miércoles, 30 de enero de 2013

ATTIC - The Invocation (2012) - Crítica

Attic - The Invocation
Ván Records
Editado el 7 de Diciembre de 2012

Todos aquellos que gusten de sonidos clásicos dentro del Heavy Metal, están de enhorabuena. Si además de todo ello, eres seguidor del gran King Diamond, tú suerte se multiplica exponencialmente porque los ATTIC están aquí para cubrir un hueco imprescindible en las historias llenas de oscuridad y misticismo.

Es como si la falta del propio King Diamond diera como resultado directo esta formación de los
teutones que practican un Heavy clásico bastante potente, emulando en todos los aspectos los lúgubres relatos del Rey Diamante.

El apartado vocal es que se lleva mayor semejanza pues las tonalidades de Meister Cagliostro son clavadas aparte de las melodías de guitarra que te recordarán sin duda alguna, al Heavy más clásico sin arquetipos o disfraces sonoros de ninguna clase.

Formados hace dos años tan sólo había editado hasta la fecha un EP y un Single compartido por lo que estamos ante la primera piedra que augura noches de terror de aquí en adelante. La temática digamos que es mucho más diabólica que de costumbre que van desde el terror más reconocible hasta el satanismo con una imagen acertada para lo relatado en un primer gran álbum que mantiene la llama del Heavy más incandescente que nunca.

El quinteto alemán arroja enjundia y todos los temas están rodeados por un sentimiento lleno de umbría que permite generar unas atmósferas adecuadas en este “The Invocation” que ya sólo por el título, podrás hacerte una idea por dónde van los tiros.

No puede ser de otra manera, intro con ese sonido de órgano de iglesia para ir generando el ambiente necesario en THE HIDDEN GRAVE, la muerte avanza…

…llegando a un potente exordio de FUNERAL IN THE WOODS con un grito del vocalista que ya te expondrá de un modo claro sus máximas influencias. Las guitarras tras unos primeros segundos llenos de caña, dejan caer unas melodías antes que la estrofa se abra paso sin dilación alguna. Las divergentes tonalidades tan agudas que alcanza el cantante crean esa mezcolanza que tanto lo relacionan con King Diamond. Ojo al doble bombo que irá machacando determinados tramos de un tema cuando menos impactante nada más oírlo por primera vez.

Estupendo solo de guitarra con sabor añejo en los primeros instantes de JOIN THE COVEN. Con un trepidante ritmo se va desarrollando todo el entramado lleno de guitarras con más empaque que otras bandas Heavy. Llegamos al culmen de la canción enfocado en un estupendo estribillo que repliega de nuevo todo el arte escénico de su vocalista en todo su esplendor. Alguna lejana y breve influencia a lo Maiden en las melodías deja su influjo y una vez llegados al solo entramos en una atmósfera diferente, más tenebrosa si cabe. Un reclamo muy importante del álbum.

Mayor oscuridad aplican en EDLYN con unos toques de guitarra muy densos que vendrá acompañados a posteriori por un excelente solo muy peculiar por su melodía. Inigualable ambiente de inquietud en los primeros compases de la estrofa con voces dobladas que dan un halo más terrorífico si cabe al asunto. Una canción que no necesita velocidades desmesuradas exceptuando el fragmento final, ni otro ímpetu que el propio espíritu que rodea otra de las obras más llamativas por su diferencia con el resto de piezas.

La batería se emplea a fondo en la antítesis del anterior tema; GHOST OF THE ORPHANAGE es mucho más dinámica y alberga en su interior la caña que todo tema Heavy debe poseer. Una vez más el doble bombo de la batería se explaya mientras el vocalista establece un coro con esa voz que tantos recuerdos nos está ofreciendo. Si a todo ello le unimos unas guitarras más agresivas que se tornan melódicas por momentos, comprobaremos que estamos ante una de las obras más completas, muy bien compuesta.

Aparece como por ensalmo una especie de interludio titulado IN THE CHAPEL con el sonido de órgano de iglesia utilizado al comienzo. La marcha fúnebre prosigue su camino sin que podamos hacer nada…

…por evitar la avalancha que radica en la propia canción que da título al redondo, THE INVOCATION. Se establecen unas armonías que darán paso a un Meister Cagliostro mucho más agresivo y que acelera el ritmo de la canción aportando ese lado tan umbrío y lóbrego para la mayoría de los mortales. Es una de las piezas de mayor celeridad y de contenido más satánico propiamente dicho. Guitarras dobladas antes del solo sin que por ello el tema pierda su contundencia rítmica.

Se escucha el galopar de un caballo durante los segundos previos de THE HEADLESS HORSEMAN que recurre a la fórmula utilizada hasta ahora. Melodías de guitarra que empapan cada pasaje a la par que los gritos agudos de su vocalista no podrás quitártelos de la cabeza. No es tan veloz pero su cadencia es pesada y firme hasta que en su tramo final se dispara en una excelente despedida que se irá disipando poco a poco.

Los primeros segundos de SATAN’S BRIDE me recuerdan en cierta manera a varias bandas Thrash y es que sin serlo, regresamos una vez más con otro corte muy cañero. Todo se eleva a la máxima potencia regalándonos instantes agresivos sin parangón con cruces de partes vocales que van desde las agudas hasta otras más “desesperadas”. Las guitarras siguen la tónica general de ofrecer grandes riffs y hemos de acabar con una sonrisa diabólica por doquier.

Despedimos el álbum con una de las piezas más interesantes y la más extensa, se trata de EVIL INHERITANCE. Muy variada en su estructura, juega con los pasajes enraizados en las melodías que tan buenos resultados están dando antes de las estrofas. Llegamos a un tramo con guitarras melancólicas en una de las partes más calmosas de la canción que se completará con un gran solo que desembocará en el tramo más cañero del tema, finalizando con distorsión.

Lo dicho y como dice la expresión tan famosa, “a falta de pan, buenas son tortas”; a falta de King Diamond, bueno es que te acerques a estos impresionantes Attic que estoy seguro a muchos les quedará cuando menos sorprendidos.

A estas alturas lo que se dice inventar, no han inventado nada pero son un refresco más que interesante al panorama musical que a veces se ha olvidado de sus orígenes y el contenido primigenio de lo que el Heavy representaba antaño.

Creo que han grabado un álbum muy completo para ser su primera pieza incandescente pero como elemento negativo a señalar, les hace falta un poco más de variedad musical para que el disco enganche ipso facto. De no ser así, futuras obras podrían quedar en la línea de la monotonía.

Heavy oscuro en una propuesta curiosa que esperemos no pase desapercibida para las almas dolientes del público en general; música e imagen conjuntadas en un infierno muy especial que con este “The Invocation” debe abrirles las puertas. Échales un vistazo por lo menos, merece la pena.