lunes, 19 de noviembre de 2012

KOTIPELTO & LIIMATAINEN - Blackoustic (2012) - Crítica

Kotipelto & Liimatainen - Blackoustic
Finlandia
EarMusic
Editado el 19 de Octubre de 2012
Estilo: Power Metal (Acústico)

     
Decididamente las movidas acústicas son un apartado o tema musical que tiene enganchado al mítico vocalista de los Stratovarius, el afamado TIMO KOTIPELTO. Pero esta vez no se encuentra solo en esta curiosa aventura pues comparte espacio sonoro con el guitarrista JANI LIIMATAINEN ex-Sonata Arctica y que ahora forma parte de los Cain's Offering.

No es la primera vez que Kotipelto se atreve con versiones y propios temas de los Stratovarius en formato acústico, recordad aquella vez que se presentó en Madrid en los noventa todavía por aquel entonces con Timo Tolkki para dar un concierto de los finlandeses.

El disco es obvio que no tiene secreto alguno, versiones acústicas que más o menos te podías esperar y que en varias ocasiones hasta los propios Stratovarius han presentado en sus conciertos. Algo de los propios discos en solitario de Kotipelto, de Sonata Arctica, un pequeño repaso a sus artistas favoritos y tenemos como resultado este compendio de canciones que a pesar de no aportar nada si lo quieres mirar como una novedad, al menos te da un halo diferente a canciones ya conocidas. Todo ello con la impronta de la calidad por bandera, no podía ser menos.

Lo que más me ha llamado la atención son el toque tan diferente que se ha aplicado a las composiciones de Stratovarius, temas veloces que en acústico sufren un lavado de cara al completo abandonando esa faceta Speed que los caracteriza. Tenemos también por ahí dos cortes nuevos, uno de ellos compuesto por el propio Jani Liimatainen que sin ser una maravilla, mantienen la línea imperante de este “Blackoustic”.

Comenzamos con una versión de los discos en solitario del propio Kotipelto que apareció en su álbum “Serenity” titulada SLEEP WELL. Resalta su adaptabilidad en este campo siendo una pieza que buena resulta escucharla en su formato original como en este, dando la sensación de estar oyendo una balada.

Uno de los temas más famosos del inolvidable Gary Moore con su OUT IN THE FIELDS resuena como un lejano eco pero con la particularidad de la guitarra de Jani Liimatainen ofreciendo una faceta muy meliflua. Otra excelente composición que con estos nuevos aires genera la impresión de oír un tema nuevo aunque la original con el también mítico Phil Lynott levantará más pasiones entre los nostálgicos.

Increíble el cambio tan radical que se produce en BLACK DIAMOND, su vertiente más Speed Power Metal se ha eliminado de un plumazo. A más de un fanático de los Stratovarius se le quedará la cara a cuadros. La verdad que no soy muy partidario de romper en exceso con las originales pero resulta llamativo cuando menos prestar atención a esta nueva “balada”… quién lo diría. El solo de guitarra es lo más parecido que podrás encontrar a este éxito de 1997.

Pasamos a la versión de Sonata Arctica en uno de sus clásicos más inconfundibles, MY SELENE. Ocurre otro tanto de lo mismo al pasar por alto ese halo con los teclados y las melodías tan propios de sus compatriotas. Aún así creo la propias versiones de Stratovarius salen perdiendo con respecto a esta de los Sonata. La entonación de Kotipelto aquí es perfecta dando ese toque de color a uno de los estribillos más certeros de los finladenses.

Rescatamos BEHIND BLUE EYES del gran Pete Townsend de los clásicos The Who. Esta es otra de las canciones que hasta los propios Stratovarius suelen presentar en sus directos, prueba de ello más directa es la inclusión de la misma en el último doble directo “Live In Tampere”. Excelentes los coros y esta excelente composición suena de fábula en acústico y todo. Una obra atemporal vista desde un prisma novedoso.

Lo he reflejado antes, las canciones que más se alejan de las originales son las de los Stratovarius. HUNTING HIGW AND LOW, todo un tema imprescindible en sus directos para cantar a pleno pulmón, pierde su fuelle y frescura convirtiéndola igual que “Black Diamond” en una balada excepto en la parte de los estribillos donde toma algo más de cuerpo.

