes encontrar en cualquier disco de las calabazas andantes. Ritmo pesado más enfocado al Heavy que al Power y que cambian a la velocidad de la luz transformándolo en el Power tan reconocido en ellos. Coros que sustentan el estribillo tras los cuales las guitarras establecen nuevas melodías. Ligera calma a la hora de entablar los solos de guitarra más extensos en un recorrido magnífico.
Vamos con el Single o EP de adelanto que salió sólo en Japón llamado BURNING SUN. La tonalidad vocal de Andi Deris es mucho más rasgada aquí y rompe fronteras con otra estrofa muy trallera. Las guitarras aportan unos riffs matadores mientras que la batería de Dani Löble, bien asentado en la banda, juega un papel primordial con toques precisos y fulgurantes. Los coros aquí de índole más épica ocupan un lugar importante en una obra con menor dosis de melodía.
Piano en una composición formidable, se trata de WAITING FOR THE THUNDER que aúna la evolución de Helloween y cuya sonoridad puede recordarte material del “The Dark Ride” pero mucho más elaborado. Da la sensación al principio de estar ante una balada pero enseguida te percatarás que el piano será un mero acompañante en otro ritmo especial con el bajo y batería como protagonistas absolutos. Emocionante la antesala y el estribillo mismo, uno de mis favoritos en este álbum, reseñable a todos los efectos.
Ahora sí llegamos a la balada del disco por excelencia que no podía faltar a su cita en un álbum de Helloween. HOLD ME IN YOUR ARMS no se diferencia mucho de esta clase de canciones en cualquiera de sus últimos discos. Casi de personalidad con cierto sabor a banda sonora, el sinfonismo pone ese punto característico y todo hay que decirlo, con buen criterio. No creo que sea un tema que despierte pasiones, Helloween tiene mejores balada que ésta, sin embargo, encaja muy bien en esta parte del disco.
Impactante inicio de batería en WANNA BE GOOD creando junto con la introducción vocal la sensación de ser un corte en directo. La introducción de más voces completando así un coro junto con el efecto del sonido del público de fondo, dan un aura divergente al resto de canciones. Como dato principal indicar que está dedicada a Freddie Mercury y por ende, hallarás posibles similitudes con Queen.
Gran melodía de guitarra y unos primeros instantes a lo Gamma Ray en la propia STRAIGHT OUT TO HELL. Recuperamos una vez más los intrincados pasajes llenos de fuerza en los que los riffs persistentes ofrecen un lado más Heavy sin tener que recurrir a la velocidad como elemento diferenciador. Llegamos a un fragmento más calmoso en donde todo se vuelve mucho más atmosférico retomando un estribillo más espartano.
De ritmo más pesado y cargada con una mayor densidad aparece ASSHOLE que da visos de ser algo más avanzada y que busca otros caminos musicales. No por ello se pierde la identidad de Helloween pero en las estrofas tenemos efectos sonoros que marcan las desemejanzas, aunque el sonido de las guitarras tiene mucho más cuerpo con riffs muy marcados.
Ahora sí, la celeridad retorna en otra canción Helloween 100%. La propia YEARS se adecua a los preceptos inalterables del quinteto, velocidad, ingenio y las constantes subidas y bajadas de intensidad en las que intercalan grandes melodías. Dejan caer pequeñas ráfagas algo más sinfónicas que no entorpecen o restan importancia al Power genuino y que aquí es muy reconocible.
Más efectos de sonido que contrastan en una descomunal MAKE FIRE CATCH THE FLY. Con una cadencia igual de rápida goza de algunos pasajes de ámbito más oscuro, no obstante desaparece este sentimiento durante el estribillo algo más acelerado que de costumbre. Es impresionante comprobar como Andi Deris cambia sus registros vocales, todo ello con gran facilidad, prestando así a las piezas de la esencia necesaria para enganchar al oyente. Tanto las guitarras de Sascha Gerstner y Michael Weikath están de impresión, no sólo ahora, durante todo el disco. Pletórico tema.
El tañido de las campanas y la sugestión abren CHURCH BREAKS DOWN con voces femeninas de intro y un órgano de iglesia creando un ambiente extraño que dará como resultado otro ritmo aplastante. La labor del batería Dani Löble es una pasada durante el trayecto de las estrofas y atención al solo de guitarra lleno de melodía y con un sabor especial. Tremendos los coros en esta obra de personalidad algo más agresiva que de costumbre. Heavy que si te percatas es más intenso en la segunda parte del álbum, dejando en la primera las obras más reconocibles o las que son un Single en potencia. Cerramos así este compacto de 2013 que en su edición limitada tiene otras dos canciones convirtiéndolo en una colección de canciones algo prolija.
Digamos que no hay una evolución significativa entre este y su anterior álbum, van cogidos de la mano y prosiguen por los mismos vericuetos sin variaciones altisonantes. A partir de aquí tú decides con cual de ellos quedarte pero sí es cierto que yo he denotado como dije al principio una leve bajada en el resultado final pero tranquilos, no es para llevarse las manos a la cabeza.
Ya lo sabes, si te han gustado mucho sus dos o tres precedentes entregas, ésta lo hará de igual manera con sus tenues diferencias. A estas alturas Helloween no tienen que demostrar nada a nadie ni tampoco hace falta evoluciones que den al traste con su merecida reputación. Mientras la música se mantenga en estos parámetros y se dejen de chorradas como aquel “Unarmed” o el paupérrimo “Rabbit Don't Come Easy” de hace justo una década, todo irá bien.
Listado de Temas:
- Nabatea.
- World Of War.
- Live Now!.
- Far From The Stars.
- Burning Sun.
- Waiting For The Thunder.
- Hold Me In Your Arms.
- Wanna Be Good.
- Straight Out Of Hell.
- Asshole.
- Years.
- Make Fire Catch The Fly.
- Church Breaks Down.
Formación:
Andi Deris: Vocalista - Markus Grosskopf: Bajo - Dani Löble: Batería - Sascha Gerstner: Guitarra - Michael Weikath: Guitarra.
Web Oficial:
HELLOWEEN
HELLOWEEN - Nabatea