miércoles, 3 de octubre de 2012

DOKKEN - Broken Bones (2012) - Crítica

Dokken - Broken Bones
Frontiers Records
Editado el 21 de Septiembre de 2012
Estilo: Hard Rock / Rock

El inveterado músico de Hard Rock norteamericano que tan buenos momentos nos hizo pasar durante los ochenta, vuelve a la carga con un buen disco que refuerza más la famosa teoría de que el tiempo se nos echa encima de manera ineluctable. DOKKEN aprovecha cada año de experiencia musical para grabar discos que bajo ningún concepto deben ser catalogados como malos, pero sí algo flojos o carentes del espíritu de antaño.

Cuatro años hemos tenido que esperar para ver una nueva obra de este músico que no ha variado su buen quehacer presentando en esta ocasión un disco con retazos tan obvios dentro del Rock Melódico y el Hard que hará las delicias de sus más incondicionales seguidores.

Las canciones fluyen con facilidad y el compacto bien se puede dividir en dos partes, siendo la primera algo más enérgica para pasar a posteriori a una segunda con baladas y obras de corte más calmoso. Por fortuna el estilo inconfundible de Dokken estará presente a lo largo y ancho de tres cuartos de hora que deberás emplear para su escucha íntegra.

Tras un “Lightning Strikes Again” de 2008 que sació los intereses más ávidos del Hard Rock, Dokken no se complica la vida y reutiliza sus viejas armas de guerra con el objetivo de plasmar unas excelentes melodías. Digamos que no ha sacado para nada su obra maestra del siglo pero tras tantos años de experiencia musical, este “Broken Bones” con portada a lo pirata establece buenos criterios.

Comenzamos de la mejor manera posible, un enérgico y rockero EMPIRE sale a recibirnos. Presenta un ritmo inmejorable, dinámico que repercute en unas guitarras llenas de potencia que muestran el lado más cañero del norteamericano, no en vano, estamos ante el tema más cañero del álbum. Excelentes coros los que adornan el preámbulo de los estribillos seguidos por pequeños solos de guitarra que desembocarán en un excelente solo de Jon Levin.

Con sabor añejo entramos en la propia BROKEN BONES en una entrada que irá ganando en intensidad tras la entrada de la batería de Mick Brown. El Hard Rock de Dokken no desaparece y enseguida te percatarás del estilo tan prodigado por este genio con estrofas muy rockeras que dan carta libre a esos estribillos memorables acompañado por varias voces.

BEST OF ME nos trae recuerdos de décadas pasadas con una positiva labor melódica en los términos vocales de Dokken que siempre se caracteriza por su textura a veces tan crudas pero bien encajadas en el Rock. El estribillo sencillo pero de gran efectividad redunda en unas guitarras que están sonando de maravilla, una vez más Jon Levin se encarga de recordarnos que los ochenta lo mejor no están tan lejos como creemos.

Más densa y pesada en su desarrollo es BLIND con unos excelentes riffs de guitarra que terminarán por centrarte en el contexto del álbum. Tendremos varios pasajes de corte más melódico dentro de la misma ofreciéndonos tramos más guitarreros al final pero dentro de un entorno no contundente que se…

…unirá a otro de las composiciones más destacadas del disco, WATERFALL. Posee una cadencia que se presta a ser Single en potencia. Sus estribillos a los que están fusionados de modo indefectible los coros son muy a tener en cuenta y resultan ser bastante asimilables por parte del oyente. Una canción que posee unos cambios de ritmo en el tramo del solo de guitarra y que explota el término comercialidad por doquier pero con calidad.

Dokken puede con todo y ahora los ritmos orientales de VICTIM OF CRIME se apoderan del desarrollo de este otro tema de gran factura. Las guitarras se disfrazan bajo los sugerentes sonidos árabes y la pieza avanza sin planteamientos muy rockeros pero segura de sí misma. Son cuatro minutos de buen sabor que dejan en el oyente una estela diferente.

A partir de aquí las cosas se tuercen un poco ya que las baladas y los medios tiempos se apoderan de casi todo el resto del álbum. Un buen ejemplo de esto último es BURNING TEARS que está englobada en esas mezclas que en esta ocasión esconde un valor musical muy importante con guitarras muy suaves pero estableciendo unas melodías que conjugadas con las vocales, ofrecerán una pieza inolvidable.

La balada TODAY rebaja todavía más el espíritu del disco que para algunos llegados a estas alturas, se le puede hacer algo más costoso de llevar. La guitarra clásica y un débil ritmo serán suficientes para que Dokken entone de modo melancólico unas estrofas simples en un tema algo lineal.

Regresamos a esos medios tiempos aunque ahora con algo más de vigor puesto que FOR THE LAST TIME esconde varias partes durante la trama de las estrofas, comenzando con sosiego. Tras él, el encanto rockero que tanto nos ha hechizado durante los ochenta, emerge imponiendo un ritmo más firme que se mantendrá de igual modo en los estribillos. Qué gran canción, guitarrera en su último recorrido.

Continuamos con esa mezcolanza de estilos melódicos en FADE AWAY que contendrá en sus entrañas uno de los estribillos más completos del disco. Lo que puede suceder es que esta obra trata de arrancar con un Rock más pletórico y no lo consigue. Se queda algo floja en su conjunto.

Hemos de despedir el álbum con más fuerza rockera en TONIGHT porque la verdad se agradece tras tantas piezas que sin ser malas, adolecen de ese Rock que nos gusta y del que Dokken sabemos puede engendrar con los ojos cerrados. El solo de guitarra es un revulsivo y se explaya ahora con toda la libertad ofreciéndonos instantes memorables. Una gran obra más vívida para poner el punto y final al compacto.

Siempre es un placer escuchar un disco de DOKKEN y de verdad que el álbum se deja oír con comodidad. El único problema es que le falta un poco más de intensidad sin que por ello, tenga que abandonar sus pautas consolidadas dentro del Rock Melódico o el Hard al que nos tiene acostumbrados en los últimos años.

La labor del guitarrista Jon Levin es laudable a todos los efectos y la formación demuestra estar a la altura de las circunstancias. Dokken con su voz, atestigua un valor seguro para este género musical que con este “Broken Bones” secunda lo que todos más o menos esperábamos de él.

Si sólo te quieres centrar en sus trabajos de hace cuatro lustros, no creo que este compacto llame tú atención para nada, lo encontrarás algo soso e insípido. Si por el contrario lo que pretendes es profundizar en él, observarás que hay muchos detalles escondidos de forma sutil y con el temazo absoluto “Empire” te darás cuenta que tenemos Dokken para muchos años. Similar a sus discos de los últimos diez años; buen trabajo a secas.