jueves, 11 de octubre de 2012

ENSLAVED - Riitiir (2012) - Crítica

Enslaved - Riitiir
Editado el 28 de Septiembre de 2012
Estilo: Black Metal Progresivo / Viking

Uno de los pilares fundamentales del Black / Viking de los años noventa, continúa con su singladura musical que ha pasado por tantos cambios en lo que a música se refiere, que tratar de albergar esperanzas realizando un bucle histórico es más que imposible. El Black Progresivo ha invadido por completo el sustento musical del que se nutre el férreo corazón de su líder Grutle Kjellson que no ceja en su empeño de ofrecernos más crecimiento hacia terrenos ignotos.

Sus últimos trabajos han creado todo un mar de polémicas de diversa índole ya que la transformación ha sido más que cuantiosa. Lejos quedan sus obras maestras de Black Viking con toda la fiereza del mundo y un odio inquebrantable, de ahí que muchos de sus primeros seguidores renegaran de ENSLAVED por salirse de una ortodoxia que la misma banda tuvo consolidada un montón de años.

Es obvio, nada de un “Eld” o el genuino “Frost” tienen que ver con esta pieza que nos presentan en el 2012 llamada “Riitiir” que siendo íntegros, podemos considerar como una continuación mucho más positiva de su muy criticado “Axioma Ethica Odini” de hace dos años. Quizás la única salvedad con este último es que hoy en día ahondan algo más en el progresivo y todo es mucho más umbrío pero más o menos cuando lo escuches, te enfrentarás a la misma situación de los años preliminares, evolución, evolución y evolución. No todos los grupos por desgracia saben hacerlo de modo óptimo.

Temas extensos en torno a una media de unos siete minutos en un trabajo muy prolijo que sobrepasa la hora de duración y que para el actual planteamiento que nos ofrecen los noruegos, contempla riesgos posibles para el oyente dentro del tedio que para éste pueda suponer.

A pesar de hallar estas características en su haber, podemos hablar de un gusto por crear estructuras complejas que sorprenderán a propios y extraños. Digamos que es un grupo que a día de hoy está adelantado a su tiempo, o más bien, viajan en él. Tan pronto te ofrecen pasajes Black llenos de fiereza como cambian hacia un progresivo cincelado por supuesto bajo el tamiz de Enslaved. Lo que más me ha gustado en esta ocasión es ese halo de oscuridad que rodea todo el entramado musical de los noruegos, hay pasajes soberbios por su innata creatividad. Lástima que lo estropeen con otros pronosticables y muy repetidos entre sí.

Distorsión y mucha caña para empezar THOUGHTS LIKE HAMMERS con multitud de voces y sonidos que se cruzan sin piedad antes que se instaure un ritmo pesado y lento. La voz gutural Grutle Kjellson realiza un barrido doloroso por las estrofas y lo entrevera con otras más limpias que actúan a modo de coro. Los toques más englobados en el Metal Progresivo no se hacen de rogar y con agilidad cambian el arquetipo de la canción. Excelente los pasajes finales con mayor presencia de la batería y las melodías de guitarra que acabarán con notas conectadas…

…a los inicios de DEATH IN THE EYES OF DAWN que tiene elementos muy atmosféricos y en donde se nota la imponente personalidad de los teclados que a pesar de actuar de fondo, dan un contraste muy positivo al tema. Las partes vocales utilizarán algo más enjundia para resaltar un tema un poco más movido que el anterior aunque volverán a pasar por el gusto de la mezcla equilibrada entre unos tonos guturales y los que no. Se hace repetitiva y causa aburrimiento hasta la llegada como por ensalmo de un cambio en la cadencia en el que la rabia de la que esta banda hacía gala, surge a la superficie entregándonos buenos momentos que irán finalizando con una gran guitarra clásica.

