martes, 11 de diciembre de 2012

MALKEDA - Un Día Sin Ayer (2012) - Crítica

Malkeda - Un Día Sin Ayer
España
Krazy Musik
Editado el 1 de Octubre de 2012
Estilo: Hardcore / Metal / Rock

     
Los gallegos MALKEDA nos atacan con un disco acojonante que me ha sorprendido por su buen gusto y saber llevar unos temas muy bien equilibrados. Eso que se mueven por estilos musicales que no son en exceso de mi gusto pero esta banda tiene algo especial que la hace diferente del resto.

Estamos asistiendo en los últimos años al desarrollo en España de un montón de formaciones con calidad en múltiples y diversos estilos que para nada han de envidiar lo que se hace en
otros países. Un dechado de esto último son este grupo que se creó en 2002 y que diez años después nos presentan un completísimo álbum titulado “Un Día Sin Ayer”.

El Metal  más hodierno y el Rock se fusionan como un bloque con un sonido fresco y ante todo, potente. También equilibrado que estoy seguro gustará a un público muy amplio en el campo de la caña como otros menos enraizados en la agresividad.

La utilización de melodías entreveradas con fases más relacionadas con el Hardcore que tanto éxito está cosechando en el último lustro son sus bazas para conquistar cualquier mercado, pues cantando castellano es una apuesta que Malkeda solventa sin problemas. Es más, diría que es otro de sus puntos fuertes ya que la trama lírica es digna de mención.

Ante todo el sonido bien ejecutado es el súmmum para este grupo que de aquí en adelante espero pueda irse abriendo caminos. El futuro es mucho más loable si el planteamiento inicial parte de una base bien elaborada cuyas estructuras te chocarán, jugando con ritmos trepidantes pasando a tramos que enganchan sin dilación al oyente, nada se deja al azar.

Cuando uno comienza a oír este redondo se percata ipso facto de que no estás ante el típico disco de Hardcore al uso que en muchos casos de grupos internacionales puede sonar a repetitivo. Hay algo que te imbuye a escucharlo sin parar… porque dentro de la tónica generalizada… es variado.

Sonido filtrado en los primeros segundos de la propia UN DÍA SIN AYER que darán paso a la voz potentísima y grave de Checho. El ritmo poderoso y contundente enseguida te atrapa sin remisión y las melodías vocales utilizadas durante las estrofas son un fiel reflejo de lo que aquí hallaremos. Desembocan de inmediato en un grandioso estribillo, de lo mejorcito que he oído en esta clase de música. Un placer percibir esas guitarras que tienen cuerpo, consistencia. Genial el bajo de Juanele imprimiendo un carisma que aporta solidez al conjunto final.

Algo más lenta, densa y aplastante se muestra NO SERÉ YO con esos juegos de guitarras que se alternan entrando en tú cerebro mientras la cadencia continúa su imparable devenir. Silencios, paradas que recrean un ambiente fantástico que permiten al oyente reflexionar sobre lo aquí expuesto; sencillamente no sabes con qué te desconcertarán a cada paso que dan.

La mezcolanza de la caña y la melodía adquieren proporciones monumentales en la increíble REVOLUCIÓN. Tras un breve inicio pletórico de contundencia van alternando con una eficacia inusitada las partes repletas de melodías que de vez en cuando me traen recuerdos a los Nirvana, por supuesto salvando la distancia musical. Ojo al tramo final que siendo breve, da un color divergente a uno de los mejores cortes del disco.

Las buenas noticias no finalizan aquí porque AL OTRO LADO es para quitarse el sombrero como diría aquel. Las guitarras de Guille e Isidro son un placer para los oídos con una entrada sensacional que deriva en una estrofa al estilo Malkeda llegando al culmen en los estribillos. Coros que se mantienen en una medida ideal sin tener que avasallar como hacen otras tantas bandas. Esta composición bien puede ser un Single en potencia.

