viernes, 21 de diciembre de 2012

FULLFORCE - Next Level (2012) - Crítica

Fullforce - Next Level
SPV Records
Editado el 29 de Octubre de 2012
Estilo: Power / Heavy Metal

Qué gran trabajo nos ofrecen los suecos FULLFORCE en esta su segunda entrega que supone un valor que habrá que observar de modo minucioso en el devenir de los años. Más conocidos por tener entres sus filas a músicos de Hammerfall o Cloudscape, por citar dos ejemplos, la relevancia de este gran “Next Level” supera cualquier rumor sobre la proveniencia de sus integrantes.

Su habitual fórmula de mezcla Heavy Rock con pinceladas a lo Power, todo ello aderezado por un sabor que sin llegar a ser comercial, resulta agradable para un amplio sector del público. Música directa y sencilla sin estar recargada que entra a la primera bajo un criterio de calidad reúne una colección de canciones que sin desmerecer su trabajo “One” de hace un año, supone
una repetición de la misma fórmula utilizada. Les va bien, ¿para qué cambiar en exceso?, mucho en ese aspecto no han arriesgado excepto lacónicos matices.

Como novedades presentan al guitarra Stefan Rosqvist de los Cloudscape que se une así al combo formado por el más que conocido ex Hammerfall Stefan Elmgren de su primera época. Y si he nombrado esta banda sueca es porque el disco destila cierto color hacia esa banda en algunos temas y por ende podrás encontrar una somera subida en la intensidad de las piezas.

Con unas guitarras que marcarán unos riffs muy a lo Heavy Power se desarrollan unas estrofas en BROKEN DREAMS que dejan bien claro el camino a seguir y te permitirán hacerte una idead de por qué terrenos se mueve esta banda. La inconfundible voz de Michael Andersson con su tono algo rasgado infunde mayor sensación de fuerza al asunto. El estribillo de corte comercial inundará la canción con una gran melodía que no podrás dejar de recordar; single en potencia.

Esas influencias a lo Hammerfall de las que os he hablado líneas más arriba, se encuentran al alcance en BREAK IT, CRAKED IT, DESTROY IT. Las guitarras con ese ritmo machacón y las melodías vocales aportadas tanto en estrofas como estribillos son un fiel reflejo de la famosa banda de Power Metal. Gran canción que te recordará a los noventa en su pleno apogeo.

Un nivel más de fuerza arroja BACK TO LIFE que continúa esa línea que entrevera el Heavy y el Power con estrofas algo más llenas de guitarras candentes. Aquí los coros obtienen mayor relevancia en términos generales y el cambio de ritmo antes del escueto solo de guitarra es un factor que da mayor prestancia al resultado final.

La batería de Anders Johansson es uno de los valores a subrayar por su excelente papel en el que contribuye a dar la potencia necesaria a cada tema dependiendo de sus circunstancias, tal es el caso de la tranquila A NIGHT TO REMEMBER. A pesar de tener un cariz de semi balada, la batería muestra personalidad y sostiene una impronta sólida. Es curioso comprobar como el solo de guitarra posee más prestancia aunque se me hacen cortos para una banda de este calibre. Magníficos los coros finales que establecen una melodía que seguirán las guitarras.

Más caña y doble bombo de batería con un inicio sinfónico lleno de teclados que irá in crescendo con coros y mostrando el desarrollo más rápido hasta el momento. Estoy hablando de KARMA que hasta en los estribillos se torna más oscura con voces filtradas. Los solos de guitarra que serán alternados desvelan el lado más melódico de los suecos en una gran composición.

Volvemos a denotar esas influencias a lo Hammerfall en los primeros acordes de WHISPERS que nos llevará directos a partes más persuasivas frente al arranque veloz típico de las bandas Power. La canción posee una vena mucho más inquieta y se percibe sobre todo llegados al estribillo. Heavy Power y algo más de caña en un tema que para nada es baladí.

Guitarra clásicas ante la balada SMILE AT THE WORLD con voces en plan armonía que irán trascendiendo hace partes más semi orquestales. Teclados y batería se unen antes que unos violines suenen de fondo y se incorpore la guitarra ante un melancólico solo. Balada que para nada se hace aburrida.

Regresamos sin peder tiempo a una de las piezas con una base rítmica más potente, HATE…LOVE…DROP IT!. Con un halo muy lejano a los Stratovarius por esa utilización de los teclados, las guitarras y el doble bombo nos devuelven unos Fullforce pletóricos que irán desgranando cada estrofa con un arraigo Heavy. Aquí al menos el solo de guitarra tiene más empaque y su duración permite disfrutar de cierto grado de oscuridad en cada nota.

La futurista VISIONS se abre camino poco a poco en un cierto grado que podríamos catalogar como experimental. Quizás más cercano a lo que hace la otra banda más presente en los suecos, Cloudscape. En una mezcolanza de lo expuesto anteriormente junto a esos toques progresivos que les quedan de fábula.

COURSE OF LIFE se erige como un guiño al Rock más sugerente y también goza de unos coros que van respondiendo al vocalista de modo más enérgico. Aquí se entrevera ese Heavy a lo Hammefall con el Rock más visceral en una pieza apetecible y que establece otra línea diferente a lo que llevamos escuchando.

Heavy clásico en AWESOMENESS que me recuerdo mucho a los Accept con esos típicos riffs de guitarra basados en una estructura de ritmos machacones. Nos regalan un solo de guitarra más extenso que de costumbre y lleno de garra. Es de agradecer pues a pesar ser una canción muy típica y carecer de originalidad en sí misma, suena fantástica.

Extraños sonidos que nos imbuyen en una obra mucho más oscura y sinfónica como es la propia MYSTERIOUS WAYS. Teclados que impregnan el aura de una obra en la que el bajo Tommy Larsson destaca por su sobriedad e innata presencia. Con pequeños flecos a la experimentalidad, Fullforce demuestran con creces que son capaces de congeniar con variados estilos musicales.

Hemos de despedir el álbum con una gran balada STRONGS THING OF ALL en el que destacan esas guitarras que arrojan con sutileza breves melodías que adornan los pasajes de la canción. La batería entra con unos excelentes coros que irán perfilando una canción más que correcta que pone el broche de oro a un redondo magnífico.

Lo dicho, vas a disfrutar una barbaridad con este compacto y lo mejor de todo es que se te pasará volando su escucha, buena señal. Si ya con su primer “One” dejaron claro que pretendían ser un baluarte más que digno, este “Next Step” confirma de modo innegable que prosiguiendo por el mismo camino, se pueden hacer las cosas de mejor manera paso a paso.

Lamento decir a los más seguidores de los suecos Hammerfall que estos Fullforce están ofreciendo una alternativa mucho más rica musicalmente que sus compatriotas, hay mayor variedad de ideas y caminos a seguir a pesar de tener las referenciadas influencias. Tengo muy claro que si estoy en una tienda de discos y veo el último de cada grupo, me decantaré sin ninguna duda por Fullforce, calidad tienen de sobra.

Veremos el siguiente paso que trae consigo la conjunción de Cloudscape y Hammerfall pero si todo continúa su curso creo que lo mejor está por llegar. No son el súmmum de la originalidad pero entran a la primera y suenan de manera soberbia con canciones de ámbito sencillo pero con garra. ¿Para qué complicarse la vida a veces? Las cosas simples escondes grandes hitos, Fullforce son uno de ellos.