jueves, 8 de noviembre de 2012

PARAGON - Force Of Destruction (2012) - Crítica

Paragon - Force Of Destruction
Alemania
Napalm Records
Editado el 24 de Octubre de 2012
Estilo: Heavy Metal

     

La friolera de cuatro años hemos tenido que aguardar para ver nuevo disco de una banda clásica por excelencia, sobre todo en tierras alemanas. Las huestes de PARAGON regresan con su ya famoso Speed Heavy Metal dispuestos a hacer valer su papel en el complicado mundo de la música.

Muchas novedades están surgiendo dentro de ese campo musical y pocos la verdad los elegidos para mantener en alto el estandarte de un Power que pasó por mejores momentos. Su gran punto a favor es la velocidad y carácter que imprimen a sus obras pasando de toques melódicos con vocecitas para tratar de asemejarse un poco más hacia terrenos Heavy Metal.

Quizás en este último álbum al que han llamado “Force of Destruction” han derivado su sonido muy en la onda Grave Digger con leves toques a lo Accept o Iron Savior para que más o menos os hagáis una idea. La potencia y brío con el que rodean a sus canciones es un sinónimo común a lo largo del todo álbum resultando un trabajo lleno de enjundia.

Se puede decir que la espera ha merecido la pena porque han logrado rescatar canciones muy clásicas pero que muestran su lado potente y contemporáneo. Sí es cierto que ha sido una banda que no ha gozado de las mieles del éxito tal y como debiera; también el hecho de haber pasado por épocas más flojas con trabajos no muy a la altura, se hizo notar y ahora pesa mucho en el balance del grupo. Por fortuna para todos este disco de 2012 es un acicate para seguir apoyando a esta banda que ha sabido reestructurarse con el paso de los años.

Tenemos ante nosotros un álbum completísimo que hará las delicias de aquellos más aficionados al Heavy Metal en líneas generales con esa mezcolanza de grupos que líneas más arriba he indicado. Tenemos nueva formación con respecto a su anterior trabajo puesto que este es el primer trabajo para Paragon por parte de los dos guitarras, incorporándose Jan Bertram este mismo año.

Guitarras clásicas para amenizar la intro THE LAST DAY ON EARTH que irá ganando intensidad y en donde podremos disfrutar de un doble bombo a la batería que será otra cualidad notoria en este trabajo. Unida…

…a la veloz IRON WILL muy del estilo que los compatriotas Grave Digger aplican a sus canciones. Ritmo contundente y la voz de su lider Andreas Babuschkin que no dejará indiferente a nadie, quizás por esas disimilitudes con otros vocalistas. Esos toques graves con la voz raspada dan otro aire a esta canción que se verá apoyada por unos coros en los inicios de cada estribillo. El doble bombo interactuando entre excelentes riffs de guitarra, recurrente el bajo de Jan Bünning con notas más sobredimensionadas que de costumbre. Fantástico y extenso solo de guitarra muy veloz y al ritmo que el propio tema impone.

Menudas guitarras para empezar otro tema Heavy muy clásico llamado TORNADO que enseguida por su entonación podrá recordarte a bandas como Iron Savior. El desarrollo de todo el tema es ágil y se presta a la velocidad como eje central de la composición. Los coros reaparecen dando otra vez una mayor sensación de unidad que desembocará en un gran duelo de guitarras durante los solos. Temazo.

Una canción de directo para que te explayes a gusto gritando y saltando es GODS OF THUNDER. Con unos cañeros riffs de guitarra y su ritmo machacón lograrán que saltes del sillón cuando la escuches. La parte vocal de la primera estrofa transforma su tonalidad hacia pinceladas más oscuras. Solo de guitarra de mayor distorsión para que luego las dos guitarras doblen su sonido llevándonos a posteriori a los estribillos tan pegadizos.

Más velocidad por si te parecía poco en otro cañón de Heavy llamado BULLETSTORM que refleja el verdadero espíritu de los teutones. Guitarras, distorsión, caña y mucho sentimiento en un tema que recoge lo mejor de estilos tan diversos como el Power o el Speed Metal. Se escuchan sonidos futuristas con disparos de fondo creando una atmósfera diferente a los otros temas. Un trallazo para esta clase de música en toda regla.

