miércoles, 10 de octubre de 2012

ELVENKING - Era (2012) - Crítica

Elvenking - Era
Italia
AFM Records
Editado el 14 de Septiembre de 2012
Estilo: Power Metal / Folk Metal

     

Tras el susto que nos dieron hace dos años exactos, los italianos ELVENKING parece que se tomaron muy en serio los paupérrimos resultados de su precedente “Red Silent Tides”. Su alejamiento del Folk más exquisito que les dio el reconocimiento del que ahora gozan, pareció diluirse en pro de un Power Metal al uso que practican tantas y tantas bandas en el presente y para ser una más… el resultado no cubrió las expectativas.

Por fortuna, el grupo ha realizado un gran trabajo de reconversión hacia sus fueros iniciales y sin ahondar de modo exhaustivo en el Folk como en sus trabajos primigenios, lo han actualizado aportando leves dosis de caña en sus composiciones. Ahora demuestran de verdad estar a la altura de las circunstancias y la madurez ha dado como desenlace este “Era” que hoy nos ocupa.

Completo trabajo que hace honor a la mezcolanza de los estilos musicales y que con gran profesionalidad bajo un sonido y producción excelentes nos devuelven la esperanza que no todo el Power Metal está agotado. Con este endurecimiento y recuperando su vertiente Folk, logran capturar al oyente tras la primera escucha, cosa que no ocurría desde hace años en un disco de ELVENKING.

Empezamos por el tema THE LOSER del cual se ha rodado un Vídeoclip de presentación y lo hacemos con algo más de potencia bajo una base rítmica de la batería que ya rápido nos hace pensar que las cosas han cambiado. El ritmo de la estrofa se mantiene dentro de los cánones del Power hasta la entrada del violín que irá aportando melodías, enriqueciendo una canción ágil en todo su desarrollo. Excelente parte cuando el bajo se queda solo junto a la batería, el resto de instrumentos lo harán después con gran prestancia.

I AM THE MONSTER es la palpable demostración que los viejos usos del Folk están de regreso con brillantez en una estrofa más oscura y que posee voces más umbrías que de costumbre. El estribillo goza de unos coros que ensalzan el ambiente y arrojan un poco más de luz al asunto. Riffs seguros de guitarra ofrecerán su vertiente más heavy en una banda que ha endurecido algo su sentir Power Metal.

Flautas y calmoso comienzo el de MIDNIGHT SKIES, WINTER SIGHS que desembocará de modo directo en un estribillo tempranero que tendrá como conclusión final un tema Power 100% demasiado dulzón. Con el desarrollo del tema iremos sumando mayor fulgor al asunto con unas guitarras que esta vez, convencen a la primera.

El Folk en su estado más natural se muestra en A SONG FOR THE PEOPLE con ese aire bucólico que flautas y violines regalan a los oídos. A todo ello se unen voces femeninas también dando como resultado esta especie de interludio muy bien intercalado y dejando las intenciones del grupo esta vez, algo más consumadas.

Tras este curioso receso, regresamos con sonidos sintetizados para dar inicio a WE, ANIMALS que ofrece otra vertiente del grupo más modernista de la que nos tenían acostumbrados. El doble bombo constituye una base para que el estribillo se convierta en uno de los más destacables del álbum por su excelente progreso y extensión. Llama la atención como el violín se queda solo en un pasaje que después las guitarras, harán que saltes. Un tema abocado al directo más absoluto para que cantes hasta desgañitarte.

Redoble de batería en una composición puro Folk Metal llamada THROUGH WOLF’S EYES. Estamos ante de una de las mejores canciones de los italianos en muchos años con una bella melodía de violín que suena de fondo mientras avanza la estrofa. Posee un dinamismo muy notable que tiene su culmen en el estribillo de gran musicalidad.

