viernes, 11 de enero de 2013

INCANTATION - Vanquish In Vengeance (2012) - Crítica

Incantation - Vanquish In Vengeance
Estados Unidos
Listenable Records
Editado el 26 de Noviembre de 2012
Estilo: Death Metal

     
Una de las bandas más admiradas del Death Metal mundial, los norteamericanos INCANTATION se ponen de nuevo en marcha para ofrecernos un brutal trabajo que no decepcionará a sus más afamados seguidores. La vuelven a preparar tras seis años de sequía musical en lo que a álbumes se refiere y esta vez lo hacen con un disco al que han llamado “Vanquish In Vengeance”.

Estamos ante uno de los redondos imprescindibles en la última década de los americanos y creo que será un serio revulsivo para todos aquellos que barruntaban la falta de esencia o energía para grabar discos pletóricos como es este que nos ocupa hoy.

Tratando de esbozar a priori esta gran obra, uno se da cuenta de la cuantiosa calidad que hay en
esta banda para entender a la perfección lo que representa en el panorama general de la música, ni qué decir tiene que en el underground son más que de sobra bien apreciados.

En este álbum se conjugan los elementos más idiosincrásicos del Death creado y generado por unos Incantation que se superan a sí mismos en este último tramo del 2012. Temas brutales llenos de pesadumbre frente a otros cargados de tribulación y de lentitud tan naturales en los norteamericanos desde que John McEntee decidiera arrancar la sanguinaria maquinaria de Incantation.

Nos enfrentamos a uno de los trabajos más oscuros y mejor definidos que he oído dentro del estilo en muchos años. Posee una producción bestial que aúna los conceptos del Death clásico y contundente a los tiempos imperantes. La formación ha sido reforzada con el guitarrista Alex y el bajista Chuck dando un toque más lúgubre si cabe a la música de Incantation dentro de las líneas musicales estrictamente necesarias de la banda.

No puede ser de otra manera, la bestialidad se abre paso como la crecida inminente de un río enfurecido en INVOKED INFINITY que refleja ese espartano halo que dan a sus discos frente a una frenética batería de Kyle Severn. Los primeros cambios de ritmo se dejan sentir aunque con una celeridad que apenas da tiempo a percatarse de la tormenta desatada. Siempre he considerado la voz gutural de John McEntee una de las más personales del género y aquí se puede decir que está mejor que nunca con esa profundidad tan peculiar en él. El desgarrador solo de guitarra en el tramo final es trepidante y está lleno de distorsión.

ASCEND INTO THE ETERNAL resuena como sus más grandes clásicos y un preludio que enseguida engancha prevaleciendo esos toques de guitarra que nos van preparando hacia unos riffs impíos. El ritmo que se desata aquí es infernal con la batería machacándote los tímpanos en un desafío cargado de pasajes torturados con más guitarras distorsionadas para la ocasión. Los cambios de cadencia nos abren las puertas generando atmósferas espectaculares que derivan en esa casi abrupta deceleración en el desarrollo del tema hasta el final.

Con igual ímpetu se muestra inapelable PROGENY OF TYRANNY en un grado consumado de tralla al que ayuda la oscuridad inherente en la tonalidad vocal de John McEntee. Es excepcional como dominan los cambios que nos hunden en terrenos más oscuros y farragosos con presencia de riffs pesadísimos, recalando en tramos más lentos que en su parte final recuperarán la inquietud inicial.

Lentitud, dolor y oscuridad en los primeros compases TRANSCEND INTO ABSOLUTE DISSOLUTION con un bajo encarnizado de Chuck Sherwood. El desarrollo lento tan habitual en estos genios se da cita con esos cambios que no parecen tener fin alguno. Las guitarras aquí suenan pletóricos ofreciendo sus notas llenas de “suplicio” que no podrás quitarte de la cabeza.

