viernes, 19 de octubre de 2012

KISS - Monster (2012) - Crítica

Kiss - Monster
Estados Unidos
Universal
Editado el 8 de Octubre de 2012
Estilo: Rock & Roll

     

Por fin podemos disfrutar del esperadísimo nuevo álbum del grupo de Rock & Roll con opiniones más antagónicas entre el público, los imperecederos KISS. Ya lo sabes, o los odias, o los amas hasta la eternidad, no creo haberte descubierto nada nuevo. La bestial maquinaria dirigida por los dueños y señores Gene Simmons y Paul Stanley se pone en marcha una vez más, calentando motores a punto de cumplir cuatro décadas desde que decidieran cambiar la faz del Rock & Roll por mucho que les joda a algunos.

Tras meses de incertidumbres y posibles portadas, llega a nuestras manos “Monster” que representa muy bien lo que KISS han sido en el pasado y son ahora mismo. Han cumplido muchas de las premisas que prometieron hace tiempo al comunicarnos que este disco sería una mezcolanza entre el sonido “Revenge” y trabajos más primigenios de sus comienzos en los años 70 y esa década tan dispar de los 80 con el Rock auténtico por bandera.

Y la verdad que tras tantos y tantos años de carretera, un trabajo como este “Monster” se agradece pero hay que matizar varios aspectos pues no es oro todo lo que reluce. El tema del sonido ha variado con respecto a su anterior “Sonic Boom” de 2009 y digamos que es más crudo, no está tan tratado como algunas producciones espectaculares. En cierto modo se puede aseverar que algunos refinamientos han quedado atrás. Suena a Rock añejo… por establecer un símil diríamos que raspa, es más descarnado. A los que esta clase de sonidos no sea de su entero agrado creo que pondrán una cara en un principio de estupefacción. Los que estamos aclimatados a todo tipo de “sugerencias sonoras” más avezadas, este álbum nos sabe a gloria.

Otro de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver con uno de los artistas más grandes del mundo de la música… el ilustre Paul Stanley está destrozado, lo siento fanáticos de Kiss, reconozcamos las cosas. La tarea de este inveterado vocalista y guitarra muy pocos son capaces siquiera de igualarlo pero yo lo veo agotado al máximo. Creo que va siendo hora de retirarse con la cabeza bien alta y no seguir forzando situaciones que no llevan a ninguna parte. Aún así, realiza un papel digno teniendo en cuenta su frágil situación.

“Monster” tiene un lado más agresivo, no es el típico disco Kiss que entra a la primera y enseguida te pones a cantar el estribillo. Vas a tener que echar unas cuantas horas para hacerte con él, cosa que hace años era inimaginable en ellos. Tampoco se os puede pasar dos detalles de vital importancia, el primero es que Tommy Thayer canta uno de los temas y la verdad que no lo hace nada mal pero tengo que sincerarme… donde esté el genio de la Fiesta y el Rock & Roll… Ace Frehley…

El segundo tema es la ausencia de baladas que por fortuna en un trabajo como “Monster” por su tesitura, sobrarían por todos los lados. Gran decisión el haber obviado este tipo de canciones… aquí hay Rock y caña, punto y final.

Empezamos este “monstruoso” redondo con el tema HELL OR HALLELUJHA en el que no me extenderé mucho pues ya hablé de él en la crítica del Single correspondiente. Podéis hacer click AQUÍ para leerla.

Como si del comienzo de “Betrayer” se tratara, damos inicio a WALL OF SOUND un tema muy típico de Gene Simmons con esos ritmos tan densos y su voz grave. El preludio del estribillo es uno de los pasajes más destacables del tema que conjuga diversas etapas de finales de los ochenta y principios de los noventa. A pesar que los temas de Gene suelen tener ese carácter cañero, aquí no refleja esa rabia si exceptuamos partes vocales en las que vemos como el viejo diablo de Gene fuerza sus cuerdas vocales.

Buen ritmo rockero en los primeros compases de FREAK con una estrofa muy bien llevada a pesar de las actuales carencias de Paul Stanley. Se nota que este tema proviene de su gran legado musical pues bien podría formar parte de cualquiera de sus discos en solitario. Aún sonando de maravilla durante los estribillos, no la veo que encaje muy bien en el concepto del disco de Kiss pero los grandes sabios aplican sus criterios con permiso de unas guitarras agudas y de mayor arraigo.

El sonido del bajo nos indica que la alternancia Paul-Gene-Paul-Gene es más que posible y BACK TO THE STONE AGE devuelve nos trae la magia rockera más indispensable para saltar mientras escuchas un disco de Kiss. Su dinámica es mucho mayor y la batería de Eric Singer despierta un poco más del letargo. Geniales estrofas llenas de musicalidad con un estribillo más pegadizo si cabe. Tommy Thayer realiza un excelente solo algo más prolongado que de costumbre y la verdad que llegados a este punto, este creo que será una de las canciones más entretenidas del compacto pero tranquilos, el disco continúa.

Y volvemos al combo Stanley-Gene con una de las mejores canciones del álbum que se disfruta gracias a sus riffs de guitarras, estamos ante SHOUT MERCY. Suena bastante a los años setenta y refleja el espíritu primigenio de la banda con ganas de rockear sin parar. Hasta se escuchan una palmadas en determinados tramos que unidos a esos estribillos llenos de juerga y noches sin fin, conforman una canción impresionante. Lo tiene todo, sabor añejo y un Paul que le echa un par de cojones al asunto.

Descomunal melodía vocal que desde el primer momento entrará en tú cerebro sin que te la puedas quitar de la cabeza. LONG WAY DOWN se sale un poco de la tónica general y clasificarla en la prolífica carrera de Kiss es tarea más que imposible. A pesar de tener a un Paul “herido de guerra” las estrofas las sabe llenar de modo memorable. La batería de Eric suena espectacular y todo el conjunto va siguiendo a Paul de manera sinuosa y la forma de entroncar la salida del solo con el último tramo de la canción, es fantástico.

Se oyen voces y entrada a capella para EAT YOUR HEART OUT con un aire que refleja o marca épocas pasadas. Aquí a Gene Simmons le veo en su salsa con ese toque socarrón en otra canción de esas festivas, las notas del bajo me están encantando por su distinción mayor entre el sonido global que se le ha dado al álbum. Tommy nos ataca con otro solo que me trae recuerdos de la técnica de Ace Frehley.

THE DEVIL IS MINE nos permite disfrutar de Gene una vez más y es que con el título sólo él podría cantarla jajaja. Posee un ritmo contundente que ayuda a la canción a resarcirse un poco de anteriores entregas más de tipo comercial pero de igual modo, esta pieza encajaría mejor en uno de los discos del Diablo-Vampiro en solitario. La guitarra final rememora décadas más lejanas.

Supongo que el hecho de no romper la tradición en Kiss por la que todos sus componentes deban cantar algo, haya sido el motivo para que los “jefes” decidieran delegar en Tommy Thayer esta pedazo composición. OUTTA THIS WORLD es otra canción llena de dinamismo y frescura que nos permite reflexionar sobre si los demás componentes, tienen oportunidad de participar algo más con sus obras. A mí la verdad que no me ha decepcionado Tommy para nada, no es una maravilla pero se defiende muy bien.

Y los KISS incombustibles de los años 70 regresan con un empuje genial… qué pasada es oír ALL FOR THE LOVE OF ROCK & ROLL cantada esta vez por su batería Eric Singer, uno de los músicos que más he admirado en la dilatada historia del grupo. También se me ha parecido a los inicios del “Mr. Speed” de su “Rock & Roll Over” de 1976 salvando las distancias. No es tan rápida y la verdad, tampoco lo necesita porque esta composición es Rock en estado puro, otro de los puntos clave de este gran trabajo.

