martes, 15 de enero de 2013

HELL MILITIA - Jacob's Ladder (2012) - Crítica

Hell Militia - Jacob's Ladder
Francia
Season Of Mist
Editado el 16 de Noviembre de 2012
Estilo: Black Metal

     
Tercera entrega de los franceses abanderados del Black Metal con esos tiznes a sabor primigenio del estilo que lamentándolo mucho, siguen sin convencerme, a pesar de haber mejorado muchos enteros con respecto a sus anteriores trabajos.

Desde luego que no se les puede tildar de ser una banda que adorne su música de forma innecesaria, porque la tralla y ese sentir del género están más que presentes a lo largo de todo
este “Jacob’s Ladder”. Lo que ocurre es que a veces me suenan a tantas y tantas bandas sin que me aporten algo novedoso o cuando menos sorprendente.

Lo que en un principio iba a ser casi un proyecto más en el entramado underground, se ha ido perfilando como una propuesta de mayor seriedad que tras dos intentos a priori sin captar en exceso la atención de la peña, al menos demuestra tener una mayor variedad de matices en su conjunto.

Dos años de espera en el que la maduración de las ideas ha conseguido solventar los obstáculos en un principio atribuidos a una banda que en su anterior “Last Station On The Road To Death” todavía arrastraba determinadas carencias de su debut.

Empezamos por la propia JACOB’S LADDER con una voz femenina casi enfermiza que entroncará de bruces con la velocidad aplastante y una gran entrada vocal con grito incluido. El sonido puede recordarte a determinadas bandas noruegas y la velocidad junto a su ritmo incandescente, son de armas tomar. También podrás denotar algunas paradas en su intensidad que consiguen crear atmósferas más anodinas en la carrera musical de los franceses, pero muy bien intercaladas.

Distorsión de guitarra antes de otra entrada brutal con la caña incuestionable de JONAH que durante la primera estrofa destrozará tus tímpanos. Los cambios de cadencia son algo que en este álbum se remarcan con mayor ahínco. En el desglose del tema tenemos varios fragmentos que se adecuan más a las melodías que a la tralla en sí, retomando esta última en los instantes postreros de la canción.

Con cierto sabor añejo a lo Burzum, STERNEFALL abre sus puertas con esas guitarras ancladas en los viejos preceptos inamovibles del Black. Mientras una voz femenina poseída interactúa creando un sentimiento más terrorífico hasta que a mitad de tema estalla la tormenta. Caña en una obra demoníaca como pocas que regresará al tramo inicial.

Casi con la misma distorsión de hace unos segundos, nos enfrentamos a una canción de ámbito más pesado con una densidad desafiante. Se trata de DEATH WORSHIP que avanza con gran parsimonia para lo que este grupo está acostumbrado a realizar. Quizás podríamos catalogarla como la avanzadilla más experimental de los franceses por esos ambientes tan divergentes y específicos del Black más ambiental.

Que nadie piense que las cosas se relajan, THE BLACK PROJECTOR está aquí para demostrarlo. Las primeras estrofas son pura velocidad condensada que explota por doquier pasando momentos después a una fase de corte melódico con guitarras y diversas alocuciones. La batería realiza un papel de tremenda importancia llevando a cabo esos cambios en la cadencia con gran técnica. Pasajes más rápidos quedan imbricados con otros más lentos, acabando así una gran composición.

SECOND COMING OF THE PIG es otra vuelta de tuerca a la década de los noventa que retoma el camino del ritmo firme y severo. No será por mucho tiempo ya que la tralla protagoniza un raudo fragmento del tema pasando segundos después a ritmos más alterables y ofreciendo una mayor riqueza musical.

Bestialidad nada más empezar que me recuerda mucho en su esencia a los alemanes Negator y es que el empaque del preludio de DEUS IRAE va encaminado hacia esos derroteros. Es posible que conforme avance el tema te darás cuenta que es el que tiene más puntos en común con su primer trabajo al albergar esos toques semi rockeros y de índole más prístina.

Las guitarras más hipnotizantes se ven reflejadas en la última pieza del álbum, JERICHO. Con grandilocuencia y una personalidad mucho más avasalladora el ritmo es aplastante y sin conmiseración alguna. La voz desgarradora casi acoplada al tormento va desgranando una obra muy persuasiva con partes más atmosféricas sin romper en exceso con su cadencia general. Sorpresa en los segundos finales tras un escueto silencio… sonido con interferencias y…

Lo dicho, considero que estamos ante un trabajo casi espartano que a pesar de no estar mal del todo, tampoco expresa toda la rabia que podrían conllevar sus composiciones. Ello impide que el disco enganche en su totalidad y así consiguen que grandes partes suenen algo monótonas.

Desde luego es indudable que el paso dado en este “Jacob’s Ladder” será fundamental para el devenir de los años en los franceses y creo que es un buen punto de despegue. Poseen buenas estructuras en sus composiciones pero da la sensación de que no son capaces de transmitirlas al 100% como se merecen.

Sea como fuere, si te gusta el Black Metal y desconocías el trabajo de los galos, acércate a su discografía pero te aconsejo que empieces con este mismo álbum que hoy nos ocupa. Un álbum que está bien a secas, ni más ni menos.



Listado de Temas:
  1. Jacob's Ladder.
  2. Jonah.
  3. Sternefall.
  4. Death Worship.
  5. The Black Projector.
  6. Second Coming Of The Pig.
  7. Deus Irae.
  8. Jericho.

Formación:
Meyhnach: Vocalista - T. Persecutor: Guitarra - Dave Terror: Batería - Arkdaemon: Guitarra - LSK: Bajo.

Web Oficial:
HELL MILITIA


HELL MILITIA - Jacob's Ladder