HARDREAMS - Unbroken Promises (2013) - Crítica

Hardreams - Unbroken Promises
España
Perris Records
Editado el 15 de Enero de 2013
Estilo: Hard Rock / Aor

Como palabras introductorias, sólo puedo decir que este trabajo es para quitarse el sombrero por su innata calidad y por sonar con una brillantez que no esperaba ni de lejos. El discazo que han grabado HARDREAMS no tiene parangón en España dentro del Hard Rock / AOR, “Unbroken Promises” me ha dejado ensimismado.

Las once canciones que hay aquí son de sobresaliente y matrícula de honor por expresarlo de
algún modo. Para alguien como yo que no es muy seguidor de esta clase de bandas, encontrarse con trabajos como éste hace replantearse la situación actual de los grupos nacionales y sus circunstancias, tanto a nivel personal como general.

Sigo sin encontrar una respuesta fehaciente del por qué nos tenemos que fijar muchas veces en productos de fuera cuando aquí dentro hay calidad superior a la foránea. En honor a la verdad no conocía la existencia de este grupo y ha sido una de las más gratas sorpresas que me he llevado en muchos, muchos años.

Hardreams provienen de Barcelona y con éste ya son tres discos en su haber más una reedición con bonus. La producción que es fantástica ha corrido a cargo de Tomi Pérez y se nota en el resultado final con un sonido diáfano en el que cada instrumento se percibe con nitidez.

Las influencias son muy variadas a lo Treat, Mr Big y los temas más Hard Rockeros reflejan dinamismo sin ahogarse en canciones flojas o insulsas. Todo está medido y bien conjuntado con una formación que funciona a las mil maravillas destacando de igual modo en términos vocales como instrumentales.

Los inicios de COUNT ON ME me recuerdan a los Van Halen con ese toque de guitarra que rápido nos mete de lleno en la primera estrofa y es ahí donde te percatas que estamos ante algo grande. Fluida y tratada con una fineza propia del mejor AOR la voz de Manu Esteve se desenvuelve como pez en el agua en una tesitura vocal limpia y adecuada al sentimiento de la canción. Durante el estribillo te das cuenta del potencial que hay en esta banda, rápido, sencillo y directo. Estupendo solo de guitarra de David Agüera, escueto pero con mucho gancho mientras los teclados interactúan como telón de fondo.

El sonido del viento abre la Hard Rockera A HIGH MOUNTAIN TO CLIMB con un ritmo mucho más enérgico lleno de enjundia. Los teclados de Sergi Segarra están en perfecta sincronización con el desarrollo del tema sin abusar o que resulten empalagosos. Durante el estribillo no se ralentiza la situación siendo uno de los más impactantes del álbum y la presencia del bajo de Víctor Muiño se deja notar a cada paso. Intrincado solo con bastante sentimiento y algo más arrollador que el anterior. Los registros vocales de Manu suben enteros y son capaces de llegar a tonos más altos sin realizar esfuerzos descomedidos. Temazo que acabará con el tronar de las “alturas”.

Piano y una vez más la voz como protagonistas en los primeros segundos en IT’S ONLY LOVE que trae recuerdos de las bandas de los años ochenta. No tienen nada que envidiar a muchos grupos norteamericanos ni europeos en esta mezcla de balada y tema AOR. La batería de Sergi Hormigó siendo éste un tema tranquilo, es una gozada con toques precisos y acoplándose a cualquier planteamiento que se le venga encima. Melodías de guitarra y vocales se funden al unísono en una composición que es atemporal; un Single en potencia.

El helicóptero cruza el espacio aéreo de tus altavoces para introducirnos en THE WAR IS OVER que me ha sorprendido por la potente guitarra con una cadencia machacona. Los riffs poseen mucho más cuerpo y el avance de la pieza es cautivador sin duda alguna. Tema algo más profundo en concepto lírico que redunda en una mayor eficacia vocal transmitido con mucho coraje. El doble bombo de la batería es un gran acierto durante el solo de guitarra con un espíritu rockero y mucho más intrincado.