Más caña en otro temazo que hace de este disco un trabajo muy especial. Se trata de WALKING DEAD que rápido en su exordio muestra velocidad a lo Speed Metal. De ahí pasaremos a unas estrofas en la que las entonaciones de su vocalista Damma jugarán un papel fundamental cantando con gran pasión y entusiasmo. Los coros de nuevo se instauran en los estribillos con gran fuerza siendo muy simple a la vez, entran a la primera. Se ofrece algo más de distorsión en el solo de guitarra en un tema en el que los elementos folk han disminuido algo su actividad.

Una voz femenina diserta en los primeros segundos de FORGET-ME-NOT nos prepara para una pieza tranquila llena de melodía con teclados que hacen más destacable los primeros segundos. Varias voces se entrecruzan en las estrofas, entre ellas las del gran Jon Oliva a las que luego se unirán las femeninas en esta balada de fácil digestión que es un poco predecible. Mientras las seis cuerdas desenmarañan un solo de guitarra, los coros interactúan hasta que al final se quedan solos.

Nos centramos ahora en una atmósfera casi épica con esas flautas y guitarras clásicas que enseguida se transforman en Folk Metal, hablamos de POOR LITTLE BARONESS. La cadencia aquí de nuevo aumenta de modo ostensible en otro dechado de un estilo que creíamos perdido en los italianos. Las estrofas poseen mayor número de matices y detalles que tendrán como consecuencia más adelante pasajes muy folk. Un tema muy recomendable.

Ya que estamos en la senda del mencionado estilo, nos colocan otra balada titulada THE TIME OF YOUR LIFE que me recuerda a muchas entradas de los últimos SKYCLAD salvando las distancias vocales, por supuesto. El violín ahora como protagonista junto a las guitarras van llevando con suavidad una canción muy del género.

Hemos reducido la intensidad muchos enteros en los últimos cortes y ahora CHRONICLE OF A FORZEN ERA retorna hacia un paso intermedio dentro del Power y un Folk más diluido. A favor que resulta la canción más separada de lo presenciado hasta ahora aunque según se acerque la entrada del estribillo reconoceremos su estilo inconfundible. Los pasajes más instrumentales suenan oscuros y con una ambivalencia que rápido pasa de términos más atmosféricos a otros folk. La pista más extraña para casi despedir el disco.

Y tenemos una outro OPHALE que consiste en un tema instrumental con flautas y guitarras clásicas que han ido modelando este gran redondo que hoy nos ocupa. El tema más simple pero de gran calado que es fantástico para poner el broche de oro.

Todos sabemos a estas alturas que este grupo no ha inventado nada ni serán egregios precursores del Power pero hay que aplaudir su trabajo de 2012 tras los altibajos tan graves que trastocaron sus cimientos más indispensables.

Este “Era” posee un combo muy especial de estilos musicales que encandilará a sus seguidores de esa primera etapa y que también gustará a los que el folk no sea una de sus fuentes musicales más recurridas. Tramos de todo tipo se irán relevando con buen ingenio en un álbum muy bueno, completo al que se le ha prestado algo más de caña. Un buen sonido gracias a una producción coherente que hacía mucho tiempo no encontraba en los Elvenking.

Ni qué decir tiene que su precedente “Red Silent Tides” queda ya en el olvido aunque sólo hayan pasado dos años habiendo sido superado con creces. Hacía ya muchos años que no escuchaba a esta formación en tan excelente estado y es que cabe la posibilidad de estar hablando del mejor disco de Elvenking en toda su carrera. Si no tienes prejuicios con el Power Metal y esas historias, será una gran elección por tú parte, adelante con él.


Listado de Temas:
  1. The Loser.
  2. I Am the Monster.
  3. Midnight Skies, Winter Sights.
  4. A Song For The People.
  5. We, Animals.
  6. Throught Wolf's Eyes.
  7. Walking Dead.
  8. Forget-Me-Not.
  9. Poor Little Baroness.
  10. The Time Of Your Life.
  11. Chronicle Of A Forzen Era.
  12. Ophale.

Formación:
Damna: Vocalista - Aydan: Guitarra - Rafahel: Guitarra - Lethien: Violín - Symohn: Batería - Jakob: Bajo.

Web Oficial:
ELVENKING


ELVENKING - The Loser