lunes, 3 de diciembre de 2012

BLOODBOUND - In The Name Of Metal (2012) - Crítica

Bloodbound - In The Name Of Metal
Suecia
AFM Records
Editado el 9 de Noviembre de 2012
Estilo: Heavy / Power Metal

     
Los reformados BLOODBOUND regresan a la primera estela del panorama musical; la banda que quiso en sus primigenios tiempos revolucionar el mundo del Metal con una imagen anodina para su estilo de música, nos presenta ya su quinto larga duración titulado “In The Name Of Metal”.

Su antigua e histriónica forma de ver la música no convenció a nadie o casi nadie a principios de la década de los 2000 y tras varios fracasos decidieron centrarse en lo que importa, la
música… aunque sin conseguir grandes avances. Con la entrada del nuevo vocalista Patrik Johansson se dio otro enfoque más serio y de mayor calidad pero que todavía no termina de cuajar en un público cansado de un Power repetitivo.

Prueba de ello es que su anterior “Unholy Cross” teniendo algún filón más donde agarrarse, tampoco convenció en demasía, quedándose en un disco flojo en muchos niveles. El que nos ocupa hoy en 2012 da al menos un paso más allá tratando de sonar algo más “Metal” y olvidarse de modo progresivo de movidas Power. Lo que ocurre es que el álbum poseyendo un halo de mayor seriedad, suena a copia de bandas en plan clásicas (Judas Priest) mezcladas a lo Stormwarrior, Hammerfall (por citar dos ejemplos) conformando así un disco que por supuesto, no llega a la altura de los grupos ahora mencionados.

Por lo menos se hace un poco más entretenido y tiene posibilidades de calar más hondo en un público que quizás esté desanimado tras varios intentos frustrados de hacerse con este grupo, es posible que hayan llegado tarde a la cita. El problema en el que persisten una y otra vez es que son demasiado predecibles y la originalidad no es que sea un patrón al que sigan con lealtad.

El inicio de la propia IN THE NAME OF METAL era de esperar, grito vocal agudo entonando el título de la canción que comienza potente. Riffs de guitarra muy en plan Heavy clásico de los ochenta con una estrofa que irá con el objetivo de encaminarse al típico estribillo que ensalza las notables cualidades de esta clase de música. En parte es una jugada musical que me recuerda a lo hecho por los Gamma Ray de su último trabajo. Las guitarras tienen algo más de presencia y realizan un solo con una subida en el ritmo que mejora la sintonía del tema en líneas generales.

Melodía de guitarra con un ritmo contundente que amenaza en WHEN DEMONS COLLIDE cuyas estrofas irán in crescendo al pasar por varias fases. Uno de los aspectos más destacables del disco es ver como su vocalista se ha asentado de modo notorio en la banda jugando un papel ahora primordial. Ahí tenemos su voz doblada llegando a lo más agudo de fondo antes del estribillo, que por cierto, destila cierto sabor a lo Hammefall. Coros y redoble de tambor en el fragmento más épico del tema.

Retornamos a esa mezcolanza de su Power con un toque añejo muy ochentero aunque algo más calmado. Estamos ante BONEBREAKER con una batería de Pelle Åkerlind más dinámica y con el doble bombo actuando con más ímpetu. Llegados al estribillo me han recordado a muchos bandas norteamericanas. Suavizan la situación y presentan un momento para que te pongas a desgañitar sin parar, es sin duda un buen Single de directo.

Ese ritmo y determinadas melodías a lo Manowar son incuestionables nada más encetar METALHEADS UNITED. La cadencia es machacona que favorece otra canción que estoy seguro hará a más de uno gritar sin parar. Ese aura de Heavy Metal en el que podrás corear cada una de las letras que componen la palabra “Metal” se hace destacar apoyada por más coros que elevan el espíritu de unión, a veces demasiado infantil.

SON OF BABYLON regresa a lo ya realizado en “Bonebreaker” repitiendo los esquemas de sus estructuras, sin embargo los teclados se perciben casi por primera vez. Aún así considero que están muy bajos dejándolos en un segundo plano, lástima porque dan otro color a una pieza que en las estrofas es repetitiva. Pasan del sabor Power Metal al sentir más clásico que está caracterizando este álbum.

