viernes, 14 de diciembre de 2012

RAGNAROK - Malediction (2012) - Crítica

Ragnarok - Malediction
Agonia Records
Editado el 30 de Octubre de 2012
Estilo: Black Metal

Ya tenemos por fin el nuevo trabajo de una de las bandas más inveteradas del Black Metal noruego por excelencia, los RAGNAROK. Tras un período de dos años y un “Collectors Of the King” que supuso un regreso más que esperado, las hordas de la oscuridad nos entregan un “Malediction” que si cabe es mucho más diabólico y umbrío que su precedente trabajo.

El disco arroja un sonido quizás algo menos embarullado que en anteriores obras, sin embargo mantiene su perfil inherente a su modo de comprender y asimilar el Black Metal más
tradicional. Es una banda de la que puedes estar seguro que el término “evolución” no implica cambios susceptibles a la hora de tirar por la borda años de trabajo. Prosiguen su camino infernal sin estrategias sospechosas de querer imbuir elementos innecesarios en su música.

Reflexionando sobre este “Malediction” llegas a la conclusión de que existe una ligera variedad en las estructuras de los temas con una riqueza  más valorada en las guitarras que realza ese odio visceral que siempre han transmitido en sus álbumes. Las canciones veloces, lacerantes y satánicas son una máxima a tener en cuenta y de manera indefectible, unos de los grandes valores de los noruegos.

Otro aspecto a reseñar es la entrada del guitarrista Bolverk que aún prestando sus servicios a la agresiva maquinaria de Ragnarok, tiene aspectos que lo dimensionan como una alternativa musical que genera atmósferas más siniestras y perversas, encajando a la perfección en una de las bandas más admirables del panorama actual.

El efecto de crear un ambiente tenebroso surge sin conmiseración alguna en los primeros instantes de BLOOD OF THE SAINTS. La batería marca esa entrada tan violenta que dará paso a un HansFyrste que canta con mayor odio que nunca. La velocidad bestial que se mantiene a lo largo de las estrofas sufrirá deceleraciones que responden así a la introducción de ritmos más densos variando la estructura del tema. Una de las mejores piezas de los noruegos en mucho tiempo.

Si pensabas que la tempestad había terminado, prepárate a escuchar DEMON IN MY VIEW con una entrada que es pura fuerza y que deriva en estrofas divididas en dos partes. Las primeras orientadas hacia melodías de guitarra más oscuras mientras que las segundas sacan la vena más Black Metal de los noruegos. Es una composición que se adapta muy bien a los parámetros que Ragnarok ofrece en sus obras, una bestialidad.

La velocidad y el odio son marchamo de una banda que en NECROMANTIC SUMMONING RITUAL no dejan de sorprendernos. Esa melodía de guitarra reconocible se te quedará grabada en tú cerebro sin dilación de ningún tipo. La tralla que originan con sonidos de guitarra pesados y contundentes arroja un grado más de violencia en una equilibrada alternancia de sonidos más lóbregos y otros de índole más melódica. Una de las piezas más sobresalientes del álbum.

La batería del mítico Jontho resuena con más virulencia si cabe en DIVIDE ET IMPERA. Posee unas trepidantes subidas de intensidad cediendo más terreno al plano instrumental que al vocal. Durante el estribillo se produce el mayor incremento en la tasa de contundencia en otra pieza que sorprenderá al oyente por los cambios constantes que en ella se hallan.

(DOLCE ET DECORUM EST) PRO PATRIA MORI comienza con unas guitarras que para nada hacen presagiar la bestialidad que se avecina. Todas las estrofas están tratadas con ese toque que los Ragnarok siempre han ofrecido a sus obras sin desfallecer ni un segundo en sus pretextos primigenios. La velocidad es el denominador común inclusive en los segundos de menor ímpetu.

Melodías de guitarra hímnicas las que inauguran DYSTOCRATIC que sorprenden por ofrecer matices diferentes antes que la caña lo inunde todo de nuevo. Esas melodías que abundan en precisos momentos, se tornan más identificables que de costumbre durante los estribillos y es ahí donde se denota la entrada del nuevo guitarra Bolverk. Una gran canción que gustará a todo seguidor del Black aunque más lineal que anteriores entregas.

Bestialidad sin paliativos en IRON CROSS - POSTHUMOUS que es un ataque sin piedad con la batería de Jontho disparando cañonazos y las guitarras junto al bajo rematando unas estrofas vertiginosas. Se produce una pequeña parada con varios cambios alternados en su cadencia que enseguida serán sustituidos por la tralla inicial.

THE ELEVENFOLD SEAL es otro trallazo directo al cerebro que no tardará muchos segundos en destrozártelo. De ámbito también más lineal concentra todo su potencial en las estrofas marcándolas con un ritmo infernal en otra de las piezas que desprende un odio descomunal. Varios cambios de cadencia recuerdan a sonidos más clásicos del Thrash sobre todo en su tramo central, de ahí regresaremos a la dinámica del principio.

Más vale que tengas la cabeza en su sitio porque FADE INTO OBSCURITY no ceja en su empeño de seguir mostrando la cara más oscura y blasfema de Ragnarok. Esas melodías de guitarra oscuras dan ese toque tan personal y que hace tan reconocible la música de los noruegos. Otra de las grandes piezas de este redondo.

SWORD OF DAMOCLES es más atmosférica y a pesar de tener su odio contenido, se intercalan partes más “tranquilas” que genera un ambiente muy rico en matices musicales. Tampoco habrás de confiarte en exceso porque el desarrollo posterior a los primeros minutos condensa toda esa fiereza indeterminada de la que hacen gala. Un tema no demasiado largo pero tajante.

Ragnarok es de esos grupos que para todo aficionado al Black Metal, no le va a defraudar en ningún momento de su carrera elijas el disco que elijas. Fieles como pocos a un sentir y ese modo de ver la música, representan y son un baluarte de este género de música.

Black Metal noruego infernal a la carta, aquí no hay sitio para evoluciones ilógicas e irresponsables. El sempiterno sentimiento de oscuridad está más presente que nunca y considero que han grabado un mejor álbum que su predecesor. No esperaba la verdad una subida en el listón a estas alturas pero este “Malediction” engancha sin remedio y supera lo hecho hace un par de años.

Ni sentimentalismos baratos ni chorradas varias, una de las bandas más respetadas por su trayectoria y profesionalidad a la hora de presentar su música. Tras muchos sin saber nada de ellos, podemos decir que en el presente estás más activos que nunca. Ya lo sabes, aquí no hay teclados ni sinfonías varias, Black a piñón fijo con toda la mala hostia del mundo.