miércoles, 23 de enero de 2013

FLOTSAM AND JETSAM - Ugly Noise (2012) - Crítica

Flotsam And Jetsam - Ugly Noise
Estados Unidos
Editado el 21 de Noviembre de 2012
Estilo: Thrash / Power Metal

     
Me ha gustado mucho la propuesta “avanzada” de todo un mito en la escena Thrash Metal de los años ochenta, los FLOTSAM AND JETSAM. Más conocidos por haber albergado en su formación a otro clásico como Jason Newsted, la evolución durante estas décadas es más que ostensible hacia experimentaciones sin que por ello podamos hablar de rareza poco consecuentes.

Y hablando de un álbum que va un poco más allá con calidad y una fineza exquisita es este “Ugly Noise” de finales de 2012 que algunos se han atrevido ya a catalogar de demasiado
avanzado por sus dosis de sinfonía, teclados y “modernismos varios”. Puede sorprender un poco esta acepción para una banda de este calibre pero si somos sinceros, nos daremos cuenta que en Flotsam And Jetsam poco queda del Thrash Metal de antaño.

Digamos que aquí se recoge un poco de todo sin desmerecer estilos, ideas o innovaciones que puedan ser consideradas tema baladí.

Empezamos con la propia UGLY NOISE con ese piano generando un entorno llamativo con una voz a lo Kamelot hasta que las guitarras comienzan su batalla personal. Se ofrecen unos riffs de guitarra en una atrevida estrofa que se verá refrenada por ese piano creando la melodía principal. El estribillo goza de mayor vivacidad siendo eso sí, menos extenso. Uno de los momentos más brillantes llega con el solo de guitarra que es muy dinámico y la batería parece despertarse del todo con un doble bombo muy bien ejecutado.

La cañera GITTY UP trata de acercarse más al pasado con un dinamismo que queda reflejado en un gran ritmo como columna vertebral del tema. Trepidante en su esencia sólo se verá alterada con ese solo de guitarra repleto de melodía en una canción muy directa y sin grandes temeridades. Es posible que el estribillo se más pegadizo que en anteriores ocasiones.

Sonidos sintetizados son los que dan paso a RUN AND HIDE en una de las piezas más alejadas de la tónica general pero una de las más brillantes. Estamos ante una composición brillante en la que los teclados también jugarán un papel primordial y en términos vocales Eric A.K llega a unos registros vocales excepcionales, muy altos. Es una canción brillante en la que encontramos hasta coros que junto a esos ya aludidos teclados, se intercalan en una obra que en momentos muy puntuales puede recordarte a matices del “Turbo Lover” sin ser tan pretenciosa, por supuesto. Divergente y original como pocas, temazo.

Retomamos viejos caminos con CARRY ON en una imponente cadencia más cercana esta vez al Thrash Metal clásico y vaya si se nota. Vibrante y con unas guitarras más densas y dinámicas se lanzan a la carrera con mayor celeridad que los otros temas. También hallaremos ciertos halos de melodía y partes vocales con coros de mayor semejanza a estilos hodiernos.

Las guitarras clásicas marcan la entrada de RABBITS FOOD en una composición más enfocada al Heavy clásico de gran elegancia. La voz de Eric A.K. se torna algo más grave y rasgada en una canción de grandes estrofas que mantienen un ritmo fuerte sin recurrir a excentricidades. Es en el estribillo donde se denota un aporte más de ámbito comercial.

Da la sensación de que estamos asistiendo a los tramos más tranquilos del álbum, nada más lejos de la realidad pues en PLAY YOU PART los primeros segundos de calma se transformarán en un desarrollo de la canción muy poderoso y convincente. Bien podría pertenecer a grandes discos de Heavy Clásico de los ochenta sonando con frescura y potencia. Aquí el bajo de Jason Ward está pletórico destacando sobremanera con profundidad.

Si querías dinamismo enfréntate a RAGE tras una entrada un tanto sintentizada. La cadencia se multiplica por mil y la parte vocal es apoyada por unos coros constantes que repiten una y otra vez “Rage” al unísono. Las guitarras aquí son en parte algo más melódicas realizando un solo que puede tener leves conexiones con algunos de Maiden. Este tema engancha a la primera.

Coro a capella en CROSS THE SKY pero ojo, no te confíes. Más caña con unos riffs matadores y el bajo destripando todo lo que se le pone por delante. Digamos que es una mezcolanza de temas más primigenios con partes más contemporáneos pero todo bajo el manto de la caña más asequible a todos los públicos.

Pasamos a términos más insólitos de la mano de MOTHERFUCKERY con un preludio sintetizado que dará rienda suelta a un desarrollo lleno de fuerza. La cadencia es más impetuosa que de costumbre y hasta en la línea vocal uno se percata de las diferencias convirtiendo esta pieza, en la más anodina de todo el redondo. Mucha carga en cada nota de guitarra que veremos alternadas por esos sonidos enlatados que dan otra visión de los Flotsam And Jetsam.

El bajo junto a la parte vocal de Erick A.K. serán los protagonistas absolutos durante la primera estrofa de I BELIEVE. A posteriori se le irán sumando el sonido de las guitarras que junto a una gran batería que en este disco está de impresión, recrean otra pieza que se sale del camino general que podrías esperar en los americanos.

Los que echen falta algo más de Thrash Metal, cosa que por otra parte es lógica si es eso lo único que buscas en este compacto, verán recompensados sus esfuerzos con la trallera TO BE FREE al más puro estilo referido. Vertiginosos solos de guitarra que se irán entrecruzando bajo un ritmo aplastante y una velocidad puntera que se materializará en una obra resolutiva y enérgica.

Algo similar en plan Thrash aunque en menor dosis de relevancia podemos percibir en MACHINE GUN con la que ponemos el punto y final a este redondo. Quizás hayan querido dejar ese sabor de boca tan clásico que les caracterizó en el segundo lustro de los ochenta. La presteza de las estrofas así lo demuestra en donde no se baja el pedal del acelerador en ningún momento.

Propuesta quizás para muchos un tanto arriesgada pero que recomiendo de modo encarecido por su buen hacer y la originalidad prestada a una banda que no teme ni permite imposiciones estrictas de ningún tipo. Podían haber grabado un álbum más Thrash Metal pero no se han conformado con seguir las huellas de otras bandas ya habituales en el género.

Digamos que este “Ugly Noise” es un trabajo con un poco de todo para todos. Estilos más modernistas imbricados con otros de antaño que te traerán excelentes recuerdos. Apoyados por un sonido de primera, Flotsam And Jetsam encaran los próximos años con gran entusiasmo rompiendo barreras por doquier. Distanciado de obras anteriores, será un reto comprobar cómo reaccionará la peña ante este álbum original; aconsejable hacerse con él y valorarlo bajo un pensamiento actual, no de hace veinte años.



Listado de Temas:
  1. Ugly Noise.
  2. Gitty Up.
  3. Run And Hide.
  4. Carry On.
  5. Rabbits Food.
  6. Play Your Part.
  7. Rage.
  8. Cross The Sky.
  9. Motherfuckery.
  10. I Believe.
  11. To Be Free.
  12. Machine Gun.

Formación:
Eric A.K.: Vocalista - Edward Carlson: Guitarra - Michael Gilbert: Guitarra - Jason Ward: Bajo - Kelly David Smith: Batería.

Web Oficial:
FLOTSAM AND JETSAM


FLOTSAM AND JETSAM - Ugly Noise