VEILBURNER llevan en sus entrañas un halo épico con unos teclados excepcionales y llena de matices en sus primeros instantes que engloban junto con el bajo la inquietud del saber por qué derroteros se encaminarán. La primera estrofa estará llena grandes partes con una primera voz gutural dentro de una densidad mortal, la segunda con voz limpia y mayor velocidad en el ritmo. Quizás una de las mejores canciones del disco…

…que fusionada a la bestial ROOTS OF THE MOUNTAIN forman el mejor combo de todo el álbum. La velocidad no está reñida con la melodía que imprimen los teclados para transformar la faz de esta gran composición segundos después. Ritmo más calmoso con voces limpias en una bella melodía vocal fruto de un estribillo muy meditado. Las guitarras alcanzan aquí su máxima dimensión junto al bajo de Grutle Kjellson que tendrán su pasaje personalizado antes que los coros lo impregnen todo. Regresaremos de modo irrefutable a la caña inicial que nos traerá recuerdos de sus prístinos trabajos. Un tema de nueve minutos que en su parte ambiéntela irá cerrando la mejor pieza de todo este “Riitiir”.

Y precisamente llegamos al tema que nombre al compacto, RIITIIR. De gran impetuosidad con excelentes toques de su batería Cato Bekkevold en el principio, irá adentrándonos en el mundo actual de Enslaved. Retomaremos fuerzas una y otra vez alternando pasado y presente como ejemplo de lo que este grupo es capaz de ofrecernos a día de hoy. Un último segmento me ha recordado por las voces utilizadas y las atmósferas a los Cradle Of Filth para ir cerrando este episodio con gran virulencia y una tralla considerable.

Sonidos de otros mundos empapan los primeros segundos de MATERAL al que luego se unirá la batería con un ritmo a lo We Will Rock You más rápido. Las voces limpias se verán representados en un tono más oscuro a modo de eco repitiendo cada palabra. La canción abre nuevos caminos a las inquietudes más modernistas con excelentes coros que aportan vivacidad a un tema con constantes cambios pero de gran calado musical. Un referente del disco más.

Más insólita se podría catalogar STORM OF MEMORIES por la cantidad de elementos que parecen a priori desordenados pero que forman un solo conjunto con voces de fondo, toques de guitarra marcando notas al ritmo de la batería, todo ello entrecruzado. Así ser tiran los tres primeros minutos hasta que la tormenta estalla en toda su dimensión ofreciendo esas velocidades más relacionadas con décadas pasadas. Genial el tratamiento de las melodías vocales dando a esta pieza una personalidad intrigante.

Un piano resuena lejano, antiguo en su magnitud y de pronto FORSAKEN muestra su verdadero rostro con una caña basada en la potencia aposentada bajo un ritmo poderoso y muy marcado. La parte más experimental vendrá dada por los teclados que con sonido sintetizado inauguran un tramo más modernista para pasar a posteriori al entorno final que se convierte en algo aburrido por la reiteración de las guitarras melancólicas y el inseparable piano.

Insisto, este álbum esconde en sus vericuetos ideas muy nobles y válidas para una banda de este calibre que se reafirma en su evolución hasta las últimas consecuencias. Si hubieran reducido la duración de alguna canción y no repetir una y otra vez los mismos esquemas en cada una de ellas, hubieran sacado un discazo de sobresaliente… por desgracia no ha sido así, ese ha sido su gran error.

Luego podemos tomar consideraciones personales sobre si su primera etapa es más efectiva y sincera que la actual, allá cada uno con lo que piense. Lo que está claro es que este grupo es imparable y sus metas van mucho más allá, en donde la originalidad y la prestancia son dos términos inviolables. Han dado un paso más y mejorando muchos aspectos del anterior “Axioma Ethica Odini” y desde luego, dando mil vueltas a su “Vertebraee” y “Ruun”.

No me atrevo a barruntar que ideas deben estar pululando por las mentes de estos musicazos de cara al futuro, este grupo puede traerte por la calle de la amargura como por caminos de excelsa calidad musical. Da una oportunidad a esta gran obra de 2012 y comprobarás que la música no tiene límites, su mejor disco en los últimos casi diez años.