THY MAJESTIE - ShiHuangDi (2012) - Crítica

Thy Majestie - ShiHuangDi
Italia
Scarlet Records
Editado el 25 de Septiembre de 2012
Estilo: Power Metal Sinfónico

Hay que ver la de años que no tenía noticia alguna de una de las bandas más implicadas en el Power Metal Sinfónico de la primera década de los años 2000, los italianos THY MAJESTIE (antes llamados Thy Majesty). Les había perdido la pista hace tiempo y desde su álbum conceptual dedicado a Juana de Arco pensaba que nada harían si exceptuamos su “Dawn” de 2008 que pasó desapercibido a más no poder.

Cuatro años de silencio nos devuelven una vez más historias conceptuales pero hemos de trasladarnos en el mapa geográfico para situarnos en la remota China. Regresan con un título un tanto extraño “ShiHuangDi” que habla de Zhao Zheng, el primer emperador de la Dinastía Qin de dicho país. Ahí es nada, la antigua China representada por la banda italiana que siendo sinceros, no ha cambiado sus preceptos más primigenios musicalmente hablando.

Power Metal Sinfónico que si bien no tuvo la aceptación adecuada por parte del público hace años (cosa injusta por otra parte), no creo que con este nuevo trabajo de 2012 lo consigan. Soy de los que piensan que esta banda llegó tarde, justo cuando la mayoría de la gente se encontraba cansada de historias Power Épicas y se puso a indagar otros estilos musicales.

Para este “ShiHuangDi” si podemos resaltar algún que otro concepto significativo como es la subida un poco en el nivel de potencia junto a elementos orquestales tipo Rhapsody. Y ya se sabe, si a los Rhapsody tras varios baches les va bien en los últimos tiempos… nosotros no podemos ser menos. Eso es lo que han pensado sus compatriotas protagonistas de esta crítica. No son una copia descarada de Rhapsody y esto hay que dejarlo claro, aunque influencias notorias se dejan caer por su propio peso.

El resultado no es para nada malo pero tampoco significativo. Nada de instrumentos chinos o canciones que te recuerden aquel país, son los Thy Majestie de siempre con letras sobre dicho emperador y con elementos orquestales, así de simple y sencillo. No hallarás pipas, flautas u otros toques distintivos de China ambientados para la ocasión, nada de nada. Donde sí creo que han ganado muchos puntos es con su nuevo vocalista Alessio Taormina que redondea las partes vocales con mayor vivacidad que su precedente Dario Grillo.

Comenzamos este largo viaje en la antigüedad para retrotraernos con ZONGGUO en una intro instrumental muy típica con el candor de la naturaleza como fondo y los redobles de tambor en marcha. Todo ello para que los teclados y elementos orquestales aparezcan llegando…

…de este modo nos topamos con la potentísima SEVEN REIGNS que tiene unos primeros pasajes con coros de epopeya que bien utilizan los ya mencionados Rhapsody. De ahí pasamos a una gran estrofa en la que ya vamos a detectar la presencia de ese gran vocalista que es Alessio Taormina. Momentos antes del estribillo los coros responden al vocalista. El solo de guitarra será compartida entre los teclados y la guitarra en plan Stratovarius. Una canción indicativa de esos ligeros cambios que el grupo ha acometido con gran acierto. Es un tema potente, atractivo y con melodías muy bien utilizadas.

Voz femenina y esos toques sinfónicos abren HARBRINGER OF NEW DAWN que enseguida nos transmite un ritmo lleno de mayor celeridad y respondiendo a su vez a los arquetipos clásicos del Power Metal. Aquí los teclados tienen una presencia notoria e insisto en la sutileza del nuevo vocalista que mantiene la talla en todo momento. Una canción que posee agilidad y que su último tramo instrumental repite maneras con el teclado y la guitarra enfrascados en un doloroso duelo.

SIBLINGS OF TIAN establece una melodía muy facilota en plan Power para calar hondo en el oyente, digamos que es un tema de corte más accesible para el público. La guitarra de Simone Campione se afana por conseguir unas notas diferenciadoras durante el solo. Es una pieza que basa todo su entramado en esa melodía que repetirán y se te hará familiar hasta la saciedad.

