lunes, 26 de noviembre de 2012

TIAMAT - The Scarred People (2012) - Crítica

Tiamat - The Scarred People
Suecia
Napalm Records
Editado el 2 de Noviembre de 2012
Estilo: Metal Atmosférico

     
El incansable Johan Edlund no se da por vencido y sigue adelante con una banda que ha de considerarse legendaria cuando menos, los suecos TIAMAT. Un grupo que lejos de quedar atrapado en un solo estilo, rehúsa de convencionalismos para instalarse en una corriente de evolución continua.

Sus etapas musicales han sido tan diversas que llegados a este año 2012 nada tienen que ver con lo realizado durante la década de los noventa aunque algún lejano perfil se deje entrever bajo una sutil línea melódica con esa voz tan peculiar de Johan.

De un Death Metal pesado han ido solapando varias capas con estilos tan dispares como el
Rock y el Pop en una mezcolanza difícil de apreciar bajo un mismo prisma o estilo referenciado. Sus melodías aplicadas a temas más cercanos a términos de tipo comercial son su gancho para llegar a un público muy heterogéneo.

Nos presentan a finales de 2012 este “The Scarred People”, una más que digna recuperación tras su estrepitoso y flojo “Amanethes” de hace cuatro años que dejó a gran parte de sus seguidores con un sabor agridulce. Este nuevo álbum nos resarce de aquel “malentendido” y prosigue en su línea de Metal Gótico, Pop y esos toques rockeros.

Que nadie se haga tampoco ilusiones banales, el disco es más bien tranquilo, relajado con temas que despuntan por su genialidad intrínseca. Tienes un poco de todo, ahora bien, si lo que estás buscando es algo de tralla yo que tú me olvidaría de inmediato del asunto y me dedicaría a otras cosas.

Comenzamos con la joya por excelencia que ha sido elegido como primer Single y de modo obvio, se ha rodado un Vídeoclip. La propia THE SCARRED PEOPLE es una obra maestra de principio a fin con ese gusto por la melodía que mantendrán como filón primordial en su desarrollo. Me ha recordado al tirón que tuvo “Brighter Than The Sun” de 1994, juegan con estructuras musicales similares. El tema te atrapa sin remedido con esos estribillos hipnotizantes, coros y los teclados dejan su estela a la par que esa voz que a modo de alocución va desgranando un discurso. El tramo final es atmosférico y unas campanadas que resuenan como un lejano eco. Hacía muchos años que no escuchaba un temazo como éste en un álbum de Tiamat.

WINTER DAWN es más irreverente y se rebela como un manifiesto rockero apoyado por unas guitarras cuyo sonido tiene mucho cuerpo y densidad. El avance de las estrofas es más relajado con esa tonalidad vocal tan grave y perspicaz que no permite al oyente zafarse de una pieza enclavada en el rock atmosférico con tintes góticos. Los estribillos están adornados por unos coros muy camuflados pero bien definidos.

Los teclados recrean un ambiente intrigante en el inicio de 384EKTEIS con ese casi agónico camino vocal que ralentiza cada estrofa. Salvo unas voces o gritos enfundados en un dolor intenso, el tema mantiene una misma línea atmosférica y quizás sea algo más lineal que de costumbre. Susurrante e imprevisible al empezar a oírla, metódica cuando finaliza.

Teclados y magníficas notas de guitarra nos meten de lleno en RADIANT STAR en otra composición tranquila, sin embargo es algo más suntuosa y dinámica que la anterior. Suena un violín lejano que mezclado por el sonido de los teclados empapa todo el ambiente en una canción Tiamat 100% de los últimos tiempos. Solo de guitarra melancólico y de gran belleza que se ajusta al sentimiento que emana de esta gran obra.

THE SUN ALSO RISES tiene un halo que podríamos hasta clasificar de mágico, sugestiona desde su primera escucha con esas notas de guitarra clásica embriagadoras. Se unirá más tarde otro impresionante solo de guitarra que culmina en más estrofas lentas pero persuasivas. Los coros se imponen creando una amalgama de sonidos difíciles de olvidar. Grandiosa.

