NECROBERUS - Éxodo (2012) - Crítica

Necroberus - Éxodo
España
Santo Grial
Editado en Abril de 2012
Estilo: Heavy Rock

Con mucho retraso por mi parte he llegado a esta pequeña gran joya de los españoles NECROBERUS que nos presentan un segundo disco apabullante allá por donde quiera que lo mires. “Éxodo” no es un disco más al uso, estamos hablando de un trabajo muy bien perfilado, con una calidad fuera de toda duda, repleto de potencia, ganas y una personalidad que encandila a la primera escucha.

La banda proviene de Guadalajara y elabora un Heavy con cantidad de matices musicales que aderezados con flecos más modernistas, hacen de Necroberus una de las propuestas más
egregias del panorama musical actual tanto a nivel nacional como internacional. En esto último os aseguro que cantando en castellano no tienen nada que envidiar a ningún grupo internacional.

Si a todo ello tenemos en cuenta el pedazo sonido que puedes extraer del compacto te percatarás de que aquí ha ocurrido algo. Ese “algo” tiene dos nombres y una explicación que aclarará muchas dudas, por un lado la pedazo producción de Carlos Santos y por otro la masterización a cargo de Mika Jussila. Ahora ya lo sabes, sonidazo puro y cristalino que rompe barreras ofreciendo caña y una claridad diáfana en cada instrumento, lo que ayuda a absorber y comprender el álbum en todo su esplendor.

De los músicos deciros que esta gente son unas putas máquinas, cada uno de ellos redondea su trabajo con profesionalidad destacando todos al unísono aunque habría que hacer una somera mención al batería Javier Duro por el efecto tan pleno que consigue. Tanto las guitarras como el bajo son un digno ejemplo de cómo hay que sonar si lo que pretendes es ofrecer un sonido compacto y homogéneo.

Tras un primer disco “Génesis” que creó buenas críticas aunque sin la brillantez actual, Necroberus con pasos firmes pero concisos ha logrado establecerse como una referencia absoluta en España que espero ponga al grupo en donde debe, entre los grandes.

Las primeras notas de EL PACTO parecen trasladarte a una mezcla de Heavy y Thrash de los ochente con toda la contundencia que ello conlleva. El doble bombo de la batería es una apisonadora casi constante y las guitarras poseen en su sonido ese cuerpo que determina ese vigor de toda banda que se precie. Sergio Amor canta en un tono que puede recordarte a bandas más actuales pero con esa tonalidad tan personal que posee y sobre todo, aportando personalidad. Cambios de ritmo fabulosos antes del solo de guitarra muy clásico por cierto. Uno de los temas con más pegada del álbum.

El sonido tan envolvente logra hacerse con cada canción en cuestión de instantes, ahora la banda torna hacia estilos más contemporáneos de la mano de EN EL FIN DEL MUNDO. Su lado más melódico y sugerente se desarrolla durante la estrofa con el bajo de Pablo Montalvo dando cada nota de modo sutil llegando a uno de los instantes cumbres del tema. La subida de intensidad que se produce te pone los pelos como escarpias con esos toques de guitarra y el doble bombo a todo trapo. Alternancia de partes melódicas donde cada huella dejada por las guitarras es un guiño al pensamiento más reflexivo y… con historia bíblica de por medio, tónica general del disco.

Guitarras exclusivas las del inicio de LA HUIDA que nos traen unos riffs poderosos y sobre todo lo que domina esta composición es su fluidez. Los registros vocales ayudan a crear un ambiente único en donde cada fragmento posee una musicalidad asombrosa. La alternancia de la cadencia musical la convierten en una de las más ricas en matices. Extenso y magnífico solo de guitarra que nos lleva de camino a la variedad, la originalidad y frescura tan escasas por desgracia hoy en día en otros grupos. Sobresaliente en todos los aspectos.

UN NUEVO AMANECER con esa atmósfera tan particular creada por el bajo y las guitarras me recuerda mucho a Iron Maiden. Tranquilos que no estamos ante ninguna copia barata de las que tanto se prodigan por ahí. La canción da un giro inesperado hacia terrenos del Metal más actualizado y la agresividad vocal se deja notar con un cambio en los tonos de Sergio. El ritmo machacón que imprimen las guitarras de Jorge Sanz y la del propio Sergio, infunden esa potencia tan bien calculada. Otra vez regresan esas partes a lo Maiden y luego para ir terminando otra subida de caña con solo incluido.

Ritmos más pesados y densos en OSCURIDAD que hace honor al título porque es una de las piezas más agónicas y que generan un halo de misticismo e intriga. Parece que cuesta avanzar en la “oscuridad” en donde la parte vocal arrastra ese dolor con lentitud y parsimonia. Sólo veremos un destello de mayor rapidez en algunos tramos con la agresividad tan característica que tenemos en el álbum. La batería está magistral imponiendo su ley y criterio… lo del doble bombo les queda de infarto.

Cambiamos de tesitura y subimos el pedal de la velocidad con concreción nada más empezar ODIO dejando unas estrofas que te harán mover la cabeza sin parar. La veo más bien como una pieza que en directo debe ser fabulosa. Es mucho más lineal que sus compañeras pero además tiene cierto sabor añejo que la convierte en una obra directa y fulminante.

Lo de DÍAS INCIERTOS es para tener en cuenta por su gran variedad estilística. Tras una entrada fulgente en esa mezcolanza de géneros entre Heavy con pinceladas Thrash, todo decelera y se calma para resurgir de las cenizas con arraigo e impetuosidad. Sorprendente como poco el giro de la cadencia que desemboca en una parte en donde dominan las melodías dejando paso a posteriori y en el tramo final a la caña. Completísima.

Emotivas notas de piano abren la más extensa de las canciones y la que da título al redondo, ÉXODO.  Guitarras clásicas y un ambiente armonizado durante la primera mitad de la obra en plan balada que nos dejarán como plato fuerte un último tramo lleno de muchos cambios, unos más cañeros y otros más atmosféricos. Estilos entreverados que darán su despedida con el consabido piano que ha quedado de fábula.

Qué trabajo más bien elaborado han realizado los de Guadalajara y es que estamos ante uno de los discos del 2012 repleto de pasión y entrega musical digna de todo elogio. El Heavy Rock tiene un futuro asegurado con esta banda que entrevera lo más destacado del panorama actual además cantando en castellano, cosa complicada de hallar hoy en día.

Canciones bien trabajadas, llenas de calidad e historia lírica incluida que bien merecen un grado de atención por tú parte, al menos de aquí en el devenir más inmediato. Bienvenido sea el “éxodo” de buenos músicos hacia el largo camino del futuro que les aguarda en este país y si se llaman Necroberus, mucho mejor. A por este disco sí o sí, no hay más opciones.