martes, 16 de octubre de 2012

VISION DIVINE - Destination Set To Nowhere (2012) - Crítica

Vision Divine - Destination Set To Nowhere
Italia
earMUSIC
Editado el 14 de Septiembre de 2012
Estilo: Power Metal Progresivo

     

Lejanos quedan ya en el tiempo cuando conocí esta banda italiana cuando el Power Metal estaba en su etapa de máximo auge y surgían grupos del género a patadas cada día. Siempre hubo gente que supo distanciarse de los calcamonías por su calidad intrínseca y uno de ellos fue VISION DIVINE.

A estas alturas y tras un cambio notable en su formación a raíz del año 2008, las cosas no pueden ir de mejor manera y si ese término no os parece justo, podemos aplicar el de la elegancia como símbolo distintivo. Claro que cuando piensa que tiene a dos pesos pesados como son el gran vocalista Fabio Lione (Rhapsody) y ese genio de las seis cuerdas llamado Olaf Thorsen, la cuestión es para tener en cuenta.

El salto cualitativo que ha dado este grupo en los últimos años no puede ser tomado a vuela pluma, pasos que con su anterior “9 Degrees Wet Of The Moon” dejaron ya su impronta de carácter y nobleza, demostrando a todos que esta banda es capaz de superar muchas barreras impuestas por otros grupos mediocres del mismo estilo. No es que hayan evolucionado en demasía, simplemente han madurado tras siete discos de estudio y ello les permite aposentarse como uno de los grandes ¡y bien merecido!.

Ese Power Metal aderezado con toques Progresivos muy bien intercalados hace que las canciones renazcan y se muestren llenas de vivacidad, entretenidas y muy aptas para que el público se sienta cómodo durante la escucha del compacto. Es muy posible que estemos ante su mejor disco en los más catorce años que el grupo tiene de vida.

Posee un sonido y una producción fabulosa que favorece la interpretación de la historia que parece sacada a veces de una película de ciencia ficción. Potencia, melodías y estructuras en los temas muy bien diseñadas son el panorama absoluto que convierte a Vision Divine en cita obligatoria de cara a los amantes del género. Fabio Lione se encuentra en mejor forma que nunca y canta con una sapiencia que ni en los noventa era capaz de plasmar a sus obras con Rhapsody.

Ya la sintonía de la intro S’I FOSSE FOCO en la que escuchamos una alocución en italiano. Nos van preparando para el contenido del álbum con unos teclados excepcionales en plan sinfónico que puede recordarte a bandas como Rhapsody sin ir más lejos. Como si en un mundo futurista nos halláramos una cuenta atrás…

…sitúa nuestra percepción en un tema puro Power Metal titulado THE DREAM MAKER con los teclados a toda velocidad incluyendo una melodía muy típica en estos casos. Doble bombo a cañón para acceder a una estrofa en la que sorprende desde un primer momento la excelente forma en la que se encuentra el cantante Fabio Lione. Las guitarras tienen mayor presencia que en otros álbumes aunque llegando el solo se torna muy melódica. Temazo para iniciar esta obra conceptual.

El bajo de Andrea "Tower" Torricini da la primera nota de BEYOND THE SUN AND FAR AWAY y será un referente a lo largo de esta canción. Se presiente mayor dinamismo y así son los primeros compases que irán alternando partes más melódicas de las estrofas con un estribillo impresionante. Fabio una vez más llega a unas tonalidades vocales con una facilidad inusitada. Es cierto que los teclados puedan recordarte a fragmentos de Stratovarius, sobre todo por su ubicación.

Más futurista y con un ambiente sinfónica se inaugura la impresionante THE ARK que tiene en sus entrañas connotaciones bastante cañeras con una velocidad y un ritmo lleno de intensidad. Esos toque progresivos se dejan notar y los teclados aquí detentan una elegancia que hacia tiempo no percibía en los italianos. Los solos están repartidas entre la guitarra que crea en primer lugar pasajes sosegados dejando paso a los teclados más ambiciosos y finalizando una vez más con la guitarra llena de garra. Una de las obras más descollantes de este compacto.

Llegamos a lo que parece en sus primeros instantes una balada con el nombre de MERMAIDS FROM THEIR MOONS. Nada más lejos de la realidad, tras la bonhomía de Fabio y un piano alcanzamos un grado de intensidad bajo un ritmo poderoso sustentado por una batería que se explayará con el doble bombo. Los registros vocales han cambiado y ahora se muestran más atrevidos llegando a un estribillo de corte memorable. El solo de guitarra de Olaf Thörsen es una auténtica pasada, vaya calidad generando a posteriori una armonía con los teclados. Otra de las composiciones más relevantes de este disco.

