MAD MAXTERS - Gone Away (2012) - Crítica

Mad Maxters - Gone Away
España
Madbrian Indepent Music
Editado en Septiembre de 2012
Estilo: Rock & Roll

Por fin tenemos el nuevo disco de los palentinos rockeros recién renombrados como MAD MAXTERS ya que como recordaréis durante los últimos años se hacían llamar Maxgain Maxters. Regresan por la carretera quemando ruedas con su modo personal de ver el Rock & Roll en estado puro. Lo seguiré diciendo siempre, este tipo de música resulta mucho mejor cantado en inglés que en castellano, cosa que esta banda lleva realizando desde sus inicios.

Lo hacen de la mano del que es ya su segundo larga duración titulado “Gone Away” aunque hemos de hacer memoria y pensar que este es su tercer lanzamiento precedido por un primer EP. Hay que apuntar varios cambios positivos con respecto al nuevo compacto porque la formación del grupo incluyó en sus filas al batería Merino Maxter en sustitución de Vanesa.

Y vaya si ha resultado positiva la inclusión del batería José Merino (ex-Sacrifice, ex-Abadía) en el conjunto pues creo que ha sido un motor impulsor más potente que ha dado alas a la banda para terminar de explayar su Rock directo y sin concreciones de ningún tipo.

La verdad es que este segundo disco suena mucho más compacto y posee un halo de mayor calidad que se deriva en composiciones que alternan ese Rock americano viejo e inquebrantable inclusive de los setenta, con tramos más rápidos y modernistas pero siempre dentro de su entorno Rockanrolero.

El disco está muy bien siempre y cuando tengas en cuenta que esto es sencillamente Rock & Roll, no le busques tres pies al gato, olvídate de Heavy u otros estilos. La banda actual funciona a las mil maravillas y eso se nota en el resultado de las canciones que están mejor elaboradas y convencen con mayor fluidez al oyente si lo comparas con su anterior “The Last Rider”.

Este trabajo ha sido producido por Daniel Romo consiguiendo el sonido ideal para esta clase de música, en su justa medida. Aún así, soy de los que piensan que la verdadera faceta de este grupo se basa en su directo más que en la de estudio.

Hay que joderse como les gustan las presentaciones a lo grande jajaja con una breve alocución en plan Show diciendo “Damas y Caballeros, con ustedes los Mad Maxters”. Esa es la obertura que te encontrarás en su carta de presentación con la canción que da nombre al disco, GONE AWAY. No creo que este tema haga justicia al disco pues a pesar de exhibir el lado más descarado de estos rockeros, es una canción que se queda un poco a medio fuego y con ganas de meterle más gasolina al asunto. Ritmo tranquilo para ir desgranando un tema que en los estribillos se ve apoyado por unos coros que se repetirán a lo largo de la pieza. Subidón en los últimos instantes en donde la rabