NIGHTFALL - Cassiopeia (2013) - Crítica

Nightfall - Cassiopeia
Grecia
Metal Blade
Editado el 18 de Enero de 2013
Estilo: Gótico / Black Metal

Una de las bandas más importantes por su variedad musical en la década de los años noventa, los NIGHTFALL vuelven con más fuerza y ahínco que nunca, superando todas las previsiones más positivas a priori. Tras su separación en el año 2006 que nos dejó sumidos en la inquietud, regresaron poco tiempo después con más ímpetu y ganas de comerse el mundo.

Hemos de tener en cuenta que pocos grupos han pisado tantos palos como los griegos, yendo del Doom Gótico de sus principios hasta llegar a los últimos años en los que el Death y el Black Metal se
han entreverado a sus orígenes. Se puede añadir que con tino y habilidades como pocos, todo ello con el marchamo de no caer en la monotonía e ir innovando a un nivel en donde la personalidad de la banda no esté sumida bajo un tupido velo.

Liderados por el sempiterno Efthimis Karadimas, único miembro de la formación original que aún perdura en la banda, nos presentan un disco egregio titulado “Cassiopeia” basado en la altanería y soberbia del ser humano como tronco común lírico, nadie podrá dominar su propio destino… os dejo que seáis vosotros quienes investiguéis un importante apartado de este álbum.

No es que el grupo haya inventado cada uno de los estilos que se destilan en su música, pero han sabido adaptarlos disco tras disco y aquí hallamos una proporción interesante de Black Metal Sinfónico con fragmentos Góticos, Death muy bien intercalados que entretienen de principio a fin. Estamos ante una banda que introduce dentro de un mismo tema variantes que los hacen más dinámicos.

Este “Cassiopeia” es la evolución correcta de su anterior "Astron Black & The Thirty Tyrants" y mejora con creces el sonido de otras obras precedentes marcando así un antes y un después en su discografía establecida por esa separación ya mencionada de 2006.

Colocamos el punto de partida en PHAETON con unas guitarras que introducirán una melodía que dará paso a la primera estrofa con los teclados de fondo, parte vital de la banda. En la estrofa que es indicativa de la densidad a la que tendremos enfrentarnos en el disco, la voz gutural característica de Efthimis Karadimas mantiene los parámetros más clásicos del grupo. Los cambios nos muestran un doble bombo a la par que otra melodía se adueña de la situación rompiendo el esquema preconfigurado que pudieras tener sobre la canción. La velocidad y la caña del Black Sinfónico suben el listón de la intensidad y los solos de guitarra añaden un mayor reflejo de notoriedad que en otros discos anteriores.

Con ritmo más apesadumbrado entra de lleno a golpe de timbal OBERON & TITANIA en donde los teclados infunden una sinfonía de oscuridad durante el preludio. Riffs de guitarra en una estrofa que cambiará como de la mañana a la noche tornándose más violenta. Notas de piano que adornan los puentes entre las divergentes partes del tema con un odio si cabe mayor conforme avancemos. Mayor distorsión empleados en los solos de guitarra que se funden en un solo cuerpo con las melodías a las que nos tienen acostumbrados.

Aplastante y sin remisión es COLONIZE CULTURES con una cadencia más impulsiva. Llegan los primeros cambios de ritmo que ralentizan el dinamismo todo ello con gran sincronización de la batería de Jörg Uken que verá acelerado a posteriori su trabajo con gran vehemencia en pasajes brutales. La oscuridad que predomina en varios fragmentos consigue transmitir un ambiente que el oyente no sabe por donde dispensará las siguientes notas. Temazo indiscutible que finaliza con inquietud sonora provocada por los teclados.

De ámbito o carácter algo más épico sin caer en simplicidades es THE NIGHTWATCH, al menos durante los primeros segundos. Mucho más profunda y con mayor dosis de sobriedad se desarrollan unas estrofas que entroncan con el sentir de sus álbumes de los primeros tiempos. La alternancia en la subida y bajada de intensidad de los pasajes es una constante a lo largo de estos casi cinco minutos de recorrido por su discografía.