De avance más lento y con la misma intención de causar desconcierto, empezamos THE LIGHTHOUSE que se transformará por completo en otro trallazo Power Metal a la velocidad de la luz. El sonido de las guitarras tiene mucho cuerpo y a pesar de la utilización de teclados, éstas no ven reducido su protagonismo. Estamos ante una de las piezas más rápidas del disco que de modo exclusivo, reducirá su empuje en los estribillos. Fantástico todo el grupo en su ejecución en la parte de los solos se salen.

Placentera y refinada melodía que nos acompañará en el devenir de la balada MESSAGE TO HOME. Piano y la voz de Fabio adaptada a la situación hacen de este un tema muy a tener en cuenta por su gran valor a nivel compositivo. La trama realiza un avance que crece en intensidad conforme llegamos al estribillo. Una balada que se sale un poco de los prototipos comunes y que realza más el nivel de calidad connatural del álbum.

Damos un giro y retornamos a esas esencias de Metal Progresivo sin perder la caña a la que nos han habituado desde el exordio de este trabajo. Se encarga ahora la variable THE HOUSE OF THE ANGELS que con unos instantes sintetizados revela su verdadero rostro con esas guitarras repletas de riffs potentes y una voz en las estrofas de Fabio que esconde su lado más agresivo que irá alternando con los pasajes repletos de melodías y que entroncan de modo profesional.

Esas notas de piano y teclados en el preludio se ven “endulzadas” bajo una estructura de las que utilizan mucho los ya mencionados Stratovarius. Tenemos ante nosotros THE SIN IS YOU con un carácter de ámbito comercial y de un estribillo facilote. Es de sencilla asimilación en todos sus aspectos y muy fluida.

Los italianos retornan a la enjundia más reveladora con HERE WE DIE que es otro dechado de grandes velocidades y de un ritmo repleto de celeridad siendo lo más importante, la personalidad que se aplica a las guitarras. Es otra de las composiciones más ambiciosas y heavies de esta gran colección de temas. En ejemplos como este es donde te das cuenta de la gran cantidad de valores vocales que Fabio pone a disposición de Vision Divine, muchos más que en Rhapsody. Impresionante.

La peculiar voz femenina del principio del disco y que nos preparó para el viaje, llega de nuevo en DESTINATION SET TO NOWHERE. En esta obra salen a flote sus influencias más cercanas al Metal Progresivo sin renunciar a su estilo personal. Con muchos pasajes repletos de melodías vamos caminando hacia otros más futuristas donde los teclados recogen un espectro muy variado de sonidos. Una canción de índole tranquila para terminar un trabajo sobresaliente.

Discazo inconmensurable de Power Metal Progresivo. Siendo sincero no me esperaba un trabajo tan completo y Heavy que pudiera abarcar tantos matices musicales y sin que por ello tengan que parecer melosos, problema de otras bandas Power Metal.

Todos los músicos se han esmerado en crear un disco que no se hace aburrido en ningún momento y que puede gustar a partes iguales a los aficionados al Progresivo, como a sus primeros seguidores del Power. “Destination Set To Nowhere” merece por derecho propio convertirse en uno de esos discos imprescindibles en el sentido estricto de la palabra.

Sin ser catalogado como comercial y con las ideas más elaboradas, pensadas, Vision Divine ha establecido su propio record y aventaja de sobremanera a trabajos como “The Perfect Machine” o “The 25th Hour”. Gracias a bandas como ellos el Power puede tener una oportunidad más de rescatar la gloria que tuvo durante los años noventa. A por él sin pensarlo dos veces.



Listado de Temas:
  1. S'I Fosse Foco.
  2. The Dream Maker.
  3. Beyond The Sun And Far Away.
  4. The Ark.
  5. Mermaids From Their Moons.
  6. The Lighthouse.
  7. Message To Home.
  8. The House Of The Angels.
  9. The Sin Is You.
  10. Here We Die.
  11. Destination Set To Nowhere.

Formación:
Fabio Lione: Vocalista - Olaf Thörsen: Guitarra - Andrea "Tower" Torricini: Bajo - Alessio "Tom" Lucatti: Teclados - Alessandro "Bix" Bissa: Batería - Federico Puleri: Guitarra.

Web Oficial:
VISION DIVINE


VISION DIVINE - Mermaids From Their Moons