Arrasadora como ninguna es HARUSPEX con ese doble bombo de la batería rompiendo moldes y aplicando un ritmo infernal difícil de seguir. Da un giro hacia ambientes igual de tétricos a los que John McEntee aporta mayor severidad en el asunto. La atemperada atmósfera se transformará en otro pasaje repleto de contundencia con uno de los solos de guitarra más auténticos del estilo que te pondrá los pelos como escarpias. Temazo.

Más tralla por si te faltaba algo… velocidad y contundencia en la propia VANQUISH IN VENGEANCE. Mantendrá un estricto control de la caña que ser verá superada con un duelo de solos de guitarra en los que cada vez predomina más la distorsión. De ahí pasaremos a un fragmento lleno de bestialidad por doquier con una presteza increíble. Pujantes instantes finales, Death Metal auténtico.

El bajo imprime unas notas que generan inquietud en los primeros instantes de PROFOUND LOATHING. La verdad es que el calmoso ritmo parece ir cuesta arriba cuanto más avanzamos en el tema. Las guitarras dan el aporte necesario que necesita esta ardua composición que transmite una mayor carga emocional que paso a paso irá ganando en contundencia. Terribles los gritos de John McEntee en el último estertor del tema. Profundamente oscura.

Sin que hayas eliminado ese sentimiento de angustia, recurre a tí THE HELLION GENESIS. Con los preliminares llenos de lentitud, la pieza da otro giro inesperada y nos planta un desarrollo poderoso con un empaque brutal que se mantendrá apegado en la mayor parte del minutaje. Tan solo el último pasaje requiera de la lentitud apropiada.

Lentitud casi encadenada a FROM HOLLOW SANDS que otra vez nos engañará al convertirse en otro estallido de brutalidad. El ritmo es atronador a todos los efectos con una batería que controla la velocidad más exacerbada con instantes más “relajados” que reclaman una técnica considerable. Brutal.

Despedimos el álbum con la canción más larga del compacto que ronda los once minutos de duración. Se trata de LEGION OF DIS que en pleno estilo Doom Metal hace acopio del lacerante dolor que imprimen esas guitarras acuciantes subiendo de intensidad a cada tramo. Regresaremos a la distorsión de guitarras y la profundidad innata vocal de John McEntee en lo que parece un final apresurado que se alargará casi de modo sempiterno con una especie de alocución tenebrosa.

Si quieres saber lo que es el Death de verdad, Incantation es una asignatura más que obligatoria. No es su obra maestra bajo ningún concepto pero considero que este es uno de los álbumes más notorios en los tiempos contemporáneos de la banda.

Supera de hecho lo realizado en sus dos últimos trabajos y trata de “tú” a sus discos más representativos. “Vanquish In Vengeance” pone el listón pero que muy alto y es fiel reflejo de un trabajo muy bien elaborado y con unos resultados llenos de profesionalidad en donde no hay falsas rendijas por las que escape el más mínimo atisbo de claudicación.

Honestos como nadie a un sentir y sin traicionar su propia carrera musical, dan a sus discos un aura divergente que esta vez se ha decantado por una mayor oscuridad que empapa toda la escucha del álbum. Es impresionante observar como alternan los pasajes más cañeros con los lentos sin que las canciones pierdan intensidad en ningún momento.

Lo dicho, esto es un discazo de Death Metal bien estructurado y con una base sólida que reporta una formación que funciona como una máquina bien engrasada. Aquí no hay lugar para el Death Melódico ni historias similares, ya lo sabes.



Listado de Temas:
  1. Invoked Infinity.
  2. Ascend Into The Eternal.
  3. Progreny Of Tyranny.
  4. Transcend Into Absolute Dissolution.
  5. Haruspex.
  6. Vanquish In Vengeance.
  7. Profound Loathing.
  8. The Hellion Genesis.
  9. From Hollow Sands.
  10. Legion Of Dis.

Formación:
John McEntee: Vocalista y Guitarra - Alex Bouks: Guitarra - Kyle Severn: Batería - Chuck Sherwood: Bajo.

Web Oficial:
INCANTATION


INCANTATION - Vanquish In Vengeance