Melodía de guitarra que nos lleva a WOMAN IN BLACK, una canción que tiene cierto sabor de los ochenta entreverado con los setenta en algunos pasajes. De carácter más rockero e intimista los teclados perfeccionan unas notas curiosas a la par que se desarrolla un estribillo eficiente y que siendo más extenso, no podrás quitarte de la cabeza.

Qué guitarra para empezar la melancólica NOW YOU’RE MINE siendo una balada que desde los primeros segundos posee un espíritu muy emotivo. Manu Esteve se explaya con un piano teclado que marcarán el paso a seguir, luego tanto batería, bajo y guitarra se les unen en esta gran canción de corte melódico. Una vez más ojo al magnífico solo de guitarra.

Recuperamos ese toque Hard Rockero con THE LAND INSIDE OUR SOULS que te transporta a otras épocas, y lo mejor de todo, sonando fresca, radiante… rockera. Con una cadencia más impetuosa digamos que experimenta más con otro tipo de sonidos sin salirse de su pauta más típica. Excelente cambio de ritmo que da a la pieza un aire renovado en su tramo más aposentado que en sus toques de guitarra me vuelve a recordar a los míticos Van Halen.

Arrancamos el coche y con un temperamento cañero aceleramos para adentrarnos en este impresionante carrera que es GOIN’ FAST. Aquí la tonalidad vocal de Manu Esteve cambia y se muestra más recia, contundente. Qué pasada de ritmo también a lo Van Halen en los que veremos imprimir algo más de empaque gracias a unos coros fantásticos. Frenazo, grito y nos vamos a por el siguiente tema.

Efecto de guitarra muy melódico en otra obra de ámbito más calmoso titulada UNBROKEN PROMISES dando nombre al álbum. Estamos ante otro medio tiempo de gran calado con unas estrofas muy personales que irá in crescendo conforme avancemos ante uno de los estribillos más egregios del disco. Espontáneo y con claras reminiscencias de bandas a lo Treat, está llamado a ser uno de los temas más brillantes. La conjunción de los cincos músicos es fabulosa y el solo de guitarra recurre a una primer fase más suave dejando algo más de caña al final.

Qué inicio más épico el de CROSS THE LINE e inesperado aunque tranquilos todos, porque es para bien. Esas notas de guitarra con las atmósferas adecuadas pueden ser un filón por experimentar que a lo mejor en futuras entregas, deberán tratar con más ahínco porque les queda de vicio. Voz mucho más grave y una estrofa más rauda junto a unos sensacionales toques de teclado y ni qué decir tiene que el solo de guitarra es espectacular. Se produce una lucha entre estos dos últimos instrumentos que evoca esos piques de los Stratovarius, salvando las distancias, por supuesto.

Y hemos de poner el punto y final a otra balada de nombre ALL AND NOW que navega por espacios en plan más blues en tono muy tranquilo. El grupo se adapta sin problemas a esta disposición musical que arranca lo mejor del Blues Rock y lo transforma al estilo de Hardreams dándole su toque personal e intransferible.

Un trabajo sobresaliente en todos los aspectos que define el buen gusto por la MÚSICA con mayúsculas, todo ello rodeado de una sutileza como pocas. Si este disco lo escuchas y te dicen que es de una banda norteamericana o europea de nivel… vas y te lo crees… de eso puedes estar seguro. Aquí no hay lugar a dudas, la índole de esta banda es de profesionalidad absoluta.

Descomunales ¿pero de dónde ha salido esta gente?, que cincuenta minutos mejor aprovechados los de este “Unbroken Promises”. Todos sus componentes trabajan y clavan los temas, aportando personalidad y sentimientos por doquier. Canciones que te harán vibrar con el Hard Rock y el AOR como marchamo y con el que espero tengan un reconocimiento nacional e internacional. Ya quisieran algunos grupos Power Ventiladores de España que no les llegan a las alturas de los zapatos, crear y tocar estas composiciones.

No exagero si os digo que estando en pleno mes de Febrero de 2013, este álbum se ha convertido en uno de mis favoritos sí o sí. Mi más sincera enhorabuena a los cinco músicos y a todos los que han hecho posible esta gran colección de canciones. Ya lo sabes, si te va el Hard, ni se te ocurra dejar pasar esta gran oportunidad, a por este disco de cabeza.