martes, 22 de enero de 2013

FINSTERFORST - Rastlos (2012) - Crítica

Finsterforst - Rastlos
Alemania
Napalm Records
Editado el 23 de Noviembre de 2012
Estilo: Folk Metal

     
Excelente propuesta englobada dentro del Folk Metal más cañero que puedas echarte a la cara. Tratándose de un estilo tan exprimido en el último lustro, nos encontramos con el nuevo trabajo de la formación alemana, en este caso su tercera entrega “Rastlos”. Un nuevo redondo que devuelve cierto halo de esperanza y sobre todo, huye de la monotonía instalada en algunas bandas que recurren un poco al cachondeo y la simplicidad como elementos comunes.

FINSTERFORST están de vuelta con un álbum completísimo repleto de todos los elementos que esta clase de bandas deberían poseer en sus entrañas sin que por ello deban eludir sus
preceptos musicales más inherentes. Con más puntos en común con formaciones a lo Moonsorrow que a grupos tipo Korpiklaani por citar dos ejemplos, tenemos un compendio de extensos temas equilibrados en sus influencias pero llenos de fuerza y temperamento.

Una conjunción idónea que ya venía dándose en sus dos obras precedentes pero que llegados a finales de 2012, ha logrado alcanzar un nivel de calidad encomiable y que desafía a la pléyade más común del Folk Metal. Lástima que no sean tan conocidos en líneas generales pues su música ofrece una variedad y riqueza musical como pocas. De carácter bucólico pasa a fragmentos repletos de una intensidad Death / Black pasando por instantes con arreglos orquestales bien calculados y ejecutados.

Primer disco para su vocalista Olli Berlin pues tras su entrada en el año 2010, éste es su prueba de fuego definitiva que supera con creces. Tenemos por delante más de una hora de música ancestral entreverada con un sentimiento místico basado el vasto bosque negro. La formación nos presenta este compacto cantado en alemán, gesto que todavía incide más allá en la dificultad de querer abrirse paso en el cada vez más complicado mundo de la música.

Con el sonido de las flautas y la tormenta más lejanas nos adentramos en NICHTS ALS ASCHE que se ha convertido en el primer Single y del que se ha rodado un Vídeoclip, aclarando que en su versión recortada de seis minutos, pues la del álbum sobrepasa los doce. La fuerza de las guitarras repercute en una magnífica entrada con grito gutural incluido. La batería realiza un fulgurante ejercicio de técnica hasta que se instala en los siguientes ritmos llenos de riffs estupendos de guitarra. El acordeón hace acto de presencia entre pasajes de ámbito más atmosférico. Destaca de sobremanera el tono gutural más agudo que de costumbre utilizado por Olli Berlin. La alternancia de momentos más intimistas…

…da como resultado un preludio de guitarras acústicas en FREMD que crearán unas estupendas armonías. Los coros ensalzan el conglomerado y serán muy utilizados de aquí en adelante. Pero no hemos de dejarnos engañar pues esta composición estallará en un ritmo frenético lleno de tralla al más puro estilo Black que sufrirá una deceleración mostrando una cadencia más densa y pesada. Las guitarras clásicas tendrán su protagonismo imbuyendo al oyente en una amalgama sonora que se entrecruza con el acordeón de manera egregia. Regresamos a la caña inicial y nos metemos de lleno en esos coros a lo Moonsorrow y teniendo…

…como punto en común unos teclados en su justa medida. A modo de interludio el frío viento AM SCHEIDEWEG se cuela generando un ambiente inigualable pero gélido en su esencia…

…que revierte en un gran exordio ante STIRBT ZULETZT. Serán ahora las guitarras las que continúen la tarea y las voces limpias toman el relevo como si de un canto a la profundidad del bosque se tratara. Las primeras estrofas son de obligada receta para todo grupo Folk que se precie, llevadas con gran sinuosidad hasta entrar en una fase que a mí me ha recordado a los austríacos Summoning de sus últimas etapas. Arreglos orquestales muy bien definidos y teclados que desbordan por su simplicidad y perfecto ajuste al espíritu del tema.

EIN LICHTSCHEIN tiene unas guitarras con mucho cuerpo que irán desentramando una estrofa con más potencia aportando para ello un ritmo muy sólido. Con ciertas connotaciones a lo Death Melódico la alternancia de voces guturales y limpias se convierte en un resorte de vital importancia. Otra vez esas influencias a lo Summoning dejan caer su estilismo sinfónico que dará paso a posteriori a otro momento fulgurante con una subida bestial en el ritmo de la canción. Finalizaremos con un pasaje atmosférico en su plenitud con acordeón incluido hasta que el sonido…

…de las aguas en un paisaje idílico a la par que bucólico lo envuelve todo en RAST. Lejanos asoman su oscuridad los truenos…

…con los que empezaremos a vislumbrar el final de esta gran joya de álbum con una canción un tanto prolija como pocas, sobrepasando los veinte minutos de duración nos enfrentamos a FLAMMENRAUSCH. Gran ritmo tras una entrada con cierto sabor épico que irá evolucionando a tesituras mucho más complejas y técnicas llegando a esos acelerones que lo transforman todo en un torrente de energía aderezado con voces limpias. Los coros y el acordeón frenan un poco este ímpetu con el que daremos paso a unas guitarras clásicas y los términos más atmosféricos. La flauta establece una melodía con gran bonhomía en una segunda parte del tema que es ya meramente instrumental. El sonido se aleja poco a poco y sólo queda la naturaleza un tanto esta vez, algo inquietante.

Ya lo sabes, si desconocías por completo la tesitura de los alemanes no te quepa la menor duda, Folk Metal del cañero a manos de FINSTERFORST. Han registrado su mejor obra hasta el momento y estoy seguro que el futuro podrá deparar grandes condicionantes que dependerán en gran parte de las decisiones que hoy mismo tú podrás tomar.

Si te gustan bandas como Moonsorrow no te lo pienses ni dos veces, es una alternativa más que digna para los tiempos que corren y son un paso más entre la marabunta de grupos más simplones de hoy en día.

Estamos ante un trabajo sólido, fortalecido por la perfecta mezcolanza de pasajes ambientales impregnados de una personalidad divergente del resto de peña, cosa que es de agradecer. “Rastlos” debe quedar en un lugar bastante visible de tú estantería de discos y espero que a partir de ahora sean una referencia ya no sólo en Alemania, sino en el resto del mundo.



Listado de Temas:
  1. Nitchs Als Asche.
  2. Fremd.
  3. Am Scheideweg.
  4. Stirbt Zuletzt.
  5. Ein Litchschein.
  6. Rast.
  7. Flammenrausch.

Formación:
Olli Berlin: Vocalista - Tobias Weinreich: Bajo - Simon Schillinger: Guitarra y Arreglos Orquestales - Sebastian Scherrer: Teclados - Johannes Joseph: Acordeón - David Schuldis: Guitarra - Cornelius Heck: Batería.

Web Oficial:
FINSTERFORST


FINSTERFORST - Nichts Als Asche



FINSTERFORST - Trailer Disco Rastlos