viernes, 23 de noviembre de 2012

PARQUE CERO - Sextans (2010) - Crítica

Parque Cero - Sextans
España
Editado en Marzo/Abril 2010
Estilo: Rock Progresivo... Parque Cero

¡La que tienen estos en la cabeza! ahora bien, les ha quedado de vicio este gran disco llamado “Sextans”. Os hablo de PARQUE CERO, una banda de Palencia que para la gran mayoría será una completa desconocida pero que esconde con sumo sigilo, un trabajo muy enrevesado tras arduas composiciones más enfocadas al virtuosismo hablando en términos generales.

Sextans es un redondo bizarro en el que sus tres músicos se atreven con todo o casi todo. Lástima que yo haya tenido tanto retraso a la hora de oír el álbum por primera vez ya que estamos hablando de un trabajo que se publicó en el año 2010.

Un compacto tan extraño como anodino y en el que tendrás que quitarte muchos prejuicios musicales si quieres profundizar en él. Tanto es así que la primera vez que lo pongas en tú
reproductor tendrás que hartarte de paciencia para llegar a una conclusión fidedigna de que puñetas has estado haciendo la última media hora larga. El resultado no puede ser más óptimo, estamos ante un Cd que se pasa volando, que entretiene y engancha. Puede tener el estimado lector de esta crítica la seguridad que esta clase de trabajos anclados en esos preceptos no son de mi gusto particular. Contadas excepciones logran sorprenderme entre las que se encuentra este “Sextans”.

Es una amalgama de sonidos aferrados en estilos tan diversos como el Rock, el Progresivo, toques lejanos a fusiones de estilos alejados del Rock como tal, en fin… tantas historias que tratar de nombrarlas una por una nos llevaría una eternidad. Por eso lo mejor es poder decir que suena sencillamente a “Parque Cero” y además no contentos con todo ello… editan un disco instrumental en su completa totalidad, lo cual es una jugada más que arriesgada para una banda a la que hay que tildar de valiente como pocas.

El disco se grabó en los KLD Sound Estudios en Marzo de 2010 con Calde (Battlefield) como productor. Cabe destacar en lo anecdótico el hecho de que fue registrado al unísono por los componentes del grupo, es decir, no se grabó por partes como habitualmente se hace en las grabaciones, sino todos juntos. Ahí es nada… si querías más pedradas en la cabeza, ya tienes otra que sumar. Conste en acta que el resultado una vez confesado el atrevimiento de la banda es cojonudo. La unión perfecta de tres excelentes músicos capaces de sopesar los pros y los contras de esta aventura dividida en seis temas (sextans) basados en el nombre de una constelación, fuente de inspiración a lo largo del compacto.

En el seno de la formación encontramos a Sergio Martínez (Jejo) que muchos conocerán por ser el actual bajista de la banda Battlefield, su hermano a la guitarra Álvaro Martínez el cual me ha sorprendido de modo notable (esto de la música viene de familia), igual que su batería David Rodríguez realizando un trabajo perfecto. “Sextans” es un compendio de cambios de ritmo, canciones pletóricas de sentimientos, de soledad, de vacío pero de esplendor. Todas las piezas forman una sola “constelación” manteniendo su propia impronta y siendo independientes a la vez, curioso y extraño. Es el súmmum de la complicación musical que se hace simple para el oyente cuando menos lo esperas. Se podría hablar hasta de un álbum conceptual e imaginativo que poca peña suele aventurarse a crear.

Comenzamos nuestro particular viaje con MONOCERUS, ligeros toques de guitarra amenizados por un bajo muy marcado que rápido se transforma en un ritmo que captura la atención del oyente. La batería de modo casi “sigiloso” reanuda la marcha renovando su cadencia y manteniendo un ritmo pesado, muy denso. Durante algunos segundos tienes la sensación de estar oyendo material de los años setenta. Luego la guitarra de Álvaro introduce unas melodías que calman un poco los próximos pasajes. Irán alternando cada fase con gran cuidado formando un todo y lo más importante, sin llegar a ser monótono. Inclusive utilizan los silencios haciendo creer que la pieza ha finalizado cuando no es así, sorpresivo a todos los efectos. Momentos geniales de guitarra melódica encarando las últimas notas junto al bajo de Jejo que se muestra vivaz. Un tema muy intimista.

Excepcional arranque el de Álvaro en SERPENS con preciosos toques de guitarra generando una atmósfera muy diferente al primer tema. Es más ambiental, suave en los primeros compases de la canción y dando el efecto de pasar a un segundo plano aunque con una presencia que lo llena todo. La batería de David Rodríguez se revela y da el pistoletazo de salida hacia otros derroteros mucho más fondeados en el campo del Rock Progresivo. Riffs de guitarra mucho más perseverantes que permiten a Jejo explayarse con todo lujo hasta que todo el rumbo del tema da un giro inesperado. Asistimos a una subida de intensidad con la guitarra llena de una mayor distorsión. Muy dinámica.

