jueves, 20 de diciembre de 2012

MALIGNANCY - Eugenics (2012) - Crítica

Malignancy - Eugenics
Willotip
Editado el 9 de Octubre de 2012
Estilo: Brutal Death Metal

Los norteamericanos MALIGNANCY regresan con su tercer larga duración para reventarnos el cráneo de una vez por todas. Trallazo inhumano que apenas llega a la media hora de duración y que resume lo que el Brutal Death Metal representa en Estados Unidos, una de las bazas fundamentales en esta clase de música.

Es como si les hubieran metido un petardo en el culo y estuvieran cabreados de verdad porque lo hecho en este “Eugenics” es para tomárselo en serio. Es una banda que siempre he considerado mucho más variada en sus planteamientos musicales ya que tratan de mostrar diversidad entre tema y tema dentro de la bestialidad que enarbola el Brutal Death, y que a priori pudiera adjetivarse como monótona.

¿Y el por qué de tanta calidad aglutinada? Una pregunta que puede comenzar a responderse al comprobar que sus componentes provienen de Mortician y los Fear Factory, cosa que puede parecer baladí pero que goza de una importancia considerable. Estamos ante un álbum que rezuma brutalidad por los cuatro costados pero muy bien estructurada, pensada y organizada. Poseen una técnica envidiable que hace de cada pieza un infierno sobre el que deleitarse y con un sonidazo que en este disco se sale.

TYPE ZERO CIVILIZATION es una intro en la que tratamos de sintonizar la emisora d radio adecuada y que tras varios intentos…

…logramos afinar una vez que las primeras e hirientes notas de EUGENICS tras un devastador grito Danny Nelson nos indican que la devastación acaba de comenzar. La batería no tarda ni segundos en prestar toda su eficacia con una velocidad endemoniada que junto a la tonalidad vocal grave y profunda de Danny, nos asalta sin que podamos defendernos. Llegamos a un fragmento en el que ritmo decelera para luego aumentar su intensidad, una alternancia que te vuelve loco. Atención durante todo el álbum al bajista Roger J. Beaujard mostrando una faceta muy personal en una banda de este calibre.

Con una cadencia que mezcla redobles y lo que se supone que será el desarrollo de la estrofa, EXTINCTION EVENT es un prodigo de técnica en el Death Metal con ritmos que generan la sensación de que se dispararán, provocando el efecto contrario. Al final terminará por estallar mientras la sucesión de voces agudas con las graves te volverán loco. Temazo.

Retornamos a esa velocidad insaciable en GLOBAL SYSTEMIC COLLAPSE sin que por ello sea constante o lineal, al contrario, introducen elementos muy técnicos que en una primera escucha pueden pasar desapercibidos lo que favorece su comprensión sin que haya lugar a errores. Lo de la batería de Mike Heller es envidiable.

El sonido se acerca con guitarras que retuercen tus entrañas ante la llegada de CATACLYSMIC EUPHORIA, uno de las composiciones más variadas y sobresalientes del álbum. La calma se hace presente unos instantes y escuchamos una voz femenina que casi nos alerta… antes de que la brutalidad innata de los americanos nos reviente con un trallazo colérico y lleno de odio, ¡¡¡vaya caña!!!.  Directo a tus neuronas, imparable.

SEPARATISTS en sus primeros segundos es un alarde una vez más de un tecnicismo que en el Brutal Death destaca por su brillantez. Con una cadencia complicadísima avanza la estructura llena y pletórica de cambios que la convierten y muy sutil, divergente con respecto a sus precedentes compañeras.

Batería y bajo se adueñan de la situación protagonizando el primer pasaje de MONSTROUS INDIFFERENCE. Tras ese ambiente de inquietud las guitarras con diferentes notas llenas de distorsión, van aplicando durante las estrofas esos toques que violentan esta gran pieza. Posee de igual modo, una pluralidad de matices que dan la sensación de ser varios temas en uno solo. Sobrecogedora.

CRYPTOBIOSIS no dejará que te confíes en exceso, leña al canto sin piedad ni conmiseración. Aquí las partes vocales más agudas con esos lacerantes gritos tienen más vía libre aunque las guturales graves obtengan un protagonismo incuestionable. Con apenas un minuto de duración apenas te das cuenta que estás…

…escuchando ya CREATURES OF CONFORMITY con un doble bombo en la batería que te dará igual apagues tú reproductor… lo seguirás oyendo. Irá variando la consecución de fragmentos más lentos, densos y técnicos con los típicos acelerones. Con esos primeros elementos es donde reflejan un mayor discernimiento con el resto de bandas del género.

Otro tanto de lo mismo vuelve a ocurrir en el tema de despedida THE BREACH que en cada tramo juega con diferentes ritmos, creando un arquetipo musical arduo de asimilar en una primera entrega. Quizás estemos presenciando el tema más completo en cuestión de ingenio musical del compacto sin renunciar a la brutalidad.

Han dado un salto cualitativo y cuantitativo en sus preceptos más personales superando con creces sus dos anteriores trabajos que también os recomiendo escuchar.

Ya lo sabes, técnica y brutalidad a partes iguales. Si crees que esta gente sólo sabe ir por una vía sin moverse de los parámetros que piensa la peña, te equivocas por completo. Ha merecido la larga espera de un lustro para oír este muy buen disco tras un “Inhuman Grotesquerie” que dejó un buen sabor de boca, superado en este 2012 sin lugar a dudas. Se ha convertido en mi disco favorito de estos norteamericanos.

Un trabajo eficaz que cumple con todas las premisas más exigentes del Brutal Death a las que hay que añadir su evolución constante hacia técnicas muy depuradas y cada vez más harto difíciles de interpretar. Como sigan por este camino no quiero ni imaginar la que pueden liar en el futuro. Muy recomendado si te gusta el Death en su vertiente más provocativa y cañera.