SINISTER - The Carnage Ending (2012) - Crítica

Sinister - The Carnage Ending
Holanda
Massacre Records
Editado el 28 de Septiembre de 2012
Estilo: Death Metal

Los inveterados holandeses SINISTER están de regreso y ya de por sí representa una excelente noticia. Se ha hecho esperar mucho su nuevo trabajo a pesar que no tanto, editaron un disco en 2010 llamado “Legacy Of Ashes” que no convenció mucho al público y la crítica musical en líneas generales.

Pues para fortuna de todos no sólo siguen la senda sempiterna del Death Metal, la acrecientan y regeneran con creces mostrando ese puto y lacerante odio que hay inherente en todos sus trabajos. Hay que tener en cuenta que la formación ha sufrido tantos altibajos en estos últimos años que las cosas no estaban funcionando muy bien en el seno de la banda, y todo ello se reflejó en sus últimos trabajos que estando bien, no tenían la brillantez de sus primeras obras de estudio.

Con la situación asentada en 2011, la banda se ha puesto manos a la obra y ha creado uno de sus redondos más impresionantes de la última década al que han llamado “The Carnage Ending” y que exuda una producción acojonante dentro del Death con un sonido matador a todos los efectos.

Todo está calculado y bien milimetrado para no dejar escapar ningún detalle de su empuje y coraje musical que los ha representado a lo largo de los últimos 24 años… se dice pronto… Las guitarras se te meten en el cerebro sin que tengas oportunidad de escapar de ello, igual que las bestial batería de Toep Duin que es un ejemplo a seguir y de cómo se ha de interpretar el Death.

De ambiente escatológico es la intro GATES OF BLOODSHED que se desenvuelve en un plano instrumental y orquestal. Umbría en su definición se…

…fusiona a la bestial entrada de UNHEAVENLY DOMAIN con el sonido de las guitarras muy crudo, grave profundo. La batería estalla en un alarde de velocidad inalcanzable logrando dar a la canción un ritmo lleno de tralla como hacía años que no escuchábamos en los holandeses. La voz de Aad Kloosterwaard sigue estando a la altura de las circunstancias y durante las estrofas se muestra altiva, sin concesiones. Excepcional y desgarrador solo de guitarra lleno de distorsión y furia acordes al tema.

Una de las canciones más aventajadas y que cumplirá con las expectativas de sus seguidores más exigentes, es TRANSYLVANIA (CITY OF THE DAMNED) por sus descomunales guitarras que ofrecen tanto melodías perversas que dan un toque de personalidad a la canción. Los riffs son demoledores en todos los aspectos y el doble bombo de la batería será una constante a lo largo de estos cinco minutos. Death Metal de máxima calidad como Sinister sabe crear de verdad. Cambios de ritmo que asolan de manera imprevista la estructura del tema reventándote por su celeridad y pesadez que está presente en todo el álbum.

Algo más tranquila pero sin perder un ápice de su genialidad es MY CASUAL ENEMY que bajo una estrofa más o menos “tranquila”, irradia un odio descomunal cuando termina por arrancar bajo el pistón de la bestialidad a la que nos tienen acostumbrados. El doble bombo por segunda vez es una ametralladora constante y en la parte del solo la distorsión es dueña de la situación. El bajo de Mathijs Brussaard pasa a un primer plano y se percibe con mayor claridad. El final del tema sorprende por su corte tan repentino.

Como una epifanía que aferra a nosotros CROWN OF THORNS avanza sin dilación realizando una entrada muy a lo Thrash Metal. Curioso efecto cuando crees que el tema va a arrancar nada más lejos de la realidad, retornan a ese ritmo inicial. A la segunda va la vencida y estalla toda la tralla con virulencia e intensidad. Es una canción muy técnica adornada con excelentes cambios de cadencia.

Llegamos al título que da nombre a este preciso trabajo THE CARNAGE ENDING que no dejará títere con cabeza. El preludio antes de la primera estrofa es puro odio engendrado que revienta delante de tú cara pasando después a unos riffs de guitarra super pesados y contundentes. La batería sostiene unos ritmos cañeros que varían de modo muy sutil sin dejar a un lado el vigor como arma destructiva. Vaya trallazo el que tenemos aquí con un infernal y tempranero solo de guitarra. Un temazo en toda regla que volverá loco a los seguidores de Sinister con unos pasajes finales que se tornan semi atmosféricos y unas guitarras llenas de melodías tenebrosas.

A lo Morbid Angel podríamos catalogar el desarrollo de OATH OF REBIRTH con una cadencia repleta de densidad y una pesadez que se deja sentir en todo el tema llegando a crear en el oyente un sentimiento de inquietud. Hasta la voz de Aad Kloosterwaard parece ir a menos revoluciones dando una mayor carga a cada entonación.

REGARDING THE IMAGINERY es pura bestialidad a lo que hay que sumar mayor dosis de velocidad muy bien instrumentadas a través de una batería despiadada. Es un claro ejemplo de lo que ha representado Sinister en el pasado bajo el tamiz actual. La densidad de las guitarras va en aumento junto a unos sobrios redobles de batería que marcan un cambio de ritmo. No podía se menos, el solo de guitarra es de gran celeridad y la distorsión, inherente a él.

Más solemne y regia es BLOOD ECSTASY con mayor número de matices en su construcción. Riffs de guitarra muy pesados se debaten en un ambiente más técnico sin apelar durante los primeros minutos al fulgor de otros temas. La situación dará un giro inesperado cuando estalla una vez más toda la dialéctica musical de los holandeses con gran mesura. Regresamos a la cadencia de los instantes preliminares y oímos una voz de fondo lejana, el doble bombo tendrá una labor muy a destacar en el último tramo.

Guitarras inquietantes las que revelan los primeros segundos de DEFAMATORY CONTENT que se traduce en otro ejemplo que camina muy de la mano del Thrash Metal más agresivo. Aquí si que el doble bombo se asemeja más a una ametralladora furiosa en algunos tramos de las estrofas. No hay piedad, la tralla se establece como firme baluarte introduciendo a posteriori excelentes y matadores cambios de ritmo que en directo tienen que sonar infernales. Temazo absoluto.

Guitarras cañeras las que abren el último tema del disco FINAL DESTROYER cuyo título lo dice todo. Tralla impía durante las estrofas que se irá adaptando a los cambios de cadencia con excelente riffs y el sonido del bajo de Mathijs Brussaard que se te clava en el cerebro. El sonido de los teclados como telón de fondo, nos muestra una faceta más atmosférica mientras escuchamos otra voz lejana declamar. Una canción apoteósica que hacía muchos años Sinister no presentaba al público.

Un álbum que hay que contemplar como avasallador y destructivo. No apto para pusilánimes ni aficionados al Death Melódico, lo que hay aquí es algo mucho más serio y trascendental que de costumbre.

El sonido y el “traqueteo” al que someten estos casi cincuenta minutos es para no perderlo de vista. El cambio de formación sí que podemos añadir que ha aportado mucha mayor estabilidad personal a la banda que se denota en este magnífico redondo.

Se han recuperado los viejos valores que muchos creían perdidos y la intensidad que desprenden sus temas junto a la brillantez, son características bien recibidas sobre todo por sus más incondicionales seguidores. De compra obligada por todos los aficionados al Death Metal de verdad. Los mejores SINISTER están de vuelta, los infiernos han de sentirse halagados por ello y Metal Trooper Palencia también.