viernes, 26 de octubre de 2012

DORO - Raise Your Fist (2012) - Crítica

Doro - Raise Your Fist
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 19 de Octubre de 2012
Estilo: Heavy Metal

     

La Reina del Metal por excelencia, adorada y adulada sobre todo por los seguidores del Heavy Metal de los ochenta, está de regreso haciendo valer su categoría tras haber pasado muchas décadas desde que se hiciera famosa con esa gran banda llamada Warlock y que para siempre pasará a los anales de la historia de la música.

Llevábamos tres años de sequía sin escuchar la gran voz de una DORO que sigue fiel a sus principios más inalienables del Heavy, todo un baluarte a tener en cuenta. La artista alemana nos presenta “Raise Your Fist”, un álbum que se mueve dentro de la tónica general de la cantante y que tras muchos discos en solitario, sigue manteniendo unos criterios de índole clásica muy notable.

Si antes he nombrado a los Warlock no fue a vuelapluma, las influencias de aquellas épocas se asoman en mayor número que en anteriores trabajos de la vocalista alemana aunque sin ser las que dictaminen el camino a seguir de este redondo. Digamos que es un disco que aúna todas las vertientes musicales más trascendentales que van desde un Hard Rock pletórico al Heavy Metal clásico, pasando por gamas intermedias con alguna que otra balada incluida.

Creo que es un trabajo algo menos potente que los dos últimos pero tranquilos, el espíritu incólume sigue prestando la misma eficacia en los temas con ese sabor añejo que la cantante dota a sus obras. Estamos ante un gran disco muy completo en el que hay de todo y para todos, no supone bajo ningún concepto una merma en su ya dilatada y amplia discografía.

Para ir abriendo el apetito la alemana nos regaló un Ep como adelanto aunque el plato fuerte deberás encontrarlo aquí, con este gran larga duración que enarbola el sentimiento Heavy que Doro a lo largo de los últimos treinta años ha ido defendiendo a capa y espada.

Guitarrero inicio el del single de presentación RAISE YOUR FIST IN THE AIR que representa el lado más hodierno de Doro. Posee un poderoso estribillo apoyado por unas voces de fondo que ponderan el sentido de la canción. Tiene unas estrofas en las que las primeras tonalidades vocales de Doro se dejan sentir con esa voz tan áspera y reconocible. Es un tema muy enfocado a abrir puertas al disco en el que no hemos de olvidar el papel de las guitarras que en durante el solo y todo el entramado suenan muy a Heavy clásico.

COLDHEARTED LOVER es un somero guiño a los Warlock del “Triumph And Agony” por algunas matices tanto en los primeros segundos como por la forma de entonar Doro los estribillos. Este engancha desde los primeros instantes por su magia e indomable sabor añejo. La sensual voz junto al bajo de Nick Douglas te preparan para esos estribillos que gozan de un pequeño eco que da un matiz especial al tema. Ese arraigo al principio de su carrera está más presente que nunca.

Mayor dinamismo y caña en ROCK TILL DEATH en una declaración de intenciones, vaya comienzo… Heavy cañero para encarar una canción de gran ímpetu que hace de esta otra pieza fundamental del disco. La base rítmica demuestra dar más leña al asunto y toda la cadencia se mueve en torno a unos pasajes rápidos, abiertos y Heavies que se traducirá en un excelente solo de guitarra. La tonalidad vocal de Doro se ha enfrascado en una batalla Heavy por excelencia de la que sale victoriosa. Temazo.

Y sorpresas que nos depara este gran disco, el mismísimo Lemmy (Motörhead) aparece como invitado de honor en una balada titulada IT STILL HURTS. Siempre diré que el bajista no es lo más indicado para cantar una balada aunque los duetos que suele presentar son de calidad. La verdad que la balada como tal es insigne y con estos teclados que adornan determinados pasajes crean un aura que lo envuelve todo. Las estrofas como es de esperar se las reparten estos dos monstruos de la música. Chocante y atrevida balada de gran estribillo.

Como si de una alarma se tratara TAKE NO PRISONER se impone como el tema más trallero en una onda puro Heavy Metal. Todo el desarrollo de la canción es raudo y veloz exteriorizando una batería con mucho brío y una velocidad importante. El bajo destaca sobremanera marcando cada nota con auge. Las sirenas iremos escuchándola varias veces sobre todo durante los estribillos que no pierden efectividad con respecto al resto de la canción. Heavy clásico con garra, eso es esta grandísima obra.

En plan épico y dando un vuelco a lo que hemos escuchado aparece ante nosotros GRAB THE BULL (LAST MAN STANDING). De ritmo también incesante y firme nos muestra unos coros iniciales que dan otro color a las composiciones de Doro. Enseguida se quedará sola frente al bajo para ofrecernos a posteriori un gran recital vocal durante las estrofas llegando a unos niveles algo más altos. Voces oscuras que susurran mientras vocalizan “Last Man Standing” y un solo de Gus G. guitarra de Ozzy Osbourne.

