martes, 25 de septiembre de 2012

MANDRÁGORA NEGRA - Sueños De Realidad (2012) - Crítica

Mandrágora Negra - Sueños De Realidad
España
Heaven Musik
Editado el 7 de Septiembre de 2012
Estilo: Power Metal Melódico

     

Primer y esperadísimo trabajo de la banda de Irún MANDRÁGORA NEGRA que por otra parte lo suyo le has costado sacar adelante. Desde un principio dejar las cosas muy claras, estamos ante un grupo que practica un Power Metal de corte melódico que bien podría estar a la altura de muchas bandas nacionales. Hay gente que ha triunfado por ahí en el Power sacando discos paupérrimos, Mandrágora Negra tiene mucho más donde elegir y sobre todo con mayor honestidad.

La primera toma de contacto que tuve con ellos fue a través del recopilatorio METAL NORTE en donde si he de ser sincero, no me convencieron mucho. Por fortuna las cosas han cambiado y tras un arduo trabajo, los temas presentados en ese recopilatorio han sufrido un lavado de cara que  mejora una barbaridad lo realizado hace tiempo.

El álbum suena con una calidad de sonido excelente, lleno de melodías y con una composición lírica que me ha llamado mucho la atención. Aún así le falta algo más enjundia para hablar de un disco mucho más relevante, sabemos que es Power Metal Melódico pero salvo los primeros temas, adolece de algo más de “caña” y sobre todo para un público no muy relacionado con el Power puede parecerle demasiado meloso, dulzón. La vertiente más positiva es la creación de temas que están muy bien desarrollados y con un potencial enorme por explotar que sin duda mejorarán lo hecho por otras muchas bandas que se las van dando de innovadoras siendo paupérrimos en su resultado, no daré nombres para no herir sensibilidades. Mandrágora Negra los da cien mil vueltas y es que ya se sabe que uno se llevan la fama mientras otros cardan la lana.

Otra de las características que más pueden llamar la atención es el uso de voces femeninas que están muy bien entreveradas en el conglomerado general del álbum, voces de las que se encarga la propia teclista Eider Bailador. El trabajo del batería Igor Urtizberea es otro dato relevante a tener en cuenta que destaca por su brillantez. Moisés adapta su voz con gran relevancia y es que su tono vocal es el ideal para este tipo de música. Del bajo se encarga Maxi Fructuoso que a muchos les sonará pues es el bajista del grupo Dominium, esmerado en su trabajo y con una capacidad de aclimatación que me ha chocado mucho en plan positivo. Las guitarras de David de Miguel revierten en una mayor complicidad con las melodías. Recordaros que el grupo canta en castellano lo que representa un paso valiente tal y como estás las cosas hoy en día con gran multitud de grupos cantando en inglés.

La presentación del compacto es otro de los puntos fuertes con un trabajo muy esmerado y profesional, la portada me ha recordado a un trabajo de los Kamelot. El libreto está bien elaborado y goza de mucha calidad en todas sus páginas con más diseños elegantes que conjugan muy bien con su música.

El disco podríamos dividirlo en dos etapas, una primera que infunde algo más de energía en detrimento de la segunda que baja un poco el nivel de intensidad con temas más pausados y enraizados en términos más melódicos.

Comenzamos este viaje por este mundo onírico gracias a TOCANDO EL CIELO a toque de teclado mostrando así un aura más “soñadora” que desemboca en un exordio con la batería mostrando ese énfasis del que hablaba en un principio, doble bombo cortesía de la casa y grito de Moisés que entrará con más fuerza de la esperada. Es un tema ágil, veloz y que se presta a estar cantando con ellos una y otra vez. Llegados al estribillo se denota más ese Power que tanto gusta en España en el que hacen gala de unos coros que acompañarán con gran ahínco este tramo de la canción. Los teclados de Eider se marcan una especie solo que precederá a la guitarra de Daniel en un juego entre ambos que puede recordarte a lo que hace Stratovarius. Gran canción.

Notas inquietantes las que abren LÁGRIMAS DE SANGRE en una composición a nivel lírico que se merece un aplauso por parte de todos. El maltrato a las mujeres como eje central en un fiel reflejo de lo que está ocurriendo por desgracia en el presente. Un ejemplo de una pieza también dinámica pero que muestra su lado más atribulado y pausado en varios pasajes en los que la voz femenina de Eider resaltará con un toque melifluo correcto. Otro grupo que se suma a la terrible lucha contra la escoria maltratadora que de una vez por todas ha de desaparecer de nuestra sociedad.

Vete abriendo puertas una tras otra para acceder a SUEÑOS DE REALIDAD, una de las mejores canciones que he oído dentro del panorama Power nacional. Estamos ante una de las obras cumbre del disco, si no… la mejor con diferencia. Una composición llena de entusiasmo con uno de los desarrollos musicales mejor llevados y con una concreción musical que durante las estrofas son espectaculares. Inclusive han rodado un Vídeoclip para esta obra que se merece toda tu atención, posee prestancia, calidad y una elegancia fuera de toda duda.