Comienzo a lo Judas con distorsión de guitarras para luego meternos de lleno en un vivaz ritmo de lo mejorcito del compacto que me ha sorprendido por su remembranza a lo Van Halen, salvando las distancia, que nadie se asuste. Así es MR. DARKNESS, una de las mejores composiciones de este disco que por lo menos entrega mayor variedad de matices y tiene una entrega también de directo.

También a lo Hammerfall con un enfoque más hacia el Heavy clásico es I’M EVIL que resulta atractiva aunque su presentación es muy clavado a lo que llevamos escuchando hasta ahora. Esa falta de frescura hace que pierdan en parte algo de brillantez que sería muy necesaria para ofrecer unos temas que resultarían muy atractivos en todos los aspectos. Se dan los riffs de guitarra tan tradicionales y durante el solo las seis cuerdas se muestran más agresivas que de costumbre.

Las primeras notas en plan serie de terror con esas melodías vienen ajustadas a MONSTERMIND con una mayor presencia del bajo. El planteamiento al menos varía en su estructura con un aire más cercano a cualquier película de terror de los ochenta. Entretenida pero digamos por el contrario que no transmite lo suficiente a pesar de poseer un excelente solo de guitarra. Los coros en los estribillos se me hacen de nuevo, muy infantiles.

Power Metal al uso en su línea más inveterada es lo que encontraremos en KING OF FALLEN GRACE. El espíritu más intrínseco de los suecos renace de nuevo con esos teclados de Fredrik Bergh que pasan desapercibidos en la mayoría de los casos pues las circunstancias desde las que se ha enfocado este álbum, no son las más óptimas en torno a su utilización. Melodías de guitarra que inundan los últimos pasajes y nos sacan de momento de la monotonía instalada desde hace varios minutos.

Bajo y batería encaran con arrojo a lo Accept la fantástica BLACK DEVIL con una sensación de estilos entre el Hard Rock y el Heavy. La voz esta vez resuena fantástica en las estrofas obteniendo una respuesta sonora por parte de las guitarras. Aquí los estribillos son bastante sencillos y por fortuna, no recaen en la repetición de esquemas. Esta composición denota más potencia y firmeza, es una de las más reseñables del Cd.

BOUNDED BY BLOOD despide este conjunto de canciones, transformándose en un tema de tintes más de tipo comercial. Es mucho más tranquila y presenta esas armonías de guitarra que tanto embaucan a los seguidores del Power. La estrofa de todas formas, conserva ese ambiente clásico y conserva una línea musical que la hace interesante como pocas.

Lo reconozco, el compacto tiene más potencia pero es monótono en la mayoría de sus estructuras y apenas logra sobresaltar al oyente. Gusta más, convence más pero en cuanto comienzas a escuchar las canciones, ya sabes de qué palo son y por ende, las estructuras son muy pronosticables.

El lado positivo de este renovado “In The Name Of Metal” es el aumento en la potencia y la opción de querer optar a más sonidos que enriquezcan la música de Bloodbound, en este caso el Heavy clásico. Considero que este es un primer paso muy importante en el que deberían explorar con denodado esfuerzo en el devenir de la banda.

No son malos pero desde luego carecen de una singularidad personal que los distinga de los demás grupos Power Metal. Resumiendo, el disco está bien pero simplemente se queda en eso y mucho me temo que si llegados a estas alturas no han conseguido asentarse, lo tendrán complicado en años venideros. Es curioso comprobar como esta banda no tiene término intermedio, o son adorados por sus más directos seguidores o causan indiferencia, entre los que me incluyo.



Listado de Temas:
  1. In The Name Of Metal.
  2. When Demons Collide.
  3. Bonebreaker.
  4. Metalheads United.
  5. Son Of Babylon.
  6. Mr. Darkness.
  7. I'm Evil.
  8. Monstermind.
  9. King Of Fallen Grace.
  10. Black Devil.
  11. Bounded By Blood.

Formación:
Patrik Johansson: Vocalista - Tomas Olsson: Guitarra - Anders Broman: Bajo - Henrik Olsson: Guitarra - Pelle Åkerlind: Batería - Fredrik Bergh: Teclados.

Web Oficial:
BLOODBOUND


BLOODBOUND - In The Name Of Metal