miércoles, 28 de noviembre de 2012

CRADLE OF FILTH - The Manticore And Other Horrors (2012) - Crítica

Cradle Of Filth - The Manticore And Other Horrors
Inglaterra
Nuclear Blast
Editado el 29 de Octubre de 2012
Estilo: Black Metal Sinfónico

     
El esfuerzo por tratar de volver a la época más gloriosa de los famosos vampiros del Black Metal inglés es toda una realidad. Tras una racha de debilidad que duró varios años en las que el grupo flojeó de modo ostensible su percepción de mostrar su música, estamos asistiendo a una recuperación lenta pero efectiva sobre todo en su agresividad. Pero ojo, hay que tener muy claro que la concepción brutal de sus primeros años está muy lejos todavía de ser alcanzada tras alejarse tanto de lo que es el Black Metal en sí.

Discos como “Dusk And Her Embrance” o “V Empire” están muy distantes, tampoco creo que
se vuelva a esas épocas y siquiera sea la intención de las huestes del impertérrito Dani Filth. Desde que su álbum “Godspeed On The Devil's Thunder” dedicado a la vida de Gilles de Rais salió al mercado en 2008, las diferencias hacia terrenos más oscuros y llenos de violencia se dejaron caer por su propio peso.

Tuvimos dos años después un “Darkly, Darkly, Venus Aversa” que satisfizo las ganas de sus seguidores por comprobar si los cambios eran solo temporales o de ámbito más estable. Para fortuna de todos la segunda opción era ya una realidad que ha madurado hasta llegar a este “The Manticore And Other Horrors” que es un trallazo considerable comparado con sus obras paupérrimas o las más sinfónicas que el público no terminó por entender.

Este álbum representa el eslabón perfecto para conjuntar una cadena que nunca debió romperse, es la continuidad a sus dos últimas obras quitando por supuesto, el nefasto “Midnight In The Labyrinth” que recopilaba a modo orquestal sus viejos clásicos. La oscuridad sigue apoderándose de la música con un compacto en este 2012 muy umbrío, áspero que se traduce en canciones mucho más veloces y con un odio que hacía años no percibía en los británicos.

Indispensable una intro que nos vaya hilvanando las primeras notas con esa luctuosa manera de encetar los discos de los Cradle. Es THE UNVEILING OF O plagada de teclados, pianos que van generando esa atmósfera necesaria que no llega a fundirse con el siguiente tema.

La batería entra en plan atronador tras la cual nos recibirá un grito de Dani Filth en THE ABHORRENT sin prescindir de los teclados creando estrofas llenas de caña pero a su vez sinfónicas, todo ello muy bien equilibrado. Hasta las guitarras han ganado en crudeza y cada comienzo de las estrofas suena con mayor enjundia que precedentes trabajos. Los registros vocales de Dani continúan mostrando una amalgama de tonalidades dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Potente y una buen dechado de lo que hallaremos de aquí en adelante, prueba de ello es el último tramo que se desarrolla sin piedad.

La batería de Marthus está dispuesta a machacarte en los primeros toques de FOR YOUR VULGAR DELECTATION.  Es una obra que no muestra tanta leña como la primera pero que esconde in situ unos riffs de guitarra con garra. Se acerca un poco a composiciones de ámbito más melódico sobre todo durante el solo en donde Paul se explaya sustentado por unos poderosos teclados.

Tenebrosa intro sinfónica que dará como resultado una batería muy dinámica que imprime un ritmo satisfactorio en ILLICITUS, eso sí, tras el grito de una de las voces más reconocibles del Metal en la última década. De pronto todo el tema junto a un doble bombo irá in crescendo dando más empuje a una canción que añadirá partes sinfónicas a modo de coro que dan más prestancia a estos cinco minutos. Ojo a los últimos instantes llenos de furor acelerando la cadencia cada vez más.

MANTICORE se perfila como una pieza más acorde al puro odio aunque de inicio más sosegado con los teclados adornando estos primeros segundos que luego se transformarán en otra tormenta sonora de gran virulencia. Batería a toda tralla con cambios de ritmo constantes decelerando por momentos y de modo antagónico subiendo enteros. Es una composición que mezcla todo lo que Cradle Of Filth ha sido en el pasado y es hoy en día con elementos musicales acordes a sus obras más contemporáneas.