Llegamos a una especie de interludio titulado BEFORE ANOTHER WILBURY DIES con mucha más fuerza que precedentes entregas y de trama instrumental. Tan solo una grabación de fondo en formato discurso rompe la línea de guitarra.

Teclados y una guitarra que bien podrían establecerse como el encetar de una canción pop, deja como legado las primeras líneas vocales de un Johan Edlund al que denoto en esta obra pletórico. LOVE TERRORISTS es más contemporánea y es un guiño hacia estilos musicales alejados del Metal. Así puede parecer a priori aunque esconde pequeños y sucintos arrebatos que generan mayor intensidad en el ritmo de la canción.

MESSINIAN LETTER nos ofrece una guitarra y una cadencia típica de cualquier balada aunque con la personalidad tan propia de los Tiamat. Estamos asistiendo al tramo del compacto más pop o al menos, más melifluo. Los estribillos llenos de mayor vivacidad levantan el espíritu de una pieza curiosa.

El teclado casi mágico nos hipnotiza sin remedio para sorprendernos en un arranque algo análogo a lo realizado en el primer tema. THUNDER & LIGHTNING es el segundo corte con mayor empuje de todo el disco y algo más de “caña”. El ritmo es de mayor empaque e invita a moverse y sentirse identificado con él. Durante el estribillo puede recordarte a canciones pop de los ochenta entreverado con el gusto de Tiamat. Una obra muy inteligente con grandes desarrollos en sus estrofas y un sabor añejo inconfundible, sobresaliente.

Ambiente bucólico el que se respira en TIZNIT con el canto de los pájaros y la guitarra española como únicos acompañante en el trasiego de los tres próximos minutos. Tan solo una campanilla interactúa entre el piar de los pájaros y dicha guitarra. Así de simple.

Despedimos con una mayor rareza el álbum llamada THE RED OF THE MORNING SUN. Las primeras voces son nítidas y graves que irán desembocando durante las estrofas en otras dobladas con un toque susurrante y diabólico a la vez. En el último tramo recurrirán a una subida de intensidad con guitarras y batería que complementan los enigmáticos minutos previos.

No voy a decir que hayan grabado su obra maestra pero que han superado con creces sus anteriores trabajos, desde luego. “The Scarred People” tiene ese algo que lo convierte en muy especial, es más asequible poseyendo inclusive un lado más personalizado que de costumbre. El resultado no repercute en una merma de la calidad musical, al contrario, supone una apuesta fuerte por el sonido Tiamat y te aseguro que logrará captar tú atención sin ninguna duda.

Responde a las exigencias que deposites en un disco de los Tiamat contemporáneos y está rodeado por ese halo oscuro tan embriagador que llena poco más de tres cuartos de hora de tribulación y un aire umbrío. Composiciones bien diseñadas y que se desenvuelven con efectividad, un compacto en el que predominan los temas lentos pero bien estructurados.

Antes de que saliera el Cd a la venta he de reconocer que tuve mis dudas pero por fortuna los peores presagios han desaparecido por completo y una banda que se muestra cada vez más pletórica, permite que el dolor de mis “cicatrices” renazca de nuevo. Muy recomendado.



Listado de Temas:
  1. The Scarred People.
  2. Winter Dawn.
  3. 38Ekteis.
  4. Radiant Star.
  5. The Sun Also Rises.
  6. Before Another Wilbury Dies.
  7. Love Terrorists.
  8. Messinian Letter.
  9. Thunder & Lightning.
  10. Tiznit.
  11. The Red Of The Morning Sun.

Formación:
Johan Edlund: Vocalista, Guitarra y Teclados - Anders Iwers: Bajo - Roger Öjersson: Guitarra - Lars Skjöld: Batería.

Web Oficial:
TIAMAT


TIAMAT - The Scarred People