jueves, 10 de enero de 2013

SECRET SPHERE - Portrait Of A Dying Heart (2012) - Crítica

Secret Sphere - Portrait Of A Dying Heart
Italia
Scarlet Records
Editado el 25 de Noviembre de 2012
Estilo: Power Metal

     
De toda una pléyade de bandas italianas que surgieran hace algo más de una década siguiendo la estela dejando por los grandes del Power en los noventa, hay una que ha pasado por desgracia un tanto desapercibida en el panorama musical. Y digo por desgracia porque SECRET SPHERE nunca se ha quedado anclado en los preceptos más genéricos del estilo dando siempre un paso por delante de sus otros competidores.

Aparte de innovar con algo más de sentido común, los italianos arrojan pequeñas pinceladas de estilos como el Metal Progresivo que les permite ahondar en campos musicales muy amplios sin quedarse estancados. Aparte de todo ello aportan a su música algo más de potencia que
cualquier grupo de Power convencional lo que da ofrece un interés aún mayor que imbricado en todas sus facetas musicales los convierte en una propuesta muy interesante.

Banda prolífica en cuestión de lanzamientos desde que en 1999 editaran su primera piedra, casi van a disco por año llegando por fortuna para todos a su obra más madura, siendo “Portrait Of A Dying Heart” un redondo completísimo y el séptimo en su historia. Desde luego estamos ante el mejor disco en su ya larga carrera que sorprenderá a propios y extraños.

Uno de los factores a tener en cuenta es la inclusión de su nuevo vocalista Michele Luppi (ex-Vision Divine) que ha aportado aire fresco y una calidad vocal que entronca a las mil maravillas con el sentir de Secret Sphere.

Tras una especie de sonido enmascarado del tañido de una campana, se inicia la propia PORTRAIT OF A DYING HEART que fuera de ser una intro, representa un hecho curioso el saber que es una instrumental de seis minutos la que recibe este álbum. Las preciosas melodías de guitarra entrecruzadas con los teclados ofrecen una nueva dimensión llena de talento. Las partes más pesadas no se hacen esperar y las guitarras marcan unos riffs de guitarra en una composición con varios instantes en los que juguetean con el Metal Progresivo y también con elementos sinfónicos de gran calado.

Esas características se dan cita en el comienzo de otro arriesgado tema titulado X en el que se percibe esa evolución constante de la que os hablaba antes. Tras un extenso preludio instrumental aparece la tonalidad vocal al principio en plan Kamelot para acceder de lleno a una estrofa rápida de puro Power Metal con el doble bombo de la batería en plan fulgurante. Cada pasaje de la canción posee su propia connotación aunque muchas veces me recuerdan a las bandas brasileñas del género.

Piano con un halo de oscuridad inunda las primeras notas de WISH & STEADINESS que irán desembocando en un épico comienzo al más puro estilo Rhapsody que abre todo un camino lleno de velocidad. Estrofas adornadas con melodías que nos ofreceran a posteriori unos estribillos sencillos, pero cautivadores sin el que el ritmo decrezca o se duerma. Intensidad es el apelativo más cercano para definir este tema.

Guitarra clásica en un exordio lleno de melancolía en UNION con melodías que abren una estrofa con el bajo, batería y la voz de Michele Luppi como protagonistas. No será hasta los consabidos estribillos donde encontremos esos matices Power. Digamos que es una pieza más experimental y de mayor calma que las anteriores con un gran solo de guitarra de Aldo Lonobile aunque escueto.

Recuperamos esa energía inicial con otra obra llamada THE FALL que entrevera en su estructura ahora con mayor consistencia ese halo más Heavy con esos flecos en plan sinfónicos que tan bien encajan en su música, sin embargo no nos dejemos llevar porque la canción no funciona en este plan. Michele Luppi parece cantar ahora con una tonalidad algo más agresiva manteniéndose como es obvio en los cánones del Power. Sensacional la batería de Federico Pennazzato con un alternado doble bombo que gustará a los fieles seguidores de este estilo.

