martes, 13 de noviembre de 2012

EVOCATION - Illusions Of Grandeur (2012) - Crítica

Evocation - Illusions Of Grandeur
Suecia
Century Media
Editado el 24 de Septiembre de 2012
Estilo: Death Metal Melódico

     

La verdad que el último trabajo de EVOCATION del que esperaba una barbaridad me ha dejado frío y no precisamente en el buen sentido de la palabra. Frío porque no me ha transmitido nada nuevo, es más, de gélido diría que tiene más bien poco.

El grupo de Suecia es modélico en cuanto a mantener intactas en el sentido estricto, las condiciones de cómo se ofrecía el Death Metal en los años noventa orientado al Death Melódico que tanto se prodigó por el mundo tiempo después.

Nos presentan este “Illusions Of Grandeur” que hace el cuarto lanzamiento de larga duración en su discografía y al que se le ha dado una publicidad considerable que no creo obtenga los resultados esperados salvo que seas un fanático de bandas como At The Gates o en algunos casos a lo Dark Tranquillity. El ejemplo lo puedes poner tú mismo si te gusta el Death sueco de la ya refererida década de los noventa.

Cierto es que el disco tiene un sonido que favorece su escucha con una producción establecida para los tiempos que corren, pero no logra enganchar al oyente y las diferencias de empaque al escuchar sus canciones con otras bandas actuales del género son abismales.

Empezamos con esas melodías de guitarra que tanto adornan los pasajes de las bandas suecas en la propia ILLUSIONS OF GRANDEUR que mantiene los parámetros de álbumes anteriores y sonando a At The Gates en la mayor de las partes. Quizás la profundidad en las voces guturales Tjompe sea de lo más llamativo aunque sin relucir en exceso, pues se muestra muy lineal. Rapidez y una mayor relajación en la antesala de un tramo instrumental en una canción que estando bien, no despierta pasiones.

Algo más de enjundia poseen los primeros segundos de WELL OF DESPAIR con la batería de Janne Kenttäkumpu Bodén. El desarrollo de esta pieza es un poco más raudo aunque no podemos hablar de grandes diferencias, más bien exiguas. Lo más interesante a destacar son las guitarras que ofrecen su lado más melódico estableciendo pasajes que pueden parecer antagónicos comparados con el resto del tema. No hay más que destacar.

Cuánto me ha recordado DIVIDE AND CONQUER a los Arch Enemy y esos inicios con notas de guitarra llenas de mayor densidad, con cuerpo. A ello hay que sumarle ese efecto de sonido que acompañará el avance de estos cinco minutos que se hacen algo menos monótonos por la estructura de la pieza que es algo más variada y sin recurrir a la arquitectura ya clásica del Death Melódico. Una de las más aconsejables de todo el disco que finaliza con los pasos de una marcha militar.

Volvemos a esos sonidos rápidos sin prescindir un solo segundo de la melodía como elemento irreemplazable en PERCEPTION OF REALITY. Redobles de tambor en una magnífica batería que es de lo más reseñable en el disco. También genera la sensación de que los registros vocales son más variados dando un halo de discernimiento con las anteriores composiciones.

METUS ODIUM es una canción enfocada al directo en el que la interpretación de los primeros riffs de guitarra te harán saltar sin dudarlo. El doble bombo imparcial se muestra en algunos pasajes como otro elemento diferenciador al igual que el bajo de Gustaf Jorde, dando un matiz más personal. La verdad que tanto las estrofas como esos estribillos a veces irreconocibles, son de lo más “jugoso” para tratar de convencer al oyente.

El disco comienza a repetirse más que estrellas tiene el universo y temas como I’LL BE YOUR SUICIDE te sonarán a lo mismo. Una mayor presteza en el avance de las estrofas será el punto más alto que alcance estos tres minutos que te pueden sonar a cualquiera de las obras anteriores de los suecos. Digamos que es más sencilla pero directa a la vez.

Se ofrece una variación considerable en CRIMSON SKIES que es mucho más lenta y segura, de ritmo pesado permite percatarse de una mayor claridad vocal que ahora sí que profundiza hacia terrenos más graves. Las melodías surgen con cierto esplendor como si se tratasen de coros que adornan cada tramo. La sorpresa llega cuando suben la intensidad del tema y poco a poco la propia canción te imbuye con gran acierto camino de melodías más sofisticadas y una caña más consolidada. Gran canción.

No podía ser de otra manera, si tienes como invitado al vocalista Johan Hegg ¿a qué puede sonar la canción? a los Amon Amarth. INTO SUBMISSION es un calco claro de lo que el mencionado grupo realiza en sus trabajos y vaya si se nota. Ritmos más pesados y la ausencia de la monotonía son de agradecer en donde las estrofas se las reparten los vocalistas con alternancia. Lo dicho, como si estuvieras oyendo un Cd de Amon Amarth.

THE SEVEN FACES OF GOD tiene un preludio instrumental óptimo que se reflejará en todo el desarrollo de la canción. Hay una mayor concreción de las guitarras hacia armonías de gran calado y la batería sobresaliente en todo momento, inspira mayor sensación de fuerza. Las entradas de las estrofas están muy bien intercaladas con notas más profundas que después derivan hacia las melodías típicas de Evocation. De lo mejorcito del álbum.

Y hemos de poner el punto y final con FINAL DISCLOSURE salvo que tengas la edición Digipack con tres piezas más. Por desgracia más de lo mismo, toques a lo At The Gates y esa inspiración de Dark Tranquillity por doquier. En algunos tramos la canción trata de recuperarse subiendo el listón de la intensidad aunque a estas alturas del compacto, se queda en algo ilusorio.

Hay que dejar constatado que para nada estamos hablando de una mala banda, al contrario, tienen un dominio de la melodía que siempre ha quedado reflejado en sus obras. El único problema que tienen es su anquilosamiento con respecto a otros grupos de su categoría que han sabido beber de otras fuentes musicales dotando a su música, de la conjunción necesaria para ser competitivos.

Lo que tengo muy claro es que si quiero escuchar esta tipo de música recurro a las bandas originales que en su tiempo ofrecieron una prestancia musical importantísima y estos Evocation son una pura copia de aquellos tiempos. El disco en líneas generales está regular pero para nada supera su pletórico anterior “Apocalyptic” de hace dos años que nos dejó a la mayoría con la boca abierta por su tralla y ganas de comerse el mundo.

Han bajado el pedal de la velocidad y se han cerrado de modo hermético con composiciones insulsas para un grupo de este calibre que estoy seguro rectificarán en años venideros. Una lástima, ya se sabe, no es oro todo lo que reluce y este “Illusions Of Grandeur” es un mero disco más que pasará al olvido general dentro de muy poco.



Listado de Temas:
  1. Illusions Of Grandeur.
  2. Well Of Despair.
  3. Divide And Conquer.
  4. Perception Of Reality.
  5. Metus Odium.
  6. I'll Be Your Suicide.
  7. Crimson Skies.
  8. Into Submission.
  9. The Seven Faces Of God.
  10. Final Disclosure.

Formación:
Tjompe: Vocalista - Vesa Kenttäkumpu: Guitarra - Janne Kenttäkumpu Bodén: Batería - Marko Palmén: Guitarra - Gustaf Jorde: Bajo.

Web Oficial:
EVOCATION


EVOCATION - Illusions Of Grandeur