martes, 2 de octubre de 2012

HELL UNITED - Aura Damage (2012) - Crítica

Hell United - Aura Damage
Polonia
Hellthrasher Productions
Editado el 11 de Septiembre de 2012
Estilo: Black / Death Metal

     

Que Polonia se está mostrando como un referente fundamental en la música extrema es algo más que conocido por todos. Las nuevas remesas de bandas que entreveran el Black con el Death se multiplican conforme pasan los meses, y para mayor fortuna del público, la gran mayoría gozan de una gran calidad musical.

Quizás el caso más importante sea el de los Behemoth pero rebuscando entre las llamas del infierno, hay grupos como estos HELL UNITED que son una auténtica maravilla. Nos presentan su segundo larga duración titulado  “Aura Damage” que viene a ratificar lo expuesto líneas más arriba. Este trabajo es la lógica consecuencia tras un primer disco en el que no existen muchas diferencias notables que reseñar entre ambos.

Ese cruce tan idóneo entre el Black y el Death Metal hacen de este grupo un claro exponente de esta mezcolanza que goza de un sonido digamos añejo, sin tener una producción tan clara como el resto de formaciones. Es un paso más que añade ese halo de oscurantismo que desprenden sus obras. En su caso hay veces que me recuerdan a bandas suecas clásicas dentro del Death, sobre todo por ese sonido de guitarras tan crudo y recio.

Con los mismos componentes desde que se crearan en 2007 nos dejan transcurrido un lustro, un álbum muy completo que para nada se hace monótono. Apenas poco más de media hora de duración es suficiente para mostrar todo el potencial de este cuarteto. Sus temas no son lineales y hallarás en el compacto alternancia de partes muy violentas con tramos más densos pero muy bien elaborados. El disco como tal encierra un odio inconmensurable que lo hace desemejante quizás al de otros discos de Death versados en otras temáticas.

El exordio no puede ser más implacable ya que la tralla no da un solo respiro en RED LIMITATIONS que tras una primera estrofa en el que la batería destaca por sí sola, la voz gutural de Void posee unos registros vocales que lo diferencia de otras voces. Tras una estrofa perversa, llega un solo de guitarra con mucha distorsión. Luego la canción se irá convirtiendo en un pase de ritmos mucho más apesadumbrados y dejando la velocidad a un lado. Sorprendente en sí misma y un cañonazo para comenzar el disco.

Ese sonido de guitarras en las primeras notas de APOSTLE OF PLAGUE es el que puede traerte recuerdos a otras bandas de Death sueco. Aquí la vileza parece multiplicarse por doquier y Void canta si cabe todavía, con más odio que nunca. La batería es otra vez un huracán en una obra que a diferencia de la primera, mantendrá esa cadencia tan avasalladora desde el principio hasta el último segundo.

Inescrutable y oscuro inicio tenemos en DEATHLIKE COLD que camina por vericuetos más variados y con muchas líneas musicales a seguir. Tenemos pasajes muy rápidos frente a otros más atmosféricos sin tener que recurrir a teclados, se van sucediendo de un modo muy sutil retornando a la tralla para terminar el tema.

Ráfaga de aversión la que fulmina al oyente cuando llega LET THE SLEEPING DOGS LIE en otro ejemplo de lo que pueda llegar a ser musicalmente hablando el odio, fuente de inspiración del álbum. El bajo de Bartollo destaca sobremanera marcando unas notas despiadadas en otro trallazo que apenas llega a los tres minutos de duración.

Llegamos a la pieza que da nombre al compacto, AURA DAMAGE. Su enjundia debe ser tenida en cuenta a pesar que reduce el nivel de agilidad encontrado hasta ahora. Las guitarras tienen oportunidad de realizar excelentes aunque escuetos solos sin tanta distorsión pero que configuran una composición brillante y muy destacable en el conjunto total.

Sintonía a lo Unleashed en los primeros compases de HINTERLAND que desbaratará todos los planes que tengas establecidos hasta ahora. Es la pieza que más se aleja del conglomerado de temas pues la lentitud como si fuera un cruel castigo, se impone al oyente. La voz llena de dolor trata de desenmarañarse de entre las guitarras con gran pesar.

No te creas que se les ha olvidado que estilos musicales representan porque en MAELSTROM’S GRAVITY retornan a la cera con gran ahínco. Es muy posible que se convierta en una de esas composiciones con claras referencias para que interpreten en directo y puedas saltar como un loco. Dinámica y muy bien conjuntada funciona como una máquina bien engrasada.

El doble bombo sirve los primeros instantes como una bomba de relojería que abre IN ODORE SANCTITATIS. Esta pieza es otro fulgente ejemplo del odio incólume que proporciona este grupo a sus canciones, añadiendo una fuerza que no es de este mundo. Es otra de las características que los aleja del resto de bandas puesto que prescinden de orquestaciones u otros efectos para habilitar la misma estela oscura y cañera a sus obras. Llegamos a un pasaje en el que el bajo se queda solo ante la batería para que las guitarras sumen más densidad al asunto en un gran solo de guitarra.

Si quieres saber lo que es un ritmo lento que parece no tener fin, escucha TOTALITY OF I. Proviene del mismo infierno en una tribulación que marca diferencias con las voces guturales casi relatando las estrofas al son de las guitarras. Cuando consideras que así será durante todo este largo trayecto, nos dejan desconcertados al consumir los últimos segundos postreros en un alarde de tralla que cerrará el compacto.

Un álbum que desprende puro odio, es diabólico y remezcla dos viejos estilos musicales imbricados con gran esmero en unas canciones que llenan de poder su escucha, breve pero intensa a más no poder.

El proceso musical de los polacos sigue su curso que por otra parte es más que esperado y no creo que tenga visos de querer intercambiarlo hacia otros derroteros alejados de la crudeza referida al principio de esta crítica o review.

Con dos trabajos a sus espaldas están consolidando una carrera musical que a pesar de manejarse en el mundo underground, puede dar más de una sorpresa al mundo a pesar de otros grupos más famosos y que Polonia se ha encargado de exportar en los últimos años.

Si te gusta el Black o el Death y no quieres melodías estúpidas que lo embarguen todo, te aconsejo que escuches esta bestial formación que con un segundo compacto apunta a muy alto en años venideros.



Listado de Temas:
  1. Red Limitations.
  2. Apostle Of Plague.
  3. Deathlike Cold.
  4. Let The Sleeping Dogs Lie.
  5. Aura Damage.
  6. Hinterland.
  7. Maelstrom's Gravity.
  8. In Odore Sanctitatis.
  9. Totally Of I.

Formación:
Void: Guitarra y Vocal - Rzulty: Guitarra - Bartollo: Bajo - Dügy: Batería.

Web Oficial:
HELL UNITED



HELL UNITED - Deathlike Cold