Teclados en un primer tramo ambiental con la voz de Moisés relajada y que para nada hace presagiar que BRAHIM traerá consigo el nivel de velocidad y caña suficientes para hablar de otra gran canción. Excelentes aquí las guitarras de Daniel de Miguel con una presencia mayor que en otros temas, eficacia que reporta entrega durante el solo muy Heavy accediendo a posteriori a vericuetos más melódicos. El bajo de Maxi marca de igual modo la diferencia Genial la parte final con los teclados rematando grandes instantes.

GRITARÉ es demasiado dulzona y melosa aunque sus estrofas gozan de varios entramados que están llenos de mayor potencia. Grito femenino para dar paso a unos coros a capella en una pieza que muestra en las estrofas la vertiente más tranquila, sobre todo al principio y que por desgracia no creo que transmitan la veracidad de la cual hemos sido testigos hasta ahora. Melodías en las guitarras a raudales y aún así, Mandrágora Negra me sorprenden por esa capacidad para estimular otros tramos como es el final tan atmosférico que sí logra captar en mayor medida la atención del oyente.

A partir de aquí las cosas cambian un poquito hacia esos derroteros más “empalagosos” que restan algo de brillantez a este primer trabajo. Tenemos con nosotros la primera balada titulada NO TE OLVIDARÉ con guitarra y la voz de Moisés como los dos grandes protagonistas de esta historia. Unos toques con esos coros de fondos y los teclados añadirán más consistencia a una obra llena de sentimientos que por ensalmo, sumará la batería y el bajo tras unos coros excelentes.

Ponemos en marcha la caja de música para que las primeras notas de DEBE DE HABER UN LUGAR den su fruto en otra obra que nos devuelve algo del espíritu primigenio. El bajo de Maxi machacando junto a la batería de Igor que suena excepcional de principio a fin. Se devuelve el protagonismo a las guitarras que aquí andan algo más afines y acordes al

PENSANDO EN TI tiene un preludio muy ambiental generado por esos teclados de Eider que se aplican en su justa medida, equilibrados. Con muchos pasajes divergentes entre sí, se van sucediendo de forma natural e innata. La fuerza llega por parte de unos coros que jalean el principio de esta canción que posee muchos matices. Caña y velocidad Power Metal que ceden terreno a la melodía de la que tanto hacen gala. Doble bombo a posteriori y los registros vocales de Moisés subiendo muchos enteros. La tranquilidad se deja notar en el último tramo de esta obra.

Coros a capella una vez más para poner el punto de salida al último tema con el que cerraremos este álbum debut de Mandrágora Negra. VEINTE ALMAS se distancia de lo realizado hasta ahora y añade ese toque que la hace más especial. Voces y voces se van hilvanando en una de las estrofas más originales en una obra llena de ilusión y esperanza en la que los toques de guitarra son mucho más Heavies desplegando las notas todo su poder. Una acertadísima pieza que pone el punto y final a un redondo que aspira a mucho de cara al futuro.


Un buen trabajo que será la base sobre la que se acreciente su poder musical que estoy seguro en un futuro, dará excelentes trabajos. Correcto inicio para los de Irún que ha de servir de acicate con el objetivo de mejorar y establecerse como un referente del Power Melódico a todos los niveles. Estamos ante un disco que sienta las bases para futuras entregas que fijo serán acojonantes, les falta algo más de cañeta para bordar unos temas que tienen capacidad y calidad para “tocar el cielo”. Insisto en que ya quisieran muchas bandas en su primer trabajo ofrecer tanto por tan poco.

Se nota que hay mucho esfuerzo y dedicación tras estos nueve temas. Conste en acta que esta banda da un millón de vueltas a otros grupos que se las van dando de Power Ventiladores y Niñatos Chulos que tanto pululan por nuestra geografía llevándose una fama para nada merecida.

Han logrado extraer un gran sonido que se nota en el conjunto final con una claridad instrumental diáfana y cristalina. Cada músico aporta su toque más intrínseco para arrojar un conjunto más completo y eficaz, esta banda es puro sentimiento personal. Ahora esperar para ver su faceta del directo y ver qué planes piensan aplicar a un futuro más inmediato. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado.



Listado de Temas:
  1. Tocando El Cielo.
  2. Lágrimas De Sangre.
  3. Sueños De Realidad.
  4. Brahim.
  5. Gritaré.
  6. No Te Olvidaré.
  7. Debe De Haber Un Lugar.
  8. Pensando En Tí.
  9. Veinte Almas.

Formación:
Moisés Montero: Vocalista y Guitarra - Maxi Fructuoso: Bajo - Eider Bailador: Vocalista y Teclados - Daniel De Miguel: Guitarra - Igor Urtizberea: Batería.

Web Oficial:
MANDRÁGORA NEGRA



MANDRÁGORA NEGRA - Sueños De Realidad