Llegamos a uno de las dos piezas nuevas que en este caso se ha titulado WHEN MY RAINBOWS ENDS. Es una obra que bien podía haber compartido hueco en los dos últimos trabajos de Kotipelto en solitario. Una balada compuesta por Jani Liimatainen de gran cualidad, muy sosegada pero de una excelente factura. Un punto a favor en todo este compendio de temas.

Más versiones de Stratovarius dando ese giro inesperado de 180 grados a la cuestión y vaya si en la descomunal SPEED OF LIGHT lo han conseguido. Al principio cuando la oyes te aseguro que pasará desapercibida hasta bien entrado el estribillo. Nada queda de esa velocidad fulgurante tan primordial en esta obra, estás avisado.

Imprescindibles siempre Deep Purple y toda una pieza clásica en la historia del Rock, PERFECT STRANGERS en donde Kotipelto ofrece una entonación muy acertada. Dando una versión más que notable teniendo en cuenta las características de este álbum, Jani Liimatainen está excepcional en la guitarra. Estamos ante uno de los mejores cortes del compacto.

Regresamos a la historia más afamada de Stratovarius pero esta vez no hemos de alertarnos por los cambios que se pudieran producir, la balada de 1997 COMING HOME de su obra maestra “Visions” apenas ha sufrido cambios que resaltar. Salvo la falta de la batería no es demasiado alarmante en su versión acústica.

Ahondamos más en la carrera del propio Kotipelto con su último disco en solitario de 2007 interpretando la que da nombre al disco, SERENITY. Aquí también me ha chocado la adaptabilidad hacia el formato acústico que la propia estructura del tema posee. Estribillo inolvidable en otro de los grandes éxitos del vocalista.

Un grupo imprescindible para Kotipelto y compañía es Rainbow, no es la primera cover que oímos de ellos en los últimos años y este gran álbum acústico no podía dejar pasar esta oportunidad, en este caso con la canción RAINBOW’S EYES del discazo de 1978 “Long Live Rock ‘n’ Roll”. Aunque la original es sin duda insuperable, el formato balada es respetado y el matiz durante las estrofas conserva su halo primigenio.

Hemos de cerrar esta compilación de obras acústicas con la segunda novedad cantada además en finlandés, KARJALAN KUNNAILL. No es muy llamativa en líneas generales excepto por la salvedad estar cantada en su lengua materna, es otra balada muy típica que sin ser una maravilla, deja buen sabor de boca.

Un disco muy aconsejable si quieres pasar una tarde relajada y sobre todo si eres aficionado a los ya referidos Stratovarius, Kotipelto, etc. Si lo del Power Metal te resulta insoportable o apático, huye de inmediato porque siendo encima un disco en acústico no creo que aporte nada a tú forma de ver la música.

Los seguidores de los finlandeses sí que tendrán una cita ineludible con uno de los vocalistas más importantes del género en los últimos quince años. El disco rebosa calidad por los cuatro costados, tanto por la elección de las versiones, como por su excelente ejecución a tal efecto. Un álbum ameno que sirve de antesala a lo que Stratovarius está preparando de cara al año 2013.

Digamos que el compacto entra dentro del apartado de las curiosidades de estos dos músicos que uniendo sus fuerzas, han dado salido a este proyecto cuya continuidad no creo que se lleve a efecto. Son muchos años los que lleva Kotipelto sin discos en solitario y este “Blackoustic” reemplaza de modo somero tal cuestión. Un álbum curioso cuando menos.



Listado de Temas:
  1. Sleep Weel.
  2. Out In The Fields.
  3. Black Diamond.
  4. My Selene.
  5. Behind Blue Eyes.
  6. Hunting High And Low.
  7. Where My Rainbows End.
  8. Speed Of Light.
  9. Perfect Strangers.
  10. Coming Home.
  11. Serenity.
  12. Rainbow Eyes.
  13. Karjalan Kunnail.

Formación:
Timo Kotipelto: Vocalista – Jani Liimatainen: Guitarra.

Web Oficial:
KOTIPELTO & LIIMATAINEN



KOTIPELTO & LIIMATAINEN - Hunting High And Low




KOTIPELTO & LIIMATAINEN - Trailer Blackoustic