Con visos más modernistas y sonidos sintetizados damos marcha a HEALING con los teclados a todo trapo actuando como telón de fondo. Durante el desarrollo de cada estrofa se destila ese acercamiento al metal sinfónico con ese sabor épico que tan bien aprovechan los grupos italianos. Healing es una canción con una excelente presentación y muy bien estructurada que no deja el vigor de las guitarras a un lado, mantienen un gran equilibrio.

LIE TO ME es una especie de medio tiempo, jugando con una sensación muy variada de estilos perfectamente combinados. Los teclados son baza fundamental para llevar unas estrofas que otra vez se acercan a sonidos en plan Kamelot. Habrá otras que tomen el relevo con mayor ímpetu y nos regalen unos excelentes riffs de guitarra, no obstante el peso de este corte recae sobre los fastuosos estribillos repletos de melodía fáciles de recordar.

La batería del principio enseguida nos devuelve al camino del Power Metal 100% con SECRETS FEAR. La velocidad y el típico ritmo de este estilo es el sustento al que los teclados una vez más adornan una canción llena de impetuosidad y que se denota también en la tonalidad vocal de su vocalista. Más cañera y fogosa que los temas precedentes y que realza este estilo con gran clase.

Retornamos a esos medios tiempos con obras que lejos de ser encasilladas como baladas simplonas, aportan un grado más de distinción a una banda que quiere conocer, experimentar. De ello se encarga THE RISING OF LOVE que prepara las estrofas con una versatilidad lejana de la monotonía al igual que el solo de guitarra, por desgracia este último se verá tapado en su segunda mitad por la voz de Michele Luppi. Gran obra muy bien elaborada.

Despedimos este gran trabajo con ETERNITY y lo hacemos con más calma que al inicio del álbum. Se trata de una balada en la que su vocalista parece alcanzar los tonos más altos en una gran actuación y demostrando que es el candidato más preciso para los italianos. Los teclados de nuevo juegan un papel primordial dando un colorido que se verá ayudado por un melancólico solo de guitarra.

Si te va el Power Metal deberás acercarte al mejor trabajo editado hasta la fecha por los Secret Sphere. Un álbum que para nada se hace aburrido pues conjuga lo mejor del estilo con otros modelos de música, todo ello rodeado de la mejor sutileza. Por el contrario si piensas que ya has escuchado todo lo relacionado con esta clase de bandas, huye corriendo pues no creo que aporte para ti nada interesante.

La evolución tan notoria que se extrae de este trabajo da esperanzas en el devenir de unos italianos no demasiado conocidos y que podrían saltar a la palestra con mayor enjundia tras tantos años de trabajo. Es ahora cuando su música se completa y otorga una mayor trascendencia que queda muy lejos de discos como “Sweet Blood Theory” o del “Heart & Anger” con el que empezaron a ser más conocidos.

Un buen redondo que no revolucionará el mundo de la música pero que se presta a ser escuchado con atención y que dejará buen sabor de boca sin caer en el tedio, lástima que quizás haya llegado demasiado tarde con otros estilos pegando fuerte y el Power no pasando por sus mejores momentos. 



Listado de Temas:
  1. Portrait Of A Dying Heart.
  2. X.
  3. Wish & Steadiness.
  4. Union.
  5. The Fall.
  6. Healing.
  7. Lie To Me.
  8. Secrets Fear.
  9. The Rising Of Love.
  10. Eternity.

Formación:
Michele Luppi: Vocalista - Andrea Buratto: Bajo - Gabriele Ciaccia: Teclados - Marco Pastorino: Guitarra - Federico Pennazzato: Batería - Aldo Lonobile: Guitarra.

Web Oficial:
SECRET SPHERE


SECRET SPHERE - Lie To Me




SECRET SPHERE - The Fall




SECRET SPHERE - Trailer Portrait Of A Dying Heart