Más caña en PRINCIPIO SIN FINAL que en su preludio nos inunda con una cadencia más acelerada. El espíritu de esta pieza lleva implícito un sentimiento más de rabia que es curioso como transforman durante las estrofas provocando la sensación de ser un tema más diluido. Ahí está el quid de otra pedazo canción que da esos saltos tan bien efectúan los gallegos con ese subidón durante el estribillo.

A saltar sin parar porque la que preparan en EGOÍSMO EN MÍ te hará saltar de tú sillón. Estamos ante otra de las obras que esconde en su interior un dinamismo innato y con una de las letras más impactantes. Aquí Checho se sale adaptando sin mayor complicación los cambios vocales de un modo natural, dejándose llevar por la emoción. Temazo.

Una pieza muy contemporánea nos espera en DIAMANTES DE SANGRE que se aparta de la metodología tradicional. Sonidos sintetizados y un efecto que colisiona con todo lo oído en los precedentes minutos. Es una obra mucho más oscura con un sentir social en su letra que tendrás que examinar por ti mismo.

Vaya caña la de AMOR X SEXO con una cadencia frenética e imparable que decelerará en una más que sugerente estrofa. La potencia que expande en otra de las estrofas entronca con esos fragmentos esta vez más extraños con toques de guitarra muy persuasivos. Una canción caliente y trallera como pocas que en directo debe sonar de impresión. Bestial.

Relajamos un poco la marcha del álbum, al menos en los primeros segundos de UN MUNDO NUEVO. Otra composición arraigada en sonidos más modernos pero no por ello peor. La intensidad en esas subidas del ritmo con esos cortes tan profundos son un privilegio de poder escuchar a toda hostia en tú equipo de música. La batería de Miguel en términos sencillos suena inmejorable a todos los efectos… aquí y en todos, la verdad sea dicha.

“En las calles de tú ciudad” debería sonar EL CUERDO también muy cercana a estilos que se prodigan tanto en Estados Unidos. Aquí el bajo de Juanele es parte co sustancial dejando su sello de manera ostensible con notas muy marcadas. Vaya giro en la cadencia con eso toques pro raperos sin llegar a caer en la mediocridad de otras bandas.

Se respira algo divergente en LA ÚLTIMA HORA que pondrá el punto y final a este gran disco. De comienzo pausado pero seguro las primeras notas crean intriga por saber habrá tras de ellas. Gran ritmo machacón que deja paso a esas fases bañadas por ese halo modernista que a Malkeda les queda de impresión.

Editado bajo el sello Krazy Musik que últimamente nos está dando varias alegrías, este “Un Día Sin Ayer” no puede faltar en tú discografía bajo ningún concepto. Uno se deja llevar por este gran redondo te gusten más unos estilos u otros.

Es un álbum que rescata grandes momentos musicales sin salirse de unos preceptos establecidos pero transformando cada canción en episodios en donde esas melodías se entrecruzan con las ganas meter cañeta al personal. La propia banda se explaya de maravilla, muy bien conjuntada y en la que se denota cada instrumento de forma diáfana.

Muy buen trabajo que deseo tenga su consecución, desde luego que la travesía elegida no podía ser mejor. Ya lo sabes, si el Metal con esas pinceladas más modernas a lo Hardcore son de tú agrado con un poco de Rock, Malkeda deberá ser una referencia no sólo ahora, sino de aquí al futuro. En tus manos como siempre está la última elección pero ya es hora de que nos fijemos más veces en lo que se hace aquí, en vez de echar una mirada fuera de nuestras fronteras, al menos en esta clase de música.



Listado de Temas:
  1. Un Día Sin Ayer.
  2. No Seré Yo.
  3. Revolución.
  4. Al Otro Lado.
  5. Principio Sin Final.
  6. Egoísmo En Mí.
  7. Diamantes De Sangre.
  8. Amor X Sexo.
  9. Un Mundo Nuevo.
  10. El Cuerdo.
  11. La Última Hora.

Formación:
Checho: Vocalista - Guille: Guitarra - Juanele: Bajo - Miguel: Batería - Isidro: Guitarra.

Web Oficial:
MALKEDA


MALKEDA - Un Día Sin Ayer