Cambiamos de ambiente y nos metemos de lleno en el corte más extenso de todo el álbum con unos ocho minutos de duración titulado BLOOD & IRON. Su cadencia es lenta, pesada y avanza con dificultad en una estructura en la que su cantante nos ofrece muchos registros diversos. De carácter más ampuloso y egregio se podría decir que tiene ciertas reminiscencias en un entorno más épico. Atmosférica por momentos va recorriendo muchos pasajes que nos imbuyen en entornos musicales muy diversos con guitarras más melódicas que no cejan en su criterio de mostrar una obra más oscura.

Es posible que BLADES HELL retorne a los planteamientos iniciales con esos riffs matadores apoyados por un bajo que está destacando por su diáfano sonido. Sin estar mal esta composición es un poco parecida a las dos o tres primeras piezas de este álbum, por supuesto sin desmerecer ese robusto o recio empaque que Paragon traslada a sus canciones.

DYNASTY reduce el pedal de la velocidad y pretende acercarse a una mezcla entre composición de los ochenta y pequeñas evocaciones en formato de medio tiempo. Su gran punto fuerte se produce con los estribillos y el solo de guitarra de ámbito más melódico que en otras circunstancias.

Que nadie se asuste porque aún queda más tralla y para eso Paragon se las arreglan solos. RISING FROM THE BLACK realiza un bucle en esas composiciones rápidas por naturaleza. Las guitarras escupen notas a la velocidad del rayo, inclusive en inesperados y escuetos solos tras los estribillos. Otra de esas obras que recupera la confianza que muchos perdieron en esta banda hace tiempo. Heavy sin dilaciones, claro y directo.

DEMON’S LAIR está cargado de melodías de guitarra muy suavizadas para generar un entorno de balada con el que comenzará otra pieza que se aleja de la tónica general. Entorno lleno de melancolía con atmósferas creadas por teclado para resaltar grandes momentos en los que se palpa la tensión que desembocará en unos ponderados estribillos acordes a la estructura del tema. La intensidad irá in crescendo y sobre todo en el último pasaje se denotará con mayor soltura.

No podía ser de otra forma, trallazo para acabar el álbum de la mano de SECRECY con la entrada progresiva de las dos guitarras y luego la batería imponiendo un ritmo firme y contundente. Firmeza y entrega durante los estribillos cantados al unísono en otra pieza que aúna lo que es este grupo a día de hoy, fiel reflejo de un pasado polivalente.

Un alivio y la consecución de una larga carrera en el mundo de la música que en este caso de los alemanes, no entiende ni de modas, ni de virtuosismos elitistas. Han registrado un álbum muy en su líneas, sonando a Heavy Metal y con la suficiente capacidad para concentrar seguidores de estilos diferentes que bien pueden estar englobados en el Heavy como en el Power.

Mucho mejor álbum que su ya lejano “Forgotten Prophecies” o su anterior “Screenslaves” con el que dejaron bien claro que las bases de su música son casi inamovibles. Fiel a su forma de pensar, han dado como fruto esta genial colección de canciones que reunidas bajo el título de “Force of Destruction”, nos auguran muchos discos en el futuro que lejos de evoluciones y chorradas por el estilo, aseguran el alejamiento de cualquier temor al respecto.

Tampoco son los genios del siglo XXI ni elaboran discos que sean el máximum en cuanto a creatividad, pero su sonido potente alejado de melodías insípidas y una actitud férrea son garantes suficientes para que escuches su nuevo trabajo de 2012. Muy aconsejable.



Listado de Temas:
  1. The Last Day On Earth.
  2. Iron Will.
  3. Tornado.
  4. Gods Of Thunder.
  5. Bulletstorm.
  6. Blood & Iron.
  7. Blades Hell.
  8. Dynasty.
  9. Rising From The Black.
  10. Demon's Lair.
  11. Secrecy.

Formación:
Andreas Babuschkin: Vocalista - Jan Bünning: Bajo - Jan Bertram: Guitarra - Wolfgang Tewes: Guitarra - Christian Gripp: Batería.

Web Oficial:
PARAGON


PARAGON - Iron Will




PARAGON - Samples Disco Force Of Destruction