jueves, 15 de noviembre de 2012

ORDEN OGAN - To The End (2012) - Crítica

Orden Ogan - To The End
Editado el 26 de Octubre de 2012

Tras un trabajo anterior muy flojo de los alemanes ORDEN OGAN, éstos regresan con su Power Metal que si bien no aportarán nada nuevo al panorama musical, al menos han mejorado varias directrices con respecto a su “Easton Hope” del año 2010.

La verdad es que nunca he sabido que encontraba el público en esta banda y lo digo con sinceridad, no son malos pero es que me suenan a millones y millones de grupos que desde los noventa ensalzaron lo que hoy conocemos como Power Metal.

Nos presentan un “To The End” cuya estructura fundamental se basa en la utilización de estupendos coros sobre todo en los estribillos y en mayor número que trabajos anteriores. Lo que también podemos destacar es el salto cualitativo en la calidad de las composiciones que son algo menos simples y poseen un mayor grado de madurez que es digno de agradecer.

En la formación hay dos novedades a destacar, el bajista Niels Löffler que entró el pasado 2011 y a la batería Dirk Meyer-Berhorn que lo ha hecho este mismo año dando un pequeño toque de frescura al grupo. No vamos a negar tampoco que con el paso de los años están obteniendo a pasos lentos introducirse en primera línea girando con bandas de renombre. Años atrás salvo en Alemania Orden Ogan no ha tenido una repercusión importante y ya es hora que despeguen, creo con este “To The End” lo conseguirán.

Empezamos con la típica intro que tanto utilizan grupos de este calibre, se titula THE FROZEN FEW. Guitarra que nos mete de lleno en una melodía llena de armonía que con los teclados segundos después junto a la batería irán creando una intro muy a lo Running Wild que encadenará…

…con el tema que da título al disco, TO THE END. Enseguida uno percibe que algo ha cambiado en la banda dando algo más “sustancia” a las primeras notas que luego irán adornando las estrofas. Hay algo más de brío en estos renovados Orden Ogan y en cuanto llegues al estribillo verás que están más elaborados con esos coros tan grandilocuentes y notorios. La voz de Sebastian "Seeb" Levermann siempre se ha distanciado del resto por ese pequeño halo de crudeza aunque no creo que sea de las más imponentes del género. Una canción que muestra por donde irán los tiros de aquí a los próximos cincuenta minutos.

Uno de los Singles del cual han rodado un Vídeoclip es THE THINGS WE BELIEVE IN que de un modo palmario, demuestra la intención de los alemanes de abrir mercado gracias a ese sonido más facilote y accesible. La verdad es que esta composición está muy bien llevada y fortalece la credibilidad del grupo. El sustrato primordial de la canción volvemos a encontrarlo en los estribillos que no dejarás de cantar una y otra vez. Gran elección la de esta pieza como Single.

Curioso que el segundo Vídeoclip extraído del álbum lo tengamos a continuación, LAND OF THE DEAD que es bastante más enérgica que su anterior compañera. Las guitarras están mucho más despiertas y vívidas mezclando riffs con buenas melodías antes que los reiterados coros abran la estrofa. La velocidad como denominador común llegados a este punto. Excelente el solo de guitarra con el que cerraremos un capítulo menos comercial y más ambicioso.

Teclados melancólicos los que arrancan los primeros instantes de THE ICE KINGS junto a una guitarra clásica que creará un aura más intimista. La voz de Sebastian "Seeb" Levermann sufre un cambio de registro anotando tonalidades más suaves acordes a lo que el tema exige. El estribillo es de lo mejorcito que esta banda ha creado en muchos años, es curioso comprobar como esta balada es de lo más reseñable de este álbum de 2012.

Tranquilidad para los aficionados del Power típico porque TILL THE STARS CRY OUT nos devuelve esos ritmos llenos de celeridad tan imprescindibles en grupos de esta clase. Los coros no pueden faltar a su cita instalándose como un interludio con la primera estrofa. Es una pieza muy Orden Ogan en plan clásico que bien podría estar en cualquiera de sus precedentes obras de estudio.

THIS WORLD OF ICE es una vuelta de tuerca a todos los planes que tengas establecidos manteniendo un ritmo mucho más vigoroso y sobre todo, más modernista. Los riffs y la presencia notable del bajo de Niels Löffler se dejan caer por su propio peso, logrando así mostrar una faceta divergente en su historia musical. Ojo, no nos estamos saliendo de los parámetros habituales de los alemanes pero sí se denota las ganas de evolucionar y catar historias diferentes, lo cual apunta hacia posibles nuevos caminos.

Guitarras que vuelven a imprimar la velocidad y algo más de rabia en DYING PARADISE. En toda la consecución de la estrofa se percibe más ganas de Power Metal que nunca, sin embargo la estructura de la canción tampoco permite hacerse muchas ilusiones. No varía con respecto a otras tomas de años anteriores pero insisto que ese “acelerón” le da su consistencia y con el paso del tiempo será un referente a tener en cuenta por sus seguidores más inmediatos.

De carácter más épico es MYSTIC SYMPHONY sobre todo en su preludio para meternos de lleno en otra maravilla Power Metal con la que creo los Orden Ogan suenan mejor que nunca. Rauda la estrofa con las guitarras ofreciendo tramos más cañeros frente a otros de entorno más melódico. Una pieza muy rica en detalles con los teclados también aportando su grano de arena y favoreciendo la creación de multitud de pasajes divergentes entre sí. Uno de sus mejores temas en años.

Inicio en plan balada para ANGELS WAR que nos regalará una vez más unas excelentes guitarras a posteriori con esa vena más cañera por la que están apostando. Aquí los riffs son más compactos y sólidos que de costumbre. De personalidad más lenta y con un desarrollo que estará lleno de cambios en su cadencia, también abren posibilidades a términos más sinfónicos que de costumbre. Muy variada.

Piano con el que abrimos el último capítulo del álbum titulado TAKE THIS LIGHT que se convierte en la segunda balada. Las voces serán las protagonistas inequívocas de una canción en el que las voces limpias y los coros llenan todo el ambiente de calma hasta bien llegado el último segmento del tema, en donde entrarán las guitarras clásicas aportando más definición. Buena canción.

Con este “To The End” para el oyente que conozca sus álbumes anteriores será como pasar del bronce al oro. El desánimo de discos insulsos y sin sustancia, parece quedar atrás para fortuna de todos. Este es un trabajo mucho más currado, serio y coherente con las pretensiones de una banda que quiere apuntar alto, complicado lo tienen.

Uno de los problemas que yo veo es el exceso en la utilización de coros ampulosos que quedan muy bien en formato disco pero no se a la hora de presenciarlos en directo, qué ocurrirá o si desmerecerá los temas perdiendo brillantez.

El salto de calidad que han dado con esta gran obra esperemos sea la consecución de otros en el devenir de unos Orden Ogan que me han sorprendido de modo positivo. Como ya he dicho, no son la maravilla del “mundo mundial” pero por primera vez puedo decir que merece la pena echarle un vistazo a este lanzamiento.

Si eres aficionado al Power Metal en líneas generales, sabrás sonsacarle el lado más positivo con canciones bien estructuradas que entretienen y son un bálsamo para los que pensábamos que no habría futuro en los alemanes. La última opinión desde luego, la tienes tú.