De atmósfera más épica en su exordio WALLS OF THE EMPEROR muestra unos riffs de guitarra más aposentados y firmes con los que la banda ratifica su buen hacer en este álbum aplicando esas alteraciones en su música. Los coros interactúan con gran empeño y los teclados aportan al tema un aura progresiva bastante curiosa cuando menos dejando a un lado quizás, su faceta más Power.

Casi como si de una banda sonora se tratara UNDER THE SAME SKY desenvuelve su primer minuto preparando a su vocalista Alessio Taormina para conjuntar el típico “grito” en otra composición muy Power Metal. Tendrá varios pasajes dentro de la misma estrofa, algunas más calmosos, otros de talante más veloz. Coros femeninos realizan un empuje importante aumentando la intensidad épica de esta gran canción.

Más ambiciosa es FAREWELL que tras el candor de otra voz femenina, restablece esos coros más ampulosos a modo de preludio. A posteriori la cosa toma su camino con enjundia para frenar en seco como si de una balara con piano se tratara. Son muchos los cambios que aclaman esta obra como un elemento diferenciador del resto, lo que permite ganar muchos enteros sobre la misma. Unas leves notas de teclado tratan de emular la majestuosidad de la música China. Muy variada.

HUANGHUN es un interludio instrumental que genera desasosiego y en su devenir retoma ese sabor añejo también a banda sonora.

EPHEMERAL intenta con el teclado resaltar la música del país protagonista pero sin conseguirlo. Aquí una orquestación clásica hubiera sido de desear, tema que dejarán en un segundo plano porque la estructura Power Metal se da cita trayendo buenos recuerdos de décadas no tan lejanas en el tiempo. La conjunción de voces que se entreveran está muy bien conseguida al igual que el sonido de la guitarra que posee más vida que en anteriores discos de estudio.

Dos voces con un poco de reverberación abren END OF THE DAYS, una de ellas te sonará casi con toda seguridad… Fabio Lione cantante de Rhapsody. Con el trasiego del bajo de Dario D'Alessandro se van ejecutando unas estrofas muy tranquilas con dos pedazo voces inconmensurables. La labor del batería también es para tener en cuenta en una canción que sustenta todo su poder en la colaboración de Fabio sobre todo en los estribillos.

Cerramos este novedoso compacto con REQUIEM en un aura umbrío y escatológico en sus primeros compases y una vez más, el mismo error… tratar de imitar instrumentos clásicos a simple golpe de teclado. Notas muy tristes que verán su máximo esplendor en una refulgente interpretación de las seis cuerdas memorable.

Creo que es un buen disco de Power Metal Sinfónico aunque será más del agrado de los fanáticos seguidores de este estilo frente al Metal en general. Recupera su viejo legado y demuestra que el grupo tiene ganas de caña pero aún así, me suena a lo mismo de tantas y tantas otras bandas ancladas en los mismos principios.

Es su trabajo más maduro hasta la fecha y demuestra que los italianos lejos de amilanarse, pretenden resurgir con fuerza y magnitud lo cual es digno de todo elogio. Un regreso positivo que de continuar así, reflejará mejoras ostensibles tanto en la nota aquí aplicada, como en el conjunto global de su historia discográfica. Como diría aquel, algo se cuece por aquí y Thy Majestie están dejando palmarias señales de un futuro no tan negro como veían algunos.

Si esta misma formación hubiera editado este álbum durante los noventa, estoy seguro que serían hoy en día muy grandes, ya se que es injusto pero el mundo de la música a veces se comporta de tal modo. No todos están en el momento preciso o viven en el tiempo adecuado. Lástima también que opten por permitir que excelentes composiciones se queden un poco cojas por la artificialidad muchas veces de los teclados, tratando de sustituir a instrumentos clásicos. Lo dicho, buen disco, anímate a oírlo con calma y si quieres empezar a profundizar en la discografía de estos italianos, empieza sin dudarlo por este “ShiHuangDi”.