Destruction - Spiritual Genocide
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 23 de Noviembre de 2012
Estilo: Thrash Metal
Uno de los resortes fundamentales a la hora de entender lo que es el Thrash Metal de verdad, los alemanes DESTRUCTION están de regreso para demostrar al mundo lo que es la rabia impregnada de este estilo de música tan personal. Ante la marabunta de bandas del género norteamericanas siempre he pensado que el toque europeo era más ameno junto a otros grupos de sobra conocidos, Sodom, Kreator y la formación que hoy nos ocupa.
El problema que tiene Destruction y como ya señalé en la anterior crítica de su precedente “Day Of Reckoning” es que ya se están convirtiendo en un calco fidedigno de sí mismos dentro de un callejón que al parecer no tiene salida. La cuestión que puede parecer antagónica es que
el disco suena de maravilla con esa potencia y la tralla inherente a la banda, una cosa no quita la otra.
el disco suena de maravilla con esa potencia y la tralla inherente a la banda, una cosa no quita la otra.
Si hace un año su anterior trabajo gustó pero adoleció de una mayor brillantez o algún pequeño destello que inclinara la balanza hacia una variedad musical más rica, llegados casi a finales de 2012 repiten la misma jugada sin albergar esperanza de contemplar un halo que diferencie sus redondos de la última década.
Este álbum no decepcionará a cualquier seguidor de Schmier ni a los aficionados al Thrash Metal cañero pero de verdad y me duele decir esto, comienzan a aburrir y sus discos más hodiernos se me están empezando a hacer cuesta arriba. Aún así, hay que aclarar que estamos ante uno de los grupos más íntegros y leales que puedas echarte a la cara, un gesto que les honra aparte de ser unos luchadores natos en esto del Thrash.
Comenzamos con una gran intro titulada EXORDIUM con un espectacular redoble de tambor y esas guitarras que ofrecen la suficiente caña controlada que de algún modo, te preparan para lo que se te viene encima…
…con un grito de Schmier en CYANIDE que da paso a una tormenta de Thrash llena de fuego y una jodida rabia que hará reventar los bafles de tú equipo. La composición posee un ritmo endiablado con la batería a todo trapo, doble bombo incluido. Esos coros contestando a Schmier quedan de impresión a la par que los riffs de guitarra matadores no dejarán de reventarte el cerebro.
Con un cambio de ritmo más que atractivo abrimos la propia SPIRITUAL GENOCIDE que mantiene esa tonalidad diabólica que caracteriza al incombustible Schmier. El tema va ganando en intensidad con una actuación de su batería Vaaver soberbia. La cadencia aquí lleva consigo una mayor impetuosidad y la verdad que este tema te hará rememorar los mejores Destruction de los últimos años. Este material hasta el momento no palidece frente a sus grandes clásicos.
A raíz de aquí y a pesar de gozar de buenos temas, la mayoría te sonarán a casi lo mismo de siempre. RENEGADES tiene una apertura cuyo sustento principal son unas guitarras que suenan con mucha referencia, empaque y esa austeridad tan típica en los alemanes. Las estrofas destilan una batería destructiva que deberá cambiar de ritmo para adaptarse a una situación que es un pelo más variada pero como ya he reflejado, bien podría estar en cualquier redondo de Destruction. Ojo a las guitarras que vienen cargadas de lacerantes notas y distorsión ofreciendo lo más reseñable de una gran canción.
Algo más de celeridad y ritmos machacones se dan cita en CITY OF DOOM tras un preludio ágil al que las sirenas de un bombardeo inmediato nos avisan de la destrucción que se avecina. El odio con el que se desenmarañan las diferentes partes no deja paso a la “tranquilidad” que es inexistente en los cuatro minutos de tormento que conforman un trallazo en toda regla. Thrash de verdad sin chorradas ni adornos innecesarios.