Pasamos a otra balada que también desconcertará al oyente pues está cantada en alemán. Se trata de ENGEL que basa todo su estructura en el piano principalmente con una Doro muy versátil que torna su voz hacia términos más llenos de bonhomía. También se sirve de ciertos elementos sinfónicos para dar algo más de traza a una de las mejores baladas, un campo que domina a la perfección.

Seguimos con la lengua germánica en una rareza que a mí no ha terminado por convencerme en absoluto. FREIHEIT (HUMAN RIGHTS) es más experimental siendo quizás la obra que más se sale de lo preestablecido para un disco de Heavy clásico como el de Doro. La línea que más me ha gustado es la del bajo y determinadas entonaciones de la vocalista, pero adolece de mayor sentimiento. Los teclados también aquí interceden aportando más sustancia al conjunto general.

De enfoque más serio y agresivo son los primeros toques de guitarra con unos riffs muy densos, con mucho cuerpo. Estamos ante otro clásico LITTLE HEADBANGER de tónica primigenia que recuerda a un Rock & Roll al que se le ha insuflado más caña para provocar algo más de empaque. Goza de un estribillo excepcional con la batería a todo trapo que te hará saltar del sillón sin dilaciones.

Los primeros segundos de las guitarras de REVENGE no se por qué me han recordado al “Forever Free” de los finlandeses Stratovarius. Regresamos si te descuidas a los años ochenta con una composición muy rápida y contundente que tiene sangre en sus venas con guitarras ágiles y un sustrato Heavy Metal que se convertirá en un punto a destacar en el redondo y estoy seguro que un clásico en años venideros. El mejor Heavy de la alemana se halla aquí.

Piano y melancolía arrojan las primeras notas de FREE MY HEART con unos registros diáfanos en una Doro que se ve acompañada por el redoble de tambor. Los teclados rellenan un halo de tribulación que termina por estallar cuando la cantante llega a los tonos más altos. Es muy posible que esta sea la balada más reseñable de todo el álbum y hay que reconocer que esos pequeños matices sinfónicos son bien recibidos. La gran calidad vocal a estas alturas es un axioma que no se puede discutir. Gran balada, muy notable.

De carácter más modernista es VICTORY con sonidos que es posible se adapten a las exigencias de un público más actual. Las guitarras durante toda la canción realizan excelente dibujos adornando cada parámetro de la canción, desde luego lo más destacable. Las estrofas con elementos sintetizados y una Doro que se defiende bien no son elementos suficientes para estar hablando de una canción que merezca la pena. No es mala pero sí prescindible.

Y por desgracia hemos de cerrar el disco con uno de los momentos más emocionantes del compacto. HERO está dedicado al único e irrepetible Ronnie James DIO con una balada que te pone los pelos como escarpias. La guitarra clásica que enarbola el preludio es motivo de satisfacción y cuando la voz de Doro entona las primeras frases uno se enorgullece de haber seguido a esta vocalista a lo largo de su trayectoria. Teclados y guitarras se irán añadiendo al igual que un redoble de batería, todo ello como preámbulo de un ambiente más ostentoso a lo Black Sabbath o Dio mismamente. Una de las mejores canciones tributo que he oído. Imprescindible sí o sí.

De escucha obligada si lo tuyo es el HEAVY METAL con mayúsculas, la verdad que es una fortuna seguir contando con este tipo de discos en los tiempos que corren. He de aseverar que tampoco creo que Doro haya grabado su obra maestra pero sí con bastante más nivel del que en un principio tenía por mente.

A pesar de todo ello me ha gustado más que su anterior “Fear No Evil” y el penúltimo “Warrior Soul” aún siendo algo menos cañón, pero la calidad de sus canciones está por encima de ese tipo de cuestiones o valores musicales. Digamos que este “Raise Your Fist” posee connotaciones más accesibles para que entre más a la primera.

Mientras Doro Pesch siga editando discos como éste, creo que hemos de darnos por satisfechos de asistir a la escucha del Heavy tan representativo de muchas generaciones y que por desgracia muchos grupos no ponen en práctica hoy en día. Genuina y luchadora como ella sola, una voz descomunal al servicio de la buena música aún habiendo pasado tantos años. Enhorabuena, muy buen disco.



Listado de Temas:
  1. Raise Your Fist In The Air.
  2. Coldhearted Lover.
  3. Rock Till Death.
  4. It Still Hurts.
  5. Take No Prsioner.
  6. Grab The Bull (Last Man Standing).
  7. Engel.
  8. Freiheit (Human Rights).
  9. Little Headbanger.
  10. Revenge.
  11. Free My Heart.
  12. Victory.
  13. Hero.

Formación:
Doro Pesch: Vocalista - Nick Douglas: Bajo - Johnny Dee: Batería - Luca Princiotta: Guitarra y Teclados - Bas Maas: Guitarra.

Web Oficial:
DORO


DORO - Raise Your Fist In The Air