miércoles, 16 de enero de 2013

PARADOX - Tales Of The Weird (2012) - Crítica

Paradox - Tales Of The Weird
Editado el 14 de Diciembre de 2012
Estilo: Thrash / Speed Metal

Cómo se lo están currando muchas bandas de las que hay que englobar como míticas o clásicas cuando menos, entre ellas los imperecederos PARADOX. El cuarteto alemán se pone una vez más manos a la obra para entregarnos un álbum finalizando 2012 yendo a una media aproximada de disco cada dos años.

Y la verdad que este último titulado “Tales Of The Weird” viene a sustentar una base más que
perfecta para hablar de un gran disco que engrosa la opinión de que la banda tendría que gozar de mejor estima entre el público. Si digo esto es porque de todos es sabido que Paradox nunca han estado en primera línea a pesar de sacar discos muy completos y con una personalidad que los hace en cierto modo diferentes.

El Thrash tildado de un halo de modernismo bien complementado es marca indiscutible de un Charly Steinhauer que lejos de amilanarse, se supera a cada paso que da, subiendo más y más peldaños en esa interminable escalera de su historia que comenzara en los ochenta. Tras un parón considerable de tiempo, la banda regresó con fuerza a la palestra con discos como “Electrify” o el penúltimo “Riot Squad” por nombrar dos ejemplos y siempre con el marchamo característico de la mezcolanza entre el Speed y el Thrash.

La caña y la fuerza que desprende su música siempre ha venido acompañada de un gusto más refinado que otras bandas del género, rehusando a caer en arquetipos más violentos o destructivos ofreciendo a la vez álbumes llenos de calidad musical. La reciente inclusión del guitarrista Christian Münzner es otra apuesta fuerte pues las guitarras en este disco suenan de fábula gracias también a una producción de primer orden.

Empezamos por la propia TALES OF THE WEIRD que podríamos catalogar de hasta épica con una extensión que dura cerca de los diez minutos. Guitarras clásicas con el sonido de la tormenta de fondo. Los primeros instantes de las guitarras con la batería y bajo es digno de pasar a la historia del grupo pues ofrece unas melodías muy acertadas que generan una sensación de que se avecina algo muy grande. Los riffs matadores  rápido se hacen eco de la situación y a ritmo Thrash Speed Metal nos meten de lleno en la primera estrofa. El estribillo goza de una musicalidad como pocos y durante el solo Christian Münzner demuestra poseer una habilidad y un carácter impetuoso. Apenas tendrás descanso terminando esta incólume composición de igual modo a como se inició.

No paramos porque DAY OF JUDGEMENT es un guiño al pasado de la banda con ese toque añejo del Thrash más productivo lleno una vez más de riffs matadores de guitarra. Las estrofas siguen manteniendo el ímpetu inicial y no ceden terreno a la parsimonia. Llegados a varios cambios de ritmo la situación se torna más tranquila con esas pinceladas de corte más progresivo gracias a unas estupendas guitarras que dan vida a lo largo y ancho del compacto. Todo se acelera para encarar el último tramo de la canción a toda velocidad.

La atmósfera que generan las primeras notas de BRUTALIZED cautiva al oyente de modo inmediato incidiendo en el Thrash Metal más clásico que a su vez suena hodierno. Caña que se va desarrollando en otra pieza que imbuye al oyente bajo un ritmo trepidante y una tonalidad vocal que ayuda a quedarse con la canción desde la primera escucha. Todo un temazo que representa lo que es Paradox hoy en día.

Intriga en los primeros acordes de FRAGILE ALLIANCE que nos mete de lleno en otra cadencia de gran intensidad sin ser tan Speed o Thrash, más enfocado al Heavy. Se nota la deceleración que nos ofrece unas estrofas más relajadas pero que poseen un halo divergente y todo ello sin que los riffs de guitarra parezcan irrisorios en ningún momento. Excelente la consecución de ritmos creados por la batería de Daniel Buld que es otro punto muy a favor en todo el álbum.

Tras la calma llega la tempestad, cosa que es verdad pues ESCALATION regresa con el espíritu machacón del Thrash más irreverente. Con unos cambios de ritmo de infarto y una guitarra espectacular de Christian Münzner que realiza un solo fabuloso, estamos impregnados por fortuna para todos de ese toque Thrash clásico que hará romper el cuello a más de uno. Ocurre algo similar con la penúltima “Brutalized”.

Vamos con otro tema extenso de unos siete minutos de duración llamado BRAINWASHED que es todo un alarde de técnica y precisión. Con un espíritu más reforzado nos centramos en una melodía vocal muy rica en matices y en líneas generales tendríamos que hablar de todo el tema. Sin perder un ápice de su estilo inconfundible, se funden influencias de todo tipo con despuntes en plan progresivo y de índole más técnica que se denota durante el solo. Tremendo el último tramo con pasajes mucho más tranquilos pero llenos de emotividad mezclados con su peculiar caña.

SLASHDEAD no nos deja respirar pues de nuevo la tralla bajo un ritmo incesante son piezas fundamentales para entender esta obra que va directa a tú cerebro. Hasta en el estribillo no se pierde un halo de fuerza que nos regalará a posteriori un solo de guitarra extenso y dinámico en una gran canción de principio a fin.

Entramos de lleno en el único corte instrumental titulado ZEITGEIST que me ha traído muchos recuerdos de la década de los ochenta cuando piezas de estas particularidades abundaban en bandas de toda clase. Guitarra clásica que en apenas dos minutos dejará un grado de inquietud por ser un tanto sombría en su ejecución dando al álbum un aire más variado.

Terminamos el disco por todo lo alto con una batería descomunal en THE DOWNWARD SPIRAL que en su desarrollo te quitará el hipo en cuestión de segundos. La arrancada bestial en esta joya de puro Thrash Metal es digna de toda alabanza. Aquí no hay lugar para las dudas, directa, atronadora, cañonazo con todas las de la ley que prescinde de otros recursos utilizados en el compacto.

Que buen sabor de boca me ha dejado este redondo tan completo y lo más importante, rebosante de calidad por los cuatro costados. Una vez más Paradox parece superarse a sí mismos con el paso de los años aunque como ya he señalado en el preludio de esta crítica, serán ignorados por la gran mayoría del público.

Una colección de canciones que entretienen y harán que se te pase el tiempo en un abrir y cerrar de ojos, todos los temas poseen su personalidad que entronca con el sentir inalterable de la banda. Como dato curioso recordaros que el álbum alberga una joya en formato de versión en algunas ediciones, os hablo de “A Light In the Black” de los míticos RAINBOW que les queda de vicio, de libro.

A destacar el trabajo realizado por todos los músicos pero muy en especial al nuevo fichaje del guitarra Christian Münzner que sorprende por su enorme personalidad y complementa un elenco insuperable que ya quisieran muchos tener entre sus filas. A partir de aquí la última decisión la tienes tú pero si dudas sobre que disco comprar, acércate a este “Tales Of The Weird” que representa un soplo de aire fresco a la escena Thrash… que falta nos hace.