miércoles, 31 de octubre de 2012

WINTERSUN - Time I (2012) - Crítica

Wintersun - Time I
Editado el 19 de Octubre de 2012
Estilo: Death Metal Sinfónico

Sorprendente cuando menos la jugada por partida doble que nos tiene reservado la máquina del Death Metal Melódico WINTERSUN. Y digo por partida doble porque “Time” debido a su prolija extensión ha tenido que ser dividido en dos partes lanzadas con diferencias de meses. Así que llegados a este mes de Octubre tenemos ya la primera para poder saborear “Time I”.

Aunque si uno lo mira desde otro punto de vista se dará cuenta que al menos la primera parte no es tan larga, no llega siquiera a los tres cuartos de hora. Lo que sí posee una extensión realmente considerable son los temas pues nos encontraremos en esta entrega con apenas cinco, de los cuales el primero es una intro.

Y la verdad analizando este Time advertirá que las composiciones son bastante ampulosas aparte de esos toques tan sinfónicos, característica palmaria en la música de Wintersun. Todo un reto hoy en día sacar álbumes por partida doble y dotarlos de un único concepto que en el caso de los finlandeses se me antoja imprescindible y muy sensato por su parte.

El disco suena fabuloso y para todos los aficionados a bandas tipo Children Of Bodom y similares, tendrán una cita pendiente con este gran lanzamiento. Hemos tenido que esperar la friolera de ocho años para ver este nuevo trabajo y creo que ha merecido la pena. Jari Mäempää, músico finlandés que estuvo con los Ensiferum y alma máter nos lleva en esta ocasión por derroteros más cercanos a la música asiática. Ambientes orientales y ese viejo sonido gélido dentro de una amalgama de sabores amplían todavía más si cabe el abanico musical de Wintersun.

Hay de todo en este “Time I”, tenemos una mezcla equilibrada de voces limpias y guturales con la prestancia necesaria para que ninguna destaque sobre la otra. Ese sonido tan sinfónico que todavía es mucho más confortable que en su primer disco “Wintersun” y en el que los teclados son parte indispensable en la estructura musical.

El sonido del viento con esos toques orientales nos trasladan a un paisaje bucólico de la Asia más profunda. Violines e instrumentos clásicos que adornan la intro titulada WHEN TIME FADES AWAY que conforme avancen los segundos irá tomando más forma como si de una banda sonora se tratara; esos matices sinfónicos inherentes en los finlandeses se perciben con claridad. Los últimos segundos y esas notas de arpa…

…enlazan con las sutiles melodías que alberga SONS OF WINTER AND STAR y las guitarras junto a la batería emulan esos toques tan suaves para entrar a posteriori como la velocidad del viento con una caña descomunal, la batería a todo trapo. Todo ello sin perder un ápice su esencia sinfónica que domina el aura de este tema. Voces eminentes se alzan como coros inseparables mientras la voz gutural arroja sus primeros sentimientos llenos de agresividad. La variedad de matices que podemos encontrar aquí es incontable con precisos y constantes cambios de cadencia variando en su intensidad y llevándonos a partes llenas de voces limpias en una lucha constante. Serán los teclados los que impongan su normativa mientras las guitarras realizan unos dibujos muy enrevesados aunque quedan demasiado en el fondo. Los tramos en este largo viaje se suceden sin parar y llegamos a una parte más tradicional con guitarras clásicas, voces limpias que irán cediendo terreno a las primeras partes más englobadas en el Death Melódico.

Las guitarras sintetizadas y un lejano redoble de batería abren LAND OF SNOW AND SORROW, uno de los ejes centrales de este gran disco pues posee muchas singularidades de Wintersun reflejadas en menor minutaje. Su avance épico es incuestionable aunque no arroja tanta caña como su precedente tema. Esta pieza se asemeja más a temas de bandas como Ensiferum utilizando voces limpias para el desarrollo de las estrofas. Los últimos tramos con facetas muy a lo Power sinfónico nos dan la oportunidad de modo antagónico de disfrutar de las voces guturales, sin embargo el predominio de las limpias es innegable…

…y lejanos ecos nos traen DARKNESS AND FROST. Música casi tribal aderezada por el tamiz de los finlandeses con fases muy calmosas que irán ganando en brío…

…para conectar con la propia TIME ya con un halo épico a más no poder. Las guitarras imponen sus riffs hasta que un grito desgarrador lo inunda todo trayendo partes más cañeras gracias a la voz de Jari Mäempää que se muestra más irreverente. Llegados a unos estribillos su tesitura vocal cambia por completo. Excepcional tramo en el que las voces guturales hacen de coros contestando al vocalista para que instrumentos clásicos aparezcan por ensalmo sin perjudicar o disminuir la potencia de la canción. Las guitarras toman el protagonismo con un solo de guitarra fantástico y adornadas las notas con mucha melodía. El último segmento de la canción irá destinada a la parte meramente sinfónica y tradicional que aúna el concepto de este redondo.

Claro que sí, muy buen disco. Primera parte de una historia muy completa y que deja buen sabor de boca tras tanto años de preguntas e incertidumbres sobre el futuro de Wintersun. El disco marcará un antes y un después en la puesta en escena de su música que se introduce de lleno en la sinfonía. Son los Wintersun de su primer disco ponderados hacia una carrera ascendente que tendrá gran futuro por tierras europeas.

Su sonido y empaque gustará mucho a seguidores del Metal englobados en diversos y variados estilos. Sus toques semiorquestales favorecen esta acepción en una banda que como es de imaginar por tierras finlandesas goza de todo el prestigio del mundo. La verdad que este “Time I” está mucho mejor que su primera propuesta y encierra una calidad a la hora de componer que rompe barreras para una banda de este calibre que por su estilo suele tener temas más cortos y directos, aquí es todo lo contrario. Wintersun afronta un futuro llevando la contraria y aglutinando obras extensas que se pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Una mayor madurez y un incremento en la estructura de los temas hacen de este redondo, una propuesta muy interesante para lo que queda de 2012. Lástima que tengamos que esperar ahora hasta el 2013 la segunda parte de este disco que camina entre la espesa nieve y tierras orientales. Estoy convencido que el siguiente capítulo no defraudará, éste primero lo avala… veremos como queda la cosa y seamos pacientes.