El sonido de un órgano de iglesia nos acompaña en los primeros compases tenebrosos de FROST ON HER PILLOW. Melodías de guitarra entremezcladas con un desarrollo que se torna más lento y denso a la par. Es curioso observar como hasta los temas más lentos y sin tanta celeridad están recargados, son muy barrocos, entregando así otra clase de temas sin renunciar a la contundencia por otros medios. Una obra que gustará mucho a un público más Heavy.

Extraño y electrónico preludio el de HUGE ONYX WINGS BEHIND DESPAIR que nada tiene que ver con la bestialidad que lleva consigo apenas transcurridos unos segundos. Blast beats sin conmiseración que se transformará en otra fase más sinfónica durante las estrofas. La gran mayoría de la estructura está basada para ser un trallazo en toda regla dosificando su fuerza en determinados segmentos de la canción, los Cradle más lacerantes están de vuelta.

PALLID REFLECTION es posible que haga caer al oyente en un tedio no muy bien recibido que a pesar de poseer voces femeninas tan típicas de otras épocas. De desarrollo más simple menos enrevesado, tiene a su favor determinados coros y voces que realzan y adornan cada segmento, sobre todo en la parte final con los hipnotizantes susurros femeninos.

Con un sonido muy a lo Dimmu Borgir con los teclados interactuando hasta la entrada de Dani Filth en SIDING WITH THE TITANS, los Cradle más voraces avanzan con una estructura muy variada y adornada con guitarras, teclados monumentales. Cada estrofa aporta instantáneas de mayor presteza y las atmósferas se recrean con voces que provienen de otros mundos. El ritmo es implacable cuando no, bestial. Los coros ampulosos y el piano añaden más simbología musical oscura en una gran canción como hacía años no se escuchaba en ellos.

En SUCCUMB TO THIS se da la conjunción de todas las características que los británicos llevan exhibiendo desde el ya lejano “Midian” en su plano más moderno pero con un empuje que refleja mayor ahínco en los ritmos que subirán en intensidad. Se intercalan con gran avidez las partes más lentas con las cañeras seguidas después de unos coros con voces limpias.

Hemos de cerrar el álbum en su edición normal con otro trallazo titulado NIGHTMARES OF AN ETHER DRINKER cuyo desarrollo es más bien sinfónico durante la primera parte con la batería de Marthus aporreando sin piedad. El ritmo es constante y sin dilación que romperá los moldes acelerando en pequeñas fases muy bien intercaladas, lástima que no hagan más uso de ella durante el resto de la canción.

Este intento por retornar a sus ambientes más prístinos es de agradecer, sobre todo con una mayor violencia sonora que ha dejado un disco mucho más arrasador y centrándose en seguir ofreciendo calidad bajo los parámetros sinfónicos tan comunes en ellos.

Dentro de lo que es un disco de Black Sinfónico tiene algo más de arranque que otros competidores de su estilo tan odiados por los sectores más puristas del Black. De estofa similar a su anterior “Darkly, Darkly, Venus Aversa”, recoge el testigo dejado por éste y lo convierten en un compendio de canciones más recargadas y sombrías con un sonido aplastante de guitarras.

Otro elemento que llamará la atención al público es la utilización de piezas no demasiado extensas con una media de duración de unos cinco minutos, dejando a un lado obras más góticas y extensas. Si te gustaron los dos anteriores álbumes, éste lo hará de igual manera teniendo en cuenta su incremento en la ponderación de cada instrumento, reforzando así el resultado final.

Si por el contrario eres enemigo de los británicos, “The Manticore And Other Horrors” no te dirá absolutamente nada ni te ofrecerá ninguna perspectiva fiable. Para el resto de peña es una buena oportunidad de recuperar la empatía si hace años dejaste abandonada  la escucha de una banda que fue tan imprescindible hace una década.



Listado de Temas:
  1. The Unveiling Of O.
  2. The Abhorrent.
  3. For Your Vulgar Delectation.
  4. Illicitus.
  5. Manticore.
  6. Frost On Her Pillow.
  7. Huge Onyx Wings Behind Despair.
  8. Pallid Reflection.
  9. Siding With The Titans.
  10. Succumb To This.
  11. Nightmares Of An Ether Drinker.

Formación:
Dani Filth: Vocalista - Paul Allender: Guitarra - James McIlroy: Guitarra - Marthus: Batería.

Web Oficial:
CRADLE OF FILTH


CRADLE OF FILTH - Frost On Her Pillow




CRADLE OF FILTH - Manticore