Marcada entrada de bajo en TAKE ME DOWN BELOW que a mí no me ha llamado mucho la atención a estas alturas. Su punto fuerte es que tanto Gene como Paul se reparten el pastel de llevar a las estrofas a buen puerto. Durante el solo de guitarra Tommy me parece que siempre está pendiente de copiar sonidos de Ace y choca esa situación porque Thayer tiene capacidad para ser personal y original. Partes del solo me suenan mucho a las de “Calling Dr. Love”.

La entrada por su peculiar sonido en LAST CHANCE se asemejan en parte al “Plaster Caster” del 77 pero todo ello será una vana ilusión segundos después. El tramo de la estrofa vuelve reflejar el espíritu anímico del principio del álbum. Paul Stanley se encarga de llevar las estrofas con dinamismo y vivacidad en otra canción que no siendo una obra de arte, gusta de ser escuchada moviendo la cabeza sin parar. Los coros es otro de los síntomas que manifiestan esos métodos musicales tan reconocibles en Kiss.

Teniendo en cuenta la de años que han pasado desde que los primeros críticos los acribillaban como un grupo imposible que no conseguiría nada, KISS han registrado un disco que para celebrar sus 40 años suena mucho más dinámico y vivo que otros de los ochenta. Al igual que Gene Simmons, me encantaría coger los discos de oro y platino para metérselos por el culo de una patada a todos esos críticos que tanta mierda han vertido sobre estos cuatro personajes de la escena neoyorquina, inclusive hoy en día.

Muy buen álbum, tiene más rabia y un sentimiento más honesto, rockero que su anterior “Sonic Boom”. Se han dejado de tanta producción limpia, soniditos y baladitas para grabar un conjunto de canciones que son pura declaración de intenciones demostrando que este grupo estás más vivo que nunca, aunque el paso de los años se deja notar y no perdona.

No creo y lo digo bien alto que estemos ante el disco del siglo de los KISS pero este “Monster” es un tirón de orejas para los que pensaba que no podrían sacar nada decente llegados a este 2012. Vas a disfrutar de él y lo más importante de todo, gracias a ello se te va a pasar el tiempo volando. No será la primera vez que tengas que presionar ese famoso botón del “repeat” en tú reproductor.

“Monster” es un bloque de Rock & Roll condensado e inapelable con sustratos escogidos de muchas épocas, discos y estilos. Preferible este álbum que no tanta pastelada americana Hard Rockera con el que creo Kiss reclamarán su trono.

¿A partir de aquí qué ocurrirá? Barruntar sobre cuestiones con una banda que sigue sorprendiendo por doquier se me antoja harto difícil. Yo la verdad creo que este será el último disco en el que participe Paul Stanley, ojalá me equivoque pero no lo veo tan en forma como el resto de sus compañeros. Gene Simmons en su línea, el batería Eric Singer fantástico. Sigo diciendo que Tommy Thayer es un músico de primera pero no está explotando o hace valer su verdadera personalidad… donde esté Ace Frehley… con todos mis respetos… que se quiten todos los demás.

En fin, gran disco que va a satisfacer a los millones de seguidores que Kiss tiene repartidos por el mundo. Posible es también que se creen por primera vez disparidad de opiniones por ese cambio en el sonido del redondo pero considero que ha sido una variabilidad muy positiva, como diría Gene Simmons… una patada en las pelotas para que te muevas un poco. Damas y Caballeros, de cabeza a por este “Monster”.



Listado de Temas:
  1. Hell Or Hallelujha.
  2. Wall Of Sound.
  3. Freak.
  4. Back To The Stone Age.
  5. Shout Mercy.
  6. Long Way Down.
  7. Eat Your Heart Out.
  8. The Devil Is Mine.
  9. Outta This World.
  10. For The Love Of Rock & Roll.
  11. Take Me Down Below.
  12. Last Chance.

Formación:
Paul Stanley: Vocalista y Guitarra - Gene Simmons: Bajo y Vocalista - Tommy Thayer: Guitarra y Vocalista - Eric Singer: Batería y Vocalista.

Web Oficial:
KISS


KISS - Hell Or Hallelujha