viernes, 22 de febrero de 2013

GIANT X - I (2013) - Crítica

Giant X - I
SPV / Steamhammer
Editado el 21 de Enero de 2013
Estilo: Rock & Roll / Hard Rock

El incombustible Rolf Kasparek no para sorprendiéndonos con un nuevo proyecto llamado GIANT X. Tras el fracaso con sus anteriores TOXIC TASTE, un disco decepcionante para la gran mayoría del público como fue el de RUNNING WILD, lo vuelve a intentar tratando de poner esta vez las cosas en su sitio.

Ahora sí que se atreve con un disco de Hard Rock y Rock & Roll sin tener que poner la etiqueta de Running Wild para vender más. Porque una cosa es la libertad de cada músico para expresar el estilo que desee, y otra muy diferente es que nos quieran vender la moto bajo un
nombre más famoso, tal y como ocurrió con la última entrega de los renombrados Running Wild.

Está claro que la opción musical del Rock & Roll es la que más motiva a Rolf Kasparek en los días que corren, todo ello se destila a lo largo y ancho de este “I” que también deja caer algunas reminiscencias muy escuetas de los Running. Y por ende, no está solo en esta aventura pues su último compañero de armas Peter Jordan es parte consustancial de Giant X.

Sabiendo qué estilo practican en este primer disco que parece ser tendrá continuidad, puedo deciros que la escucha del álbum resulta atractiva y tiene las cosas mejor estructuradas sin miedo a intercalar temas de Running con otros cuya esencia es el Hard Rock como en “Shadowmaker”.

Canciones directas y entretenidas con las que uno puede plantearse tres cuartos de hora amenos que podrán gustar a un sector muy amplio de público. Rockeras incuestionables con el matiz que siempre Rolf da a sus obras de este tipo, divertidas en algunos momentos como la propia “The Count”.

Tenemos una intro en forma de presentación titulada THE RISE OF THE GIANT X como si fuera una retransmisión que…

…dará como resultado un primer tema a lo Running Wild titulado ON A BLIND FLIGHT que a mí me ha recordado de forma específica a su “Raise Your Fist” de 1987 sobre todo durante los primeros segundos con las guitarras. Tenemos una estrofa con un ritmo ágil y fresco que desembocará en un gran estribillo que se te quedará grabado al instante. Las guitarras más acuciantes llegan con un estupendo solo de guitarra con el que a posteriori regresaremos al mencionado estribillo.

Coros para un tema enfocado al directo son los que nos reciben en DON’T QUIT TILL TOMORROW de carisma más Rockero. La estrofa tiene una cadencia más marcada y la verdad que resulta agradable su escucha con otro estribillo lleno de voces coreando que realzan el carácter festivo del tema. Un solo de guitarra también muy acorde al sonido de la pieza aunque algo escueto.

Sonido de bajo y toques guitarra que transmiten la personalidad del Rock & Roll, es lo que encontramos en BADLAND BLUES. De ritmo más lento pero contundente, escuchamos un bajo con mayor presencia y esos toques de guitarra algo escondidos de fondo pero en los que se percibe cierto sabor blues.

Con un toque más modernista y sintetizado empezamos otra de las composiciones que podrán recordarte a los últimos discos de Running Wild. NOW OR NEVER tiene varias particularidades que se asemejan a las ofrecidas en su “Shadowmaker” y que pueden denotarse de un modo palmario en los estribillos.

Sorprendente pero cierto, Rolf cantando una especie de medio tiempo en el tranquilísimo tema titulado NAMELESS HEROES. Es una pieza que me evoca en ciertos aspectos un sabor americano y que siendo sinceros, no le queda nada mal a nuestro protagonista Rolf Kasparek.

Volvemos al Rock & Roll más dinámico con GO 4 IT con unas estrofas en las que el bajo junto a la voz de Rolf son los protagonistas. Se añadirán unos estupendos riffs de guitarra que rápido entregan uno de los estribillos más sencillos pero resultones. Tenemos un pasaje con voces filtradas y algún que otro efecto sonoro que rompe el esquema de la canción antes de entrar en el solo, guitarrero y muy veloz para lo que cabría esperar.

El tema más festivo es sin ninguna duda THE COUNT que en directo puede jugar un papel fundamental. Toda la melodía que desprende esta obra va enfocada en su mayor totalidad a los preludios del estribillo y durante los mismos donde se dedican a “contar” a buen ritmo. Tenemos un solo de guitarra intercalado marca de Rolf Kasparek que se ajusta a la cadencia del tema.

Escuchamos el sonido de un viejo vinilo que con una armónica nos transporta a estilos más próximos a Norteamérica en ROUGH RIDE. Prueba de ellos son los primeros acordes con las guitarras más rockeras e impactantes en otra composición de tintes más de tipo comercial y que enseguida identificas con un estilo que en países como Estados Unidos tienen su especial hincapié.

Una vez más sonido filtrado en la potente FRIENDLY FIRE que posee un ritmo cañero y muy pesado. Lenta e inexorable avanza la estrofa entre los disparos que se escuchan de fondo antes que el estribillo haga acto de presencia. La palabra “Attack” aparece con un toque oscuro que es el propio tronco común del tema junto a su letra. Solo de guitarra más extenso y se entreveran pasajes con más sonidos filtrados dando un ambiente divergente del resto de canciones.

Ya sólo con el título de LET’S DANCE te podrás hacer una idea de por dónde van los derroteros de esta canción de corte muy similar a “The Count”. Casi con la misma base rítmica se va desarrollando esta rockanrolera situación que dará paso a un estribillo muy sencillo y facilote que resalta también esa apariencia festiva.

Mayor pesadez y contundencia en la cadencia de SOULSURVIVORS que nos devuelve esos riffs de guitarra muy marcados. Las estrofas tienen esa mezcolanza que deja caer breves matices a lo Running Wild de nuevo aunque con ese espíritu más rockero por doquier. Estupendo estribillo que está perfectamente unido al entramado de la canción sin desentonar en el conjunto final.

Título también representativo de este disco, R.O.C.K. con la que hemos de despedir este álbum. Muy parecida a las obras de este género más tranquilas en los últimos años de Running pero acordes a la esencia Giant X y con un estribillo de fábula que podrás cantar una y otra vez sin cansarte.

Desde luego que la libertad de cualquier músico está fuera de toda duda, pero la experiencia en este caso del gran Rolf Kasparek no es óbice para que nos colara la última de Running Wild por mucho que algunos quisieran auto engañarse. Tras un paupérrimo “Shadowmaker” este “I” podrá satisfacer aún más las ansias de éstos últimos.

La verdad es que yo he respirado con tranquilidad al escuchar este disco “I” por la sencilla razón que espero a partir de ahora, Rolf se centre en hacer con cada banda lo que le plazca siempre y cuando sea fiel al estilo que éstas representan. Con Giant X sin ningún problema… como si quiere sacar un millón de discos haciendo Rock & Roll, pero que se deje de chorradas y experimentos rockeros evolucionistas con sus Running Wild.

Si te pica la curiosidad por saber que puede hacer Rolf fuera de las fronteras habituales, escucha estos Giant X mucho más perfectos y cuadrados que la movida bizarra de Toxic Taste. Asimismo si eres aficionado al Rock & Roll sacarás provecho de esta nueva aventura que estoy seguro tendrá su consecución no dentro de mucho tiempo. El disco en líneas generales está muy bien y desde luego que posee una mayor honestidad por mucho que se empecinen unos pocos en querer ver lo mismo en Running Wild.