NO SIGNS OF REPENTANCE reitera una vez más en la leña como señal que entronca con el Thrash más ácido y regresa con un mayor cabreo que de costumbre. La batería es una tormenta que está en constante movimiento regalándonos un doble bombo atronador. A pesar de tener una línea convencional dentro del Thrash más primigenio, se hace más agradable y nos ofrecen un genial solo de guitarra desgarrador.
El propio bajo de Schmier marca las primeras y densas notas de TO DUST YOU WILL DECAY cuyos primeros minutos son fruto de la deceleración. De ahí nos sorprenderán con otra subida inesperada en la cadencia aunque se me hace monótono este tema que es una mezcolanza de sus anteriores discos y por ende, pierde la frescura necesaria que cautive al oyente. Casi todo el protagonismo recae en el coro consabido de “To Dust” una y otra vez.
LEGACY OF THE PAST nos devuelve a la violencia sonora por excelencia con un nivel de velocidad, tralla y ejecución técnica encomiables. Estamos ante una de las piezas imprescindibles que es un dechado de lo que representa Destruction hoy en día. Riffs matadores, estrofas fugaces como la velocidad de la luz y una mala leche a tener en cuenta. Voz cada vez más rasgada que hiere cada paso, cada segundo en una estructura musical habilitada también a grandes alteraciones en su ritmo y generando un ambiente inigualable.
Vamos ahora con el primer Single del disco y que se presentó como tema de adelanto con su correspondiente vídeoclip, no es otra que CARNIVORE. Una composición que no termina de calarme hondo pues a pesar de tener un aura diferente, más lento pero leñero, recae en el fatídico mal que aqueja a este grupo, la consabida repetición de esquemas. Quizás el momento más exultante es durante el solo de guitarra que se da cita dejándonos bien claro que Mike es un músico nacido para tocar Thrash Metal.
Sensacional entrada la de RIOT SQUAD con múltiples variaciones en su esquema inicial llevando ritmos muy divergente entre sí, todo ello con una pericia monumental. Aquí la batería de Vaaver es puro nervio y destroza todos los prejuicios que puedas pensar a priori, es lo más reseñable en otro tema que ofreciéndonos fragmentos exultantes, suena a repetición.
No podía ser de otra manera, nos despedimos con brutalidad de la mano de UNDER VIOLENT SLEDGE. Velocidad que sólo puede provenir del mismo infierno y voz que raya lo gutural al salir de las entrañas de Schmier “War”… y todo el desarrollo aniquilador de las estrofas en la pieza más violenta del compacto. Salvo un escueto cambio de ritmo, el resto del tema es pura energía imparable y directa. La fuerza de las guitarras es arrolladora a todos los efectos.
Y aquí finaliza la nueva jugada de este trío asesino… claro que vas a disfrutar este disco, ¡hasta ahí podríamos llegar!. ¿Me preguntas si es mejor que el anterior o el antepenúltimo? La única respuesta que puedo darte es que es lo mismo de siempre. Tiene canciones matadoras que elevan el Thrash a primera línea de combate sin dejar títere con cabeza mientras que se enfrenta a otras más apagadas y sin el espíritu necesario para calar hondo en el ánimo de la peña.
Ya lo sabes, si vas con pretensiones de hallar algo nuevo o que se salga de la tónica de los alemanes, lo llevas chungo. Si todo esto no te importa y lo que quieres es a los Destruction más genuinos, lánzate de lleno a por este “Spiritual Genocide” que es también un tortazo a la moralidad y es que los teutones siempre se han dedicado a poner las cosas en su sitio, como debe ser.
Listado de Temas:
- Exordium.
- Cyanide.
- Spiritual Genocide.
- Renegades.
- City Of Doom.
- No Signs Of Repentance.
- To Dust You Will Decay.
- Legacy Of The Past.
- Carnivore.
- Riot Squad.
- Under Violent Sledge.
Formación:
Schmier: Vocalista y Bajo - Mike: Guitarra - Vaaver: Batería.
Web Oficial:
DESTRUCTION
DESTRUCTION - Carnivore