jueves, 25 de octubre de 2012

SKOGEN - Eld (2012) - Crítica

Skogen - Eld
Frostcald Records
Editado el 20 de Septiembre de 2012
Estilo: Black Metal Atmosférico

Vamos con una de esas bandas muy desconocidas por estas tierras y que merecen un punto de atención. Se trata de los suecos SKOGEN que practican un Black Atmosférico sin que por ello deban ahogar su música con variopintos teclados de modo continuo. Es otro de esos grupos que es capaz de crear música de calidad pero que nunca consiguen afianzarse excepto en el mundo underground, quizás no haga falta tampoco.

Nos presentan su tercera obra de estudio “Eld” que por título me ha traído recuerdos de los Enslaved. Skogen en lo que llevan de carrera casi van a disco por año y hasta el momento no se ha producido ninguna merma en el conjunto y el modo de presentar sus temas. Los suecos componen canciones que poseen matices de un Black mucho más primigenio y crudo que a veces puede reportarte a sonidos de la época del “Filosofem” de Burzum con algo más de tratamiento y sobre todo, salvando siempre las distancias entre unos y otros.

Con la inclusión de su batería L. Larsson el pasado año, este trío ha registrado un álbum en la línea típica que cabría esperar en Skogen pero con un empaque divergente. Así que las diferencias entre el redondo que nos ocupa hoy y su anterior “Svitjod” van encaminadas a un mayor endurecimiento del sonido, dejando de lado esa virtud tan atmosférica que los ha caracterizado. Los ritmos que aplican a sus temas siguen invariables, trazados por puro sentimiento que adorna el álbum.

Digamos que este “Eld” alberga momentos más ásperos pero con la misma determinación que antaño. Se prescinde de esas atmósferas más livianas y obtenemos un trabajo muy profesional que sorprenderá al oyente por su fuerza intrínseca y el buen hacer de estos músicos que a pesar de que pueda parecerte en un principio lineal su música, te percatarás escucha tras escucha de todo lo contrario.

Empezamos con un aura oscura que determinará de modo inexorable esa cadencia tan llena de densidad, con mucho cuerpo que nos acompañará en este largo recorrido de DJÄVULENS ELD. El doble bombo de la batería asombrará a los que ya conozcan esta banda por estar más presente que en precedentes obras. Las guitarras que parecen “cantar” notas llenas de dolor adornan los pasajes entre estrofa y estrofa. Llegaremos a una de las partes en las que la melodía arrebata cada sentimiento con unas guitarras clásicas que enriquecerán el siguiente paso cargado de excelsas melodías. Finalizaremos de igual manera a como dimos inicio esta excelente canción que es un dechado para hacerse una idea de lo que este grupo es capaz de ofrecernos.

Con más ímpetu abrimos APOKALYPSENS VITA DIMMA con toques de voz gutural mucho más agresivos por parte de Joakim Svensson. En líneas generales esta composición tiene mucha más enjundia y posee un vigor más férreo. Estupendos coros que inherentes a una guitarra con estupendos dibujos llenos de notas que parecen actuar de fondo. De pronto todo se para ante la ya habitual guitarra clásica regalándonos unos segundos llenos de melancolía para retornar a la parte más cañera.

Golpes de batería a modo tribal son el punto de salida para GENOM SVARTA VATTEN que prosigue la marcha dejada por el anterior tema aunque con un punto menor de prestancia. Otra vez el doble bombo de la batería estará muy presenten en el conjunto con este nuevo batería que ha aportado al grupo una mayor diversidad sonora. Excelente solo de guitarra que irá despejando la senda para que el pasaje más ambiental llegue esta vez un poco más tarde de lo esperado, pero con una magnitud abrumadora.

NIHIL SINE MORTE me trae ecos lejanos de Burzum y ese Black casi atávico que redunda en una línea más desemejante, lo cual ayuda al disco a tener una mayor variedad de temas entroncados eso sí, bajo un mismo prisma. Las melodías de guitarra son aquí el eje central de una pieza muy personalizada que han dejado como instrumental, con gran acierto.

Tremendo y umbrío inicio el de ASKA bajo ese sonido que enseguida perfeccionará otra clase de ritmo que tiene una mayor vivacidad y un dinamismo que resaltará sobre el conjunto del material presentado aquí. Asistimos al primer acelerón considerable en lo que llevamos de disco pues la caña someterá al oyente a un tramo más acorde a lo que es el Black en sí, aderezado además con extraños coros en una obra indispensable.

Los toques de bajo salen a flote en los primeros compases de SVAVELPSALM que también añade caña al asunto aunque luego relajará durante las estrofas ese arranque del preámbulo. Es curioso comprobar como este grupo a pesar de mantener unas estructuras lineales, agregan gamas y escalas diferentes entre sí. Generan de esta forma unos ambientes de puro lujo como en este caso con una cadencia lineal sin que por ello deba aburrirte.

Las guitarras más clásicas surgen paso a paso en ORCUS LABYRINT unidas en un lazo casi onírico con los coros de voces limpias hasta que las primeras notas de las eléctricas determinan el camino a seguir. Atmosférica y muy análoga con su anterior disco “Svitjod” es el ejemplo más claro de lo que ha sido este grupo hasta el presente. Prueba de ello son los últimos pasajes que delatan esas influencias de hace varios años atrás.

Ampuloso preludio el de MONOLIT que nos ofrenda un ritmo mucho más pesado con voces acordes a ese empaque general. Voces de otro mundo con los variedades melódicas en las guitarras recrean una de las composiciones más maduras y oscuras de cuantas nos ha presentado. Si a ello le añadimos la prolija duración sobrepasando los doce minutos de duración, nos daremos cuenta de la suntuosidad que este tema posee. Un grito extenso de Joakim Svensson como pocos será la antesala del último tramo que cerrará el disco, las guitarras clásicas no podían faltar a su cita, instrumento imprescindible en la música de estos suecos.

Sin traicionar sus valores más perpetuos, han logrado dar un paso más en su corta discografía demostrando que no se conformarán con grabar siempre el mismo disco. Los entramados de sus temas podrán parecerte similares durante la primera escucha pero observarás las consecuentes diferencias que cobijan entre sí.

Aún así, estos SKOLGEN no han descubierto nada nuevo y también te aviso que necesitarás algo de paciencia para hacerte con las canciones de este disco pero al final llenarán tus expectativas, siempre y cuando el Black más lento y atmosférico sea de tú agrado.

Creo que las obras desprenden aquí un mayor halo de majestuosidad oscura que en anteriores entregas y por ello podemos estar hablando del mejor disco de los suecos en su corta carrera. Si estás cansado de los grupos de siempre y quieres llevar tus pensamientos a otras dimensiones más calmosas sin tener que prescindir de la oscuridad, este “Eld” te ayudará a ello. Un disco bien elaborado y aconsejable su escucha para determinados momentos.