viernes, 15 de febrero de 2013

HATE - Solarflesh (2013) - Crítica

Hate - Solarflesh
Polonia
Editado el 5 de Febrero de 2013
Estilo: Black Death Metal

Polonia en los últimos años ha dado un resurgir de bandas de una calidad muy por encima de la media general, sobre todo dentro del metal extremo. Digamos que hay tres nombres que han conseguido un despunte y que hoy en día son piezas fundamentales en esto de la música. Unos serían los descomunales Behemoth, seguidos por los incombustibles Vader y el último baluarte incólume que se erige son los HATE.

Con denodado esfuerzo y trabajo estos grupos han alcanzado un nivel de reconocimiento internacional más que merecido y la banda que hoy nos ocupa quizás haya estado un poco a la
sombra de las dos primeras, cosa que espero de una vez deje de ser cierta pues con “Solar Flesh” han logrado una cota de técnica envidiable y digna que gran cantidad de bandas ni soñarían con ella.

Ahora bien, hay un punto negativo que reseñar y es que en esta última entrega se parecen de forma descarada en algunos momentos a sus compatriotas Behemoth, eso hace perder un poco de brillantez y originalidad al asunto. Si deseas encontrar sorpresas de última hora olvídate del tema porque el sonido guste o no, esta vez se decanta hacia esas connotaciones en plan Behemoth.

Estamos ante un grupo que manteniendo sus propios criterios ha ido avanzando hacia sonidos similares al Death Black más actualizado manteniendo parte de la filosofía de anteriores obras como “Anaclasis” o  “Morphosis” pero creo que hasta con una dosis de más odio enfermizo en todo el álbum de este año 2013.

La producción como es de esperar es sobresaliente en todos los aspectos y los instrumentos raudos y sin parangón, destrozarán tú cabeza destacando esa batería que no dará tregua alguna. El grupo funciona como una apisonadora, mejor que nunca.

Como si de un ritual se tratara WATCHFUL EYE OF DOOM escuchamos los primeros compases en los que una voz femenina sirve de introducción. La batería da sus primeros pasos en aura desolador y lleno de oscuridad. Las guitarras dan sus primeros acordes y escuchamos una voz a modo de coro entonando una maldición…

…que entronca con una primera voz gutural y ese doble bombo en plan cañón que abre ETERNAL MIGHT estableciendo unas melodías de guitarra fantásticas. De pronto todo se para quedando casi el tema mudo pero nada más lejos de la realidad, la voz gutural de Adam the First Sinner es grave, muy áspera, en un tono que te recordará a la de Nergal. La velocidad es infernal en un ritmo para que el término trepidante se queda corto; alternan esas partes con otras más relajadas pero la tralla es la esencia de esta bestialidad de tema. Escueto solo de guitarra que torna la canción hacia derroteros más técnicos en un dechado de cómo se ha de tocar Black Death Metal.

El sonido de las rocas y otros más extraños que no son de este mundo, dan paso ALCHEMY OF BLOOD con un ritmo inicial que me recuerda a partes del “Slaves Shall Serve” de sus compatriotas. Bestialidad una vez más con un odio que va in crescendo y sin dilaciones de ningún tipo. Guitarras lacerantes que desarrollan algún solo entre las estrofas sirviendo de puente. Redobles de tambor en el primer cambio de cadencia que apenas deja tiempo para respirar en este trallazo que sólo puede ser catalogado de diabólico.

La tormenta no ha hecho más que comenzar ya que en TIMELESS KINGDOM las guitarras con ese cuerpo y sonido lleno de profundidad nos preparan para otro latigazo incuestionable. La labor del batería Hexen es mortífera en cualquier tramo del tema; las guitarras aprovechan para introducir algunas melodías con un extrañísimo sonido de fondo muy enigmático. Recuperamos sin dudarlo todo el odio posible para afrontar el último fragmento del tema que es más bien instrumental.

Regresamos a esos cánticos malditos en FESTIVAL OF SLAVES con los que empezaremos sin conmiseración alguna en otro ritmo réprobo con unas variaciones que nos permitirán esta vez, establecer una atmósfera más umbría. Es muy variada por esos giros en su cadencia que se suceden sin cesar. El grado de bestialidad permanece impasible en cualquier tramo del tema a pesar de esos elementos más sinfónicos.

Esos ambientes tan enfrascados en el misticismo más absoluto nos muestran SADNESS WILL LAST FOREVER que es mucho más pesada en sus planteamientos sin que por ello haya de recurrir a la velocidad por término medio. Su ritmo machacón y firme es una baza para que compruebes una vez más que la labor de la batería es inconmensurable en este álbum. Esa trayectoría me recuerda mucho al tema de Vader “When the Sun drowns in Dark” cuya analogía establece nexos de unión con esa banda también.

Sonidos de guitarra ancestrales en los primeros minutos de la propia SOLARFLESH hasta que los redobles de tambor inundan la situación. Tras ellos la caña fiel a su cita que puede evocar varios pasajes en una onda Krisiun en donde todo el odio se despliega sin que puedas hacer nada para evitarlo. Es una canción más lineal, sin embargo con sus partes musicales más tradicionales establece un paréntesis en esta composición que es directa, rompiendo todo aquello que se le ponga por delante.

ENDLESS PURITY retorna a tramos más lentos en donde la densidad se multiplica exponencialmente. Los registros vocales de Adam the First Sinner están mucho más arraigados en el odio y en unos preceptos clásicos del género transmitiendo mucha fuerza como un animal encadenado. El bajo de Mortifer y la batería ralentizan su cadencia hasta crear una atmósfera irrespirable.

Despedimos este compacto con otro prodigio de técnica llamado MESMERIZED que también se nutre de esas características ambientales con voces femeninas que parecen estar malditas mientras entonan sus cánticos. Ritmo más lento y sosegado que de costumbre está sustentado con ímpetu y sin perder un ápice de brío y enjundia.

No voy a decir que hayan grabado el mejor álbum de su carrera pero continúan en su racha de grandes discos tratando de hacerse un hueco entres sus más directos rivales, sin embargo la situación es posible que la tengan harto complicada pues a muchos les parecerá muy semejante a otras bandas del género de su mismo país.

Esos enfoques a lo Behemoth y Vader es lo que les hace perder puntuación, no obstante calidad y técnica les sobra con creces, sería interesante que intentaran establecer unos criterios más personales. Siendo asimismo sinceros creo que llegados a estas alturas nadie espera algo diferente de los Hate y este “Solarflesh” es una opción muy interesante para los amantes del Black y del Death Metal.

Ni qué decir tiene que si te gustan sus competidores más cercanos ya referidos líneas más arriba, este redondo podrá calarte hondo. Sea como fuere siempre es bien recibido un trabajo de los HATE en toda su dimensión, tienes cera y tralla para aburrir y ya lo sabéis, no apto para pusilánimes ni moralistas retrógrados.