miércoles, 21 de noviembre de 2012

REBELLION - Arminius Furor Teutonicus (2012) - Crítica

Rebellion - Arminius Furor Teutonicus
Alemania
Massacre Records
Editado el 26 de Octubre de 2012
Estilo: Power / Heavy Metal

     
Tras varios años sin tener noticias de los teutones REBELLION por fin llega su nueva entrega tras el “Arise: From Ginnungagap To Ragnarok - History of the Vikings, Vol. III” de hace tres años. Siempre he dicho que esta banda no termina de cuajar a pesar de poseer una trayectoria a través del tiempo que comienza a ser más que importante. El grupo ha estado en un segundo lugar con respecto a otras bandas, arañando la primera línea de combate pero sin lograrlo de modo sistemático.

El problema de los alemanes Rebellion es que siempre han caminado bajo la sombra de ser una copia de los Grave Digger, cosa que hasta cierto punto podemos catalogar como cierta. Es bueno tener influencias de diversas bandas pero a veces puede más ese tipo de lastres que tú propia identidad. Prueba de ello es que dos de sus componentes provienen de la banda mencionada líneas más arriba.

Si a ello le añadimos que a sus temas les hace falta algo más de frescura siendo sus trabajos bastante prolijos, comprobaremos las razones que a veces les impiden llegar más lejos. No todo es malo, faltaría más,  Rebellion es una banda que puede sorprenderte si nunca has prestado atención a sus trabajos desde que comenzaran en 2002 con el distante “Macbeth”, es aconsejable dedicarles algo de tú tiempo en comprobar por lo menos en qué consiste su música.

Esa aleación de Heavy y Power Metal se sale de los tópicos habituales de voces melódicas y demasiado dulzonas. Rebellion  se esfuerza en tratar de ir más allá mostrando potentes riffs de guitarra y unas temáticas vocales mucho más graves, profundas, más acordes al aspecto lírico con los vikingos como referencia histórica en su gran mayoría o el mundo romano por citar dos ejemplos variados.

Llegados a este punto tengo que ratificar de modo explícito que este nuevo trabajo “Arminius Furor Teutonics” está bien pero no aporta nada nuevo o flamante a lo hecho en el pasado. Lo mismo de lo mismo pero sonando bien, así de simple, así de sencillo. Buena producción con influencias de Heavy clásico repleta de canciones que no despuntan unas sobre otras.

Empezamos este recorrido histórico con el tema más extenso del álbum REST IN PEACE que roza los siete minutos con un ambiente atmosférico, toques de guitarra clásico. La entrada prosigue ese ritmo pesado y heavy tan recurrente en los alemanes. Las guitarras es uno de los puntos más fuertes porque llenan cada hueco en las composiciones y tienen presencia. Recrean ciertas atmósferas que contribuyen a que las estrofas sean más completas con voces en plan coro que están en un segundo plano, lejanas pero presentes. De ámbito muy épico se transforma en un pasaje lleno de melodías con un solo muy tranquilo, choca por ser el primer tema.

Esas influencias a lo Grave Digger caen por su propio peso en ALA GERMANICA que es el primer Single del disco y del cual han rodado su Vídeoclip. Los riffs de guitarra tienen ese sabor crudo que unidos a tonos vocales, empastan un tema muy Heavy en la onda que tanto gusta en Alemania. Los estribillos son bastante predecibles para esta clase de canciones tratando de ser más accesible para que la peña se desgañite cantándolo en directo. Buena canción, en su línea más habitual.

Poderoso preliminar el de PRINCE OF THE CHERUSCER con los golpes de batería y una cabalgada con las guitarras que irradia algo más de potencia al asunto. La cadencia ha variado con respecto a los temas anteriores y en algunos momentos me recuerdan a los Iced Earth. Es una composición que anima el disco tras un comenzar algo tortuoso y lento, sin espíritu. Posee un dinamismo y en que los registros vocales se alteran para hacerlos más graves. Durante el solo de guitarra hay algo más de distorsión y ganas de meter tralla en una obra potente y significativa.

El compacto va ganando en intensidad y tanto el bajo de Tomi Göttlich como el doble bombo a la batería de Matthias Karle tienen trabajo por delante en DUSK AWAITING DAWN cuya cadencia es la más cañera llegados a esta parte. En las estrofas la batería es la que predomina con magnitud llegando a fragmentos muy ambientales que serán relevados por partes magníficas de guitarra con más solos en plan clásico Heavy. Gran canción.

Sonido pasado por filtro en los primeros instantes de BREEDING HATE en otra obra que tiene su brío interno pero que suena a muchas otras de álbumes previos. Su fragmento primordial radica en los estribillos donde se llega al culmen aunque siempre he dicho que esta banda no es muy ducha en la creación de esta parte tan importante en los temas. Sin embargo la composición exhala dinamismo por los cuatro costados y resulta muy agradable su escucha haciendo de puente con el próximo corte.