Directa la melodía de guitarras que entran en STELLAR PARALLAX con un importante aporte de teclados. A ello se le une una enrevesadas guitarras que adornan con escuetos unos excelentes tramos anteriores a cambios en la cadencia de la composición. Sustenta muchos elementos característicos del Death Melódico.

Imponente comienzo el de HUBRIS con su sinfonía enigmática que deja paso a la guitarra melódica antes del avance de la primera estrofa de gran ampulosidad. Todo se resquebraja ante el trallazo que acelera por momentos la marcha de esta pieza que volverá a ralentizarse cambiando de tesitura por completo. Volveremos a introducirnos en otra estrofa ya con diferente cadencia en esta obra de gran complejidad y que es una de las más técnicas e impactantes de todo el redondo, descomunal.

En una especie de discurso y con voz de fondo la intrigante THE REPTILE GODS se abre implacable con un arrebato que irá in crescendo. La canción posee un peso específico que actúa como un bloque en el que de vez en cuando las guitarras se escapan para sumar mayor melodía al ambiente generalizado. Entraremos en una fase más sinfónica pero sin apartarnos mucho del trazado inicial, manteniendo así una línea más convencional.

HYPERION es puro nervio que ya con el sonido de batería hace arrumbar una subida en la velocidad y caña del entramado de esta pieza. La batería ya se muestra contundente en los primeros minutos pero se transforma en un huracán con ese doble bombo que sumado a los teclados de fondo recrean una atmósfera sin igual. Más tralla rompiendo esquemas en una de las composiciones más cañeras del álbum que a pesar de los constantes cambios, posee una potencia considerable.

Nos trasladamos al viejo Egipto con AKHENATON, THE 9th PHARAOH OF THE 18th DYNASTY que tiene en su haber una atmósfera algo desemejante que marca la distancia con el resto de sus compañeras. Por momentos se sume en la sinfonía como en otras partes más oscuras gracias a la voz que se torna más rasgada dando un aura más oscuro a las estrofas. De pronto todo se para y las guitarras nos sumergen en un pasaje al que luego se añadirán el bajo y batería. Voces casi de ultratumba nos visitan en el último tramo de esta pieza que finalizará con solos de guitarra.

Redoble de batería para THE SAND RECKONER que otro tema lleno de intensidad por los cuatro costados. Vibración que casi varía a cada segundo con escuetos fragmentos llenos de velocidad muy variable que van más enfocados en una onda Black Melódico. Quizás se haga en determinados instantes algo más monótona pero su escucha no desmerece el sentir general del disco que…

…casi pegada y a golpe de plato nos pone en un abrir y cerrar de ojos en el final del disco protagonizado por ASTROPOLIS. De terreno más ampuloso comienza con los teclados en su máxima prestancia que darán paso a un esquema algo más Doom Metal que traerá grandes recuerdos a los seguidores de su primera etapa. Hallarás melodías de guitarra bien calculadas frente a tramos más melancólicos y llenos de tranquilidad. Es la mezcla musical perfecta de la historia de Nightfall resumida a vuelapluma en seis minutos. Impactantes los últimos momentos.

No seré yo quién determine que época de Nightfall es mejor, si la de antaño de los noventa o la más contemporánea a la que estamos asistiendo. Lo que sí puedo decir es que el grupo tiene una mayor consecución de ideas y estilos mezclados, que dan como resultado una mayor riqueza musical que deja entrever un “Cassiopeia” muy completo.

Si eres de los que te gusta “un poco de todo” creo que encontrarás en este álbum una oferta muy amplia que se pueden adaptar a tus gustos musicales y ni qué decir tiene que si has seguido la marcha del grupo desde antaño, este compacto es una cita más que obligada.

Es posible que éste sea su redondo más profesional y concreto que hayan lanzado en muchos, muchos años. Supera con creces lo realizado en el 2010 y devuelve a la escena una banda fundamental de la música en Grecia que esperemos consiga el reconocimiento del público a niveles mucho mayores que inclusive en los noventa. Sea como fuere “Cassiopeia” es un discazo como la copa de un pino.