viernes, 16 de noviembre de 2012

GOD SEED - I Begin (2012) - Crítica

God Seed - I Begin
Indie Recordings
Editado el 29 de Octubre de 2012
Estilo: Black Metal

Un trabajo esperadísimo donde los haya que ha devuelto a la escena a uno de los personajes más polémicos que ronda las increíbles tierras noruegas, el vocalista Gaahl que tras su paso por las filas de los Gorgoroth se retiró de la escena musical. Si a ello le unimos la presencia del también ex-Gorgoroth King Ov Hell, tenemos la sintonía perfecta para irnos centrando ante el álbum que tenemos delante.

GOD SEED por fin editan su primer larga duración tras un directo en el prestigioso Festival de Wacken y varios conciertos en los que no se lograba entender la asusencia de una presentación en formato físico para sus incondicionales seguidores. Por fin tras varios años de dudas la
respuesta ha hallado forma con este “I Begin” que conserva ese halo clásico que todo disco de este género debe poseer, y a la vez muestra visos un tanto experimentales que nos acercan a tesituras más contemporáneas.

Todo el álbum suena lóbrego con una producción que ayuda a generar determinado grado de inquietud en el oyente. Todos los que estén pensando en un disco de Black Metal que vaya a piñón fijo en todos los temas y velocidades endiabladas, mucho me temo se llevarán una tremenda desilusión que tirará por tierra sus ideas preconcebidas para tal cuestión. A pesar de tener grandes canciones rápidas muy rápidas, digamos que se sustenta bajo un pequeño tamiz de temas más ambientales que entroncan con pasajes a la par sinfónicos pero dentro de una oscuridad creciente. A todo ello ha contribuido el teclista Geir Bratland actualmente en Dimmu Borgir.

Abrimos este gran trabajo con un trallazo titulado AWAKE que deja unas líneas bien definidas del sonido general con el que nos toparemos durante su escucha. La imperiosa velocidad se deja notar durante el trayecto raudo de estos casi cinco minutos que también dejan escapar esos toques atmosféricos con los teclados participando de modo activo. El sonido es umbrío y uniforme como un bloque de piedra sin cincelar, crudo y sin concesiones de ninguna clase.

El bajo deja caer sus influencias más negativas en THIS FROM THE PAST que de igual modo se inicia con gran impetuosidad. El toque clásico de la voz de Gaahl grave y lóbrego ayuda a crear en las estrofas esos inquietantes ambientes. Es una composición que puede recordarte mucho a las ya utilizadas en los mencionados Gorgoroth con ese sonido de guitarras que se difumina o se funde en el conjunto general. Los teclados interactúan en menor grado y dejan unos instantes no esperados por el oyente dejando para la parte final, un tramo apoteósico y más relacionado con el Black Sinfónico.

Llegamos al Single o carta de presentación de este primer disco de estudio de los noruegos, se trata de ALT LIV del que pronto tienen pensado editar un Vídeoclip. Cambiamos por completo de parecer y nos adentramos más en terrenos realmente sinfónicos aunque sin perder ese aura diabólico que lo envuelve todo. Las estrofas llevan un ritmo muy lento y las voz se transforma adapta a la situación sin llegar a registros tan guturales, situación que por otro lado se torna más agresiva en el estribillo. Aquí los teclados dejan su impronta de manera más clara y diáfana.

Regresamos a la bestialidad de la mano de FROM THE RUNNING OF BLOOD que introduce unas voces terroríficas y extraños coros de fondo con voces limpias que parecen solicitar ayuda entre grandes sufrimientos. Se produce tras ellos un cambio en la cadencia del tema con una marcha más lenta pero consistente. La alteración de las voces por parte de Gaahl es más patente que nunca. Se recupera aquí a nivel general esa esencia primigenia del Black de los noventa.

Los teclados con ese sonido Hammond abren nuevo caminos en ALDRANDE TRE con toques más futuristas y extraños. Los riffs de guitarra son más perceptibles y machacones, se impone un ritmo consistente pero de menor impacto que otras canciones. Es una de esas piezas que se arriesga y avanza hacia caminos inescrutables proporcionando un toque más “modernista” y ambiguo. Sorprenderá al oyente.

HINSTU DANGAR comienza con una serie de melodías que pueden recordarte a pasajes orientales, estallando pocos segundos después en una tormenta llena de violencia y bestialidad. La voz ahora casi sibilante parece serpentear por tus oídos ante la estruendosa batería que va a piñón fijo. Estamos ante uno de los temas más directos e impactantes del álbum, bestiales.

Esas guitarras con leves influencias a determinadas piezas en plan Burzum más ambientales, nos regalan en LIT pasajes más arraigados en un Black Ambiental de gran calado. Así pasaremos los primeros minutos para llegar a un fragmento con más cambios e inclusión de otros elementos ajustándolos con excelentes cambios de ritmos que como conclusión nos deja un tema más rico en matices y variado.

Que nadie se asuste pues la tralla retorna a nosotros en THE WOUND, eso sí, sin llegar a ser lineal o constante pues de modo progresivo irán añadiendo fragmentos en los que las guitarras irán guiando con buenos riffs el devenir de esta obra. Al igual que la precedente es muy variada manteniendo esa vieja prestancia a lo Gorgoroth. La última fase respeta el esquema inicial, caña sin parar.

Extraña despedida del disco con BLOODLINE, una mezcolanza de sonidos de diversa índole que se entrecruzan con el resuello casi forzado tratando de tomar aire una y otra vez. Sonidos sintetizados ahora se entreveran con lejanos ecos de gritos como si de almas en pena se tratara. Una obra osada que para nada esperarás en un trabajo como este.

Esas mezclas del Black de la vieja escuela unidas a los matices que adornan todo el disco, hacen de este “I Begin” un redondo muy interesante que creo gustará a todo el público Black en su gran mayoría. Hay de todo tratando de mantener un equilibrio musical muy eficaz que ha dado como resultado un disco muy completo y aconsejable.

Si a ello le añades el interés generado por el público desde el 2009 y los musicazos que alberga su formación, ya tienes las características necesarias que unidas a las musicales, logran transferir al presente un disco de Black muy completo. Con una sonoridad muy perspicaz que bajo ningún concepto debe ser limpia, es más, aboga por términos más “fríos” y desoladores, lo cual es muy acertado para una creación acorde a este tipo de música.

Una apuesta más que interesante que estoy seguro nos regalará grandes momentos en el devenir más inmediato. Gaahl me ha sorprendido por la cantidad de registros vocales que llega a alcanzar y el resto de músicos jugando un papel tan crucial como esperado. Un muy buen disco de Black Metal para un 2012 que ya comienza a dar sus últimos coletazos, a por él.