Más tranquilidad y teclado para encetar THE SEERES TOWER que desembocan en un ritmo medico machacón y con varias tonalidades vocales. Es una composición que ofrenda otra variante más asequible con un sonido dentro del Heavy pero en un campo más comercial. La obra da un giro inesperado y mejora con una subida en la cadencia y uno de los mejores solos de guitarra del álbum. Está bien estructurada y es mucho más vistosa de cara a la galería.

El compacto empieza a repetirse en exceso a pesar de contener buenas piezas como este VARUS que una vez más, suena sobre todo en los estribillos a los Grave Digger. Riffs de guitarra densos van marcando el ritmo a seguir con un sonido lleno de personalidad y jugando además con las alteraciones en la intensidad que varían sobre todo durante los solos de guitarra, excelente por cierto y con un aire muy clásico de los ochenta el que aquí hallarás.

Mayor contundencia y vigor en THE TRIBES UNITED con un preámbulo vivaz dando paso a otra estrofa en el que los recuerdos a Iced Earth estás más presentes que en otros temas. La pieza es mucho más directo e impetuosa que otras y no debería faltar en sus directos poseyendo ese espíritu del que carecen gran parte de sus obras. Cañera, Heavy y sin embargo, no prescinde de tramos llenos de melodía doblando las guitarras.

Enfilamos los últimos cortes del disco y ahora se animan pues GHOST OF FREEDOM refleja de igual manera una sobreposición en la dinámica más exhaustiva y cañera. Me está encantando la modificación vocal del cantante Michael Seifert que sabe aplicar varios registros, todos ellos con esa voz tan áspera que da un clima consistente y oscuro. Tremendo el pasaje con guitarras clásicas, tranquilo, melodioso, diferente al fin y al cabo.

FUROR TEUTONICUS hace honor al título trayendo consigo una cadencia considerable apoyada por el intenso doble bombo de la batería de Matthias Karle. El único problema es que a estas alturas del disco, las mejores canciones pueden pasar desapercibidas en el conglomerado general, sonando a repetitivas en algunos casos. Aún así, este tema tiene miga y es uno de los más destacados por su carácter férreo e inalterable.

Épico y lacónico inicio el de VAE VICTIS que rápido nos meterá de lleno en una canción típica y escuchada ya un millón de veces a lo largo de la trayectoria musical de los alemanes. Las estrofas se hacen ya muy cansinas y si no fuera por los estribillos y ese halo épico que redunda durante el solo de guitarra, el tema en cuestión tendría poca relevancia.

Ambiental preludio con teclados en REQUIEM que cerrará el compacto con una balada más digerible y que al menos, renueva la faz del álbum. Durante los próximos cinco minutos el piano y la parte vocal serán las protagonistas con un sonido débil de violín como telón de fondo. La guitarra realiza un escueto solo para regresar a los términos comunes de esta gran balada.

Les falta transmitir las canciones de forma más directa a sus seguidores pero si hay algo de lo que puedas estar seguro es que sus fans incondicionales están de enhorabuena, no han cambiado un ápice su estilo y se mantienen hieráticos en su percepción de ver la música. Nada ha cambiado con respecto a sus antecedentes obras, la gloria y las viejas batallas permanecen inalterables como legado musical de los alemanes.

Tienen ideas buenas pero no las desarrollan usufructo y crean las condiciones necesarias para pensar que se repiten más de lo que debieran. Me da igual que pongas “Miklagard - The History of the Vikings - Volume II” o  el propio “Sagas of Iceland - The History of the Vikings - Volume I” que supo impulsarlos al lugar donde ahora se encuentran, son todos muy similares y creo que se encuentran en un callejón sin salida. Hay bandas que se mantienen dentro de unos mismos parámetros pero al menos realizan pequeñas innovaciones, Rebellion ni siquiera eso.

Insisto, están bien y conviene echarlos un vistazo de vez en cuando. Te percatarás que defienden el Heavy con esos toques Power a ultranza. Eso es un gesto que los honra y este “Arminius/Furor Teutonics” te hará disfrutar de buenos momentos pero no pasará a los anales de la historia musical. Para mí este trabajo de 2012 mantiene el mismo nivel que el resto de álbumes, los fanáticos más absolutos de Rebellion tendrán la última palabra al respecto.



Listado de Temas:
  1. Rest In Peace.
  2. Ala Germanica.
  3. Prince Of The Cheruscer.
  4. Dusk Awaiting Down.
  5. Breeding Hate.
  6. The Seeres Tower.
  7. Varus.
  8. The Tribes United.
  9. Ghost Of Freedom.
  10. Furor Teutonicus.
  11. Vae Victis.
  12. Requiem.

Formación:
Michael Seifert: Vocalista - Tomi Göttlich: Bajo - Matthias Karle: Batería - Oliver Geibig: Guitarra - Stephan Karut: Guitarra.

Web Oficial:
REBELLION


REBELLION - Ala Germanica