martes, 6 de noviembre de 2012

SEVEN KINGDOMS - The Fire Is Mine (2012) - Crítica

Seven Kingdoms - The Fire Is Mine
Nightmare Records
Editado el 9 de Octubre de 2012

Tercer trabajo de los norteamericanos SEVEN KINGDOMS con el que pretenden ya con urgencia asentar su sonido en tierras europeas. La banda liderada por la vocalista Sabrina Valentine intenta avanzar posiciones y con un trabajo como este “The Fire Is Mine” bien se merecen un hueco en tú discografía.

Siendo una banda de Power Metal digamos que se salen un poco de la tónica general ofreciendo más potencia que otros grupos del género. Sobre todo apoyados por la vocalista que muestra unas tonalidades fuera de la mayoría de pasteladas que circulan por ahí, es una voz personal, adaptable al Power pero con su idiosincrasia.

Su tercera entrega es mucho más madura y refleja una superación innata con respecto al disco homónimo de hace dos años. Las canciones tienen mayor personalidad y el sonido obtenido irradia un mayor equilibro en el sonido con guitarras bien ejecutadas y la batería a todo trapo. Lo más curioso cuando menos de esta banda es que practicando y ateniéndose a la “normativa” Power Metal, realizan trabajos muy pulidos y con una vena un tanto personalizada.

Quizás el punto negativo es que han perdido algo de la agresividad que caracterizó su primer discazo “Brothers Of The Night” que tenía esos pequeños toques a lo Thrash que favorecían su escucha y aportaban empuje al asunto. La eliminación de esos matices se echa en falta y creo que deberán cuestionar que camino a seguir en el futuro, si circular por los vericuetos primigenios tan originales o por el contrario, centrarse en el mercado europeo y perder parte de su esencia.

El fragor de una batalla extinguida, los cuervos y la tormenta amenazan la calma de la intro BEYOND THE WALL que comenzará con teclados…

…para que el sonido de las primeras guitarras de AFTER THE FALL llene ese vacío anterior. Enseguida te percatas que la voz de Sabrina Valentine tiene algo de especial pues rehúsa a utilizar los típicos registros que tan de moda están en las bandas de Metal Gótico más famosas. El sonido de la banda no está tan manido y goza de una mayor espontaneidad, los cambios de ritmo y sobre todo en la batería de Keith Byrd hacen de esta una pieza a tener en cuenta. A priori puede parecerte simple Power pero esconde mucho. Coros por doquier que adornan los pasajes del tema que ha sido elegido para grabar el primer Vídeoclip.

Las melodías de guitarra se abren paso en FOREVER BRAVE un tema muy clásico y con una serie de cabalgadas que generan una mezcolanza entre el Heavy clásico y el Power más aderezado. La tonalidad vocal de Sabrina llena cualquier hueco que pudiera dejarse por el camino. La canción exuda dinamismo y brío por todas partes sin pararse a intentar introducir partes menos cañeras, todo ello con la cadencia variando en pos de conseguir algo más de caña.

FLAME OF OLYMPUS viene a satisfacer con creces esa mezcla de movimientos musicales sonado en muchos momentos más a banda de Heavy sin perder el nexo de unión con otros estilos. Algunas influencias a los Blind Guardian más primigenios se deja asomar sobre todo tras uno de los estribillos más destacables del disco. Voces femeninas en una trama de coros suman un mayor interés a uno de las composiciones más destacables del disco.

Algo más apacible y melódica es SYMPHONY OF STARS que se acerca más al Power actual. Otro de los músicos que me está sorprendiendo es el bajista Aaron Sluss con una forma muy peculiar de llevar el bajo hacia otros canales más apreciables. El estribillo redunda en la consecución de unas armonías que hacen de esta pieza, una de las más accesibles y de tono comercial, bien podría ser un Single.

THE FIRE IS MINE que da título al disco se presta ágil e introduce algunos cambios en la forma de presentar las estrofas. Aquí los cambios de cadencia se suceden sin tregua y todo ello sonando compactado y directo. Las melifluas voces apagan un pasaje lleno de melodía para que luego las guitarras rellenen con buenos riffs un tema muy interesante. Guitarras dobladas y un aire lejano a los Helloween se hacen valer para presentar otra gran corte.

Guitarras clásicas nos meten de lleno en una balada titulada KARDIA en donde Sabrina se explaya con todo su saber para trasladarnos a la otra faceta de la que esta banda no quiere desprenderse. Lo más importante aquí es el vuelco que dan a esta obra en el último tramo de la misma, introduciendo guitarras y la batería.

No podemos quedarnos dormidos en los laureles y FRAGILE MINDS COLLIDE se encarga de ello. Su preludio bastante cañero se asemeja a su primer trabajo de estudio y hasta bien entrada la estrofa te percatas que este grupo ofrece siempre algo más. Fusionan de tal manera esas partes con los estribillos que originan una unidad difícil de desarticular. La canción suena muy homogénea y pueda acercar al oyente de modo un tanto somero sobre lo que este grupo hizo en sus inicios.

Redobles de batería y melodías inundan los primeros segundos de IN THE TWISTED TWILIGHT en el que por fortuna para casi todos comprobamos su vertiente más cercana sus primeros años. En las estrofas que enriquecen de modo soberbio se constata esa decisión de no ser “uno más” en el panorama musical. Pasajes más acelerados que de costumbre que irán decelerando conforme nos acerquemos a los estribillos aunque con una pegada del doble bombo a tener en cuenta.

Un pequeño interludio con el sonido de los caballos y carruajes nos presenta una conversación que protagoniza A DEBT PAID IN STEEL.

Los teclados igual que en el exordio del álbum nos adentran en el último tema del redondo llamado THE KING IN THE NORTH de talante más épico. Efecto que consiguen gracias a la intervención de típicos coros que enaltecen las estrofas. Tenemos pasajes muy relajados en los que el bajo unidos al candor de las voces femeninas lo dominan todo en uno de los temas más completos del álbum y que pone el broche de oro de modo idóneo a este álbum.

Estamos asistiendo a un intento por recuperar el viejo trono que el Power Metal dominara durante el segundo lustro de los noventa. Lo más llamativo de todo ello es que mientras las bandas europeas del género se repiten como ellas solas, las norteamericanas están pegando fuerte en un mercado que precisamente no es el suyo.

Ejemplo de esto último son los Seven Kingdoms que recomiendo escuchéis si sois aficionados al estilo, porque en caso contrario se dirá lo típico… “suenan a lo mismo”, y esa frase aún manteniendo su parte de razón, adolece de criterios veraces para mantenerla en su completa integridad.

Muy buen disco, más pensado y madurado que su anterior “Seven Kingdoms” aunque yo me quedo sin ningún género duda con su debut “Brothers Of The Nigh”. Este redondo marca nuevas rutas a seguir sin salirse o llegar a ser chocante. Todo un ejercicio de valentía en los tiempos que corren pues en el Power pocos deciden invertir, los de Florida sí y además salen ganando, ahora te toca a tí apostar por esta banda.