jueves, 13 de diciembre de 2012

GEOFF TATE - Kings & Thieves (2012) - Crítica

Geoff Tate - Kings & Thieves
Inside Outmusic
Editado el 6 de Noviembre de 2012
Estilo: Rock Progresivo

Trabajo algo irregular enmarcado en el Rock Progresivo del que fuera vocalista de los Queensrÿche, GEOFF TATE. Lástima que esté siendo empañado por tanta polémica con los que fueran sus compañeros sobre quién pesa las circunstancias de seguir llevando el nombre de Queensrÿche por todo lo alto. Mientras la lucha por este reclamo prosigue, el propio Geoff Tate corre el riesgo de apagar su luz, con discos como este es fácil que lo consiga.

Su objetivo era dar rienda suelta a gustos musicales que en la anterior banda no pudo explotar o
desarrollar a gusto o sin llevarse alguna queja del respetable. Ciertos aspectos peculiares de su música se dejaban caer de algún modo muy sutil en los últimos discos de los ya referidos Queensÿche y es aquí donde da rienda suelta a los mismos.

Es un álbum tranquilo en el que se percibe un trabajo más calmoso, realizado con mucha reflexión pero que no termina por cautivar de un modo palmario al oyente. Tiene sus pequeños “momentos” pero en cuanto los temas arrojan algo de soltura, enseguida se pierde en devaneos nada claros. Casi con toda seguridad no te haga saltar de emoción desde su primera escucha y eso ocurrirá con el resto de oportunidades que ofrezcas al compacto.

No se si la razón de todo ello se deba a los conflictos antes mencionados, lo que sí es cierto es que este álbum tendría que haber salido un poco más tarde y por ende, haber madurado mejor las ideas ya que pocos temas se salvan de la quema generalizada que abunda tanto por aquí.

Comenzamos este viaje por una buena canción titulada SHE SLIPPED AWAY que se mueve por terrenos en los que la delgada línea que separa lo realizado años atrás con la manera de ver la música de Geoff, se entremezclan imbricándose y mostrando una faceta más que interesante. El punto fuerte de la pieza radica en su estribillo cantado con ese toque tan especial y único que Geoff posee, lo va perfilando de modo sutil mientras los teclados dejan un halo fantástico. Rock progresivo de primer orden en el que la guitarra de Kelly Gray realiza un gran solo. Lástima que esta canción tan solo se quede un reclamo porque el resto del disco adolece de espíritu e intensidad.

Con un ritmo potente y seguro damos paso a TAKE A BULLET con los teclados a lo Hammond como escenario de fondo. Los riffs de guitarra añaden otro rasgo identificativos a las estrofas que resultan más atractivas y hasta sugerentes. El estribillo se aleja de la tónica general a la par que oímos unos coros que de haber estado más acrecentados, hubieran intercalado mejor en el conjunto total. Buena obra de Rock.

A partir de aquí y salvo instantes específicos, la cosa se tuerce hacia esos caminos extraños y sin sentido que pululan en la cabeza de Geoff Tate. IN THE DIRT es un claro ejemplo de las influencias durante su estancia en Queensrÿche pero transformándolo al universo de Geoff que por desgracia esta vez, pierde todo el espíritu creativo de uno de los mejores vocalistas del mundo. Es como si esta composición fuera un calco del mencionado grupo pero aflojando los niveles de viveza que éstos suelen tener.

Más experimental y casi fundiendo los estilos anteriores es SAY U LUV IT que termina por aburrir sin que esta tenga gancho alguno que sirva como llamada de atención. Geoff se muestra muy sugerente pero sin conseguir transmitir la calidad innata en él, quedándose a medio fuego sobre todo en el aburridísimo estribillo.

Recuperamos un poco la esperanza de toparnos con un producto más apetecible y eso tenemos en THE WAY I ROLL. Entrada un tanto psicodélica que dará paso a una gran estrofa sustentada por riffs de guitarra que nos devuelven un Geoff más impulsivo que tampoco se está matando por ofrecernos algo fuera de lo común. El saxofón junto al piano se unen para enlazar diversos fragmentos en una obra curiosa.

TOMORROW te somete al sopor más absoluto en otra canción que además de ser la más extensa del álbum, no brinda la oportunidad de hacerse con ella. Aburrida en su planteamiento básico con estrofas eternas que continúan la misma línea cayendo presas de la monotonía más inquebrantable. Los mejores instantes llegan a través del melódico solo de guitarra que será sustituido por el teclado generando una atmósfera muy especial.

Rescatamos el Rock con un cierto sabor añejo a lo Led Zeppelin (muy lejano) en EVIL. A pesar de tener mayor empaque y consistencia rockera sigue cayendo en el error de no transmitir emoción alguna, oscilando por segundos en tramos más dinámicos que luego se convierten en casi un ejercicio de vacío musical.

Con el sonido de guitarras que ahora tienen más cuerpo se eleva otra de esas obras que merece resaltar, DARK MONEY. Es aquí donde Geoff Tate realiza un alarde más pletórico de su tonalidad vocal llegando a registros mucho más altos y por fin poniendo un poco las cosas en su sitio. También el solo de guitarra es de los más brillantes en todo el compacto lo que proporciona un cariz más optimista y valedor de la calidad que debería ser común a lo largo del redondo.

THESE GLORY DAYS marca un poco ese intento de recobrar el camino perdido aunque sin lograrlo de modo fehaciente. Ritmo casi análogo a lo realizado en los primeros temas que de no ser por los coros que acompañan a Geoff, la cuestión se quedaría muy diluida. La monotonía vuelve a instalarse de por medio generando estrofas que caen en la rutina más común.

Los teclados inauguran la balada CHANGE en la que podremos comprobar como Geoff Tate se adapta sin ningún problema a las exigencias de una gran canción. Divida en tres tramos, tenemos un primero en el que el piano y vocalista se unen para crear un ambiente de cierta tristeza. De ahí pasamos a uno intermedio en el que las guitarras y batería interactúan con gran acierto y dando una prestancia de calidad que no rompe el esquema general; no hemos de olvidarnos del bajo que juega un papel fundamental. Regresaremos ya en la tercera parte a la idea inicial con esa atmósfera tan peculiar. Excelente composición.

Cerramos el disco con WAITING con una especie de medio tiempo que relaja por completo la situación que venimos arrastrando desde hace muchos minutos. Falla su ubicación porque no creo sea buena idea dejar este tema con cierta dosis de melancolía dejarlo al final. Las guitarras una vez más

Lástima que una voz histórica se haya contentado con un redondo tan irregular que para nada va a beneficiar su carrera en solitario. Aburrido y preocupado más por hacer la competencia a los Queensrÿche que por ofrecer un producto de calidad, eso es lo que ha ocurrido con este “King & Thieves”. El gran Geoff Tate se ha colado con todas las de ley fallando por completo, aburre a diestro y siniestro.

Espartano trabajo allá donde los haya, me extraña que no haya tratado de explotar más su faceta como cantante incólume. Apenas tienes instantes en los que su voz realce e ilumine la escucha que a cada paso se te hará más complicada. Por fortuna tenemos excepciones que nos delegan un halo de certidumbre pero más bien escasos.

Siendo sinceros espero que Geoff no utilice el nombre de Queensrÿche porque mancharía dicha reputación con álbumes como éste que hoy nos ocupa. Rock con tintes progresivos demasiado soso y sin espíritu. Polémicas aparte, habrá que confiar en sus antiguos compañeros de batalla y ver que nos ofrecen en el futuro, fijo que algo mejor que “King & Thieves”, a poco…