Cómo me ha recordado los primeros instantes de HOROLOGIUM por su estructura a muchos temas del “The X Factor” de Iron Maiden salvando las distancias lógicas en este tipo de comparaciones, por supuesto. Guitarra con melodía que verá reforzada su marcha por un candente sonido de bajo y mucho más oscuro que de costumbre. Sonidos más sintetizados y pasados por el tamiz de un Rock mucho más cañero irán desentrañando ritmos más pesados con una batería de David Rodríguez pletórica. La última mitad de esta gran composición es pura leña bien consistente, potentísima y con mucha fuerza.

Inesperado como es el propio grupo Parque Cero, lo es también esa introducción vocal en formas de verso pertenecientes a León Felipe, poeta castellano de finales de XIX y principios de XX. Nos encontramos en CORONA BOREALIS, una obra magnífica y egregia que nos va imbuyendo poco a poco en su propia realidad pasando siempre de fragmentos más relajados a otros más excitantes que imprimen un dinamismo efectivo. Se pasa a la calma para que los versos de León Felipe se desplacen por un arco de sonido que forma la propia “corona boreal” machacándonos con un ritmo casi apesadumbrado pero de gran fuerza. La presencia de cada instrumento está ceñida a generar diversos sentimientos en los que vislumbras con claridad cada instrumento, cada uno con un cometido pero unidos entre sí, muy diáfanos. De ahí llegaremos a una parte con Álvaro tomando las riendas y ofreciendo unos instantes con su guitarra excepcionales. Uno de los temas más impresionantes del álbum, te hará reflexionar.

Así es, como un camaleón la música de Parque Cero se dibuja en el firmamento en otra pieza fundamental de mayor impulso rockero. CHAMALEON que redunda en una variedad de ritmos y cambios incansables, hacen de esta obra una de las más ricas en matices. Ojo a la batería de David Rodríguez que no se repite no por un solo segundo. El bajo de Jejo despierta de un letargo y sube en intensidad entrando en una curiosa pugna con la guitarra de Álvaro. Ese sentimiento rockero que aplican a cada tema es sencillamente fabuloso, a veces me traen recuerdos lejanos a momentos Black Sabbath. Inundan cada tramo de esta bestial obra con una especie de interludios melódicos que evolucionan hacia auras mucho más englobadas tanto en el progresivo como en el Rock más lacerante y transgresivo.

CANIS MINOR / CANIS MAJOR regresa al inquietante sonido de bajo que nota tras nota permite que la guitarra se vaya haciendo un hueco con los golpes incesantes de la batería. Los tres músicos despertarán en un pasaje lleno de técnica despuntando en primer lugar la batería y la intensidad como siempre in crescendo. Cuando piensas que la estructura del tema prosigue su curso, aumentan el sentimiento rockero por excelencia que anida en todas sus composiciones. Llegamos a un pasaje cañero que deriva segundos después a ese lado tan cercano al progresivo pero en un estilo propio, original, sonando a Parque Cero. Os aseguro que este último corte se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

A destacar el ingenio y originalidad tan efusiva que hace de “Sextans” un disco muy aconsejable para todos los públicos. Música hecha por músicos que va más allá de líneas o fronteras establecidas por la peña en general. Divergente, personal y hasta considero que una pieza imprescindible para los amantes de la música avezados en romper criterios de todo tipo.

Jamás podría pensar que un disco como este calara tan hondo y menos cuando tuve oportunidad de oírlo por primera vez. El Cd tiene ese “algo” tan personal que engancha sin remedio y cuando uno madura con calma el trabajo realizado, se percata de la tremenda complejidad de sus composiciones y los huevos que han echado para grabar un compacto que por desgracia habrá pasado desapercibido a muchos.

Tres músicos en un álbum que yo catalogo como intimista y muy personalizado ya que a cada uno transmitirá sensaciones muy dispares entre sí. Ten por seguro que cada vez que lo escuches con atención y aún conociéndolo te parecerá oír diferentes álbumes entre sí. ¿De dónde sacarán la inspiración? ¿De las constelaciones o del Whisky? ¿De ambas?. Ya se sabe que en la locura a veces radica el ingenio y Parque Cero sabe como generar estupor en el público… mira el sencillo libreto del Cd y me cuentas… como dije al principio, la que tienen…

Esta vez ha sido un viaje por las llanuras de Marte y diversas constelaciones con un cariz muy especial… ahora toca esperar con ganas la siguiente jugada de un grupo que merece la pena prestar atención. Rock instrumental de calidad muy dinámico y singular. Mi más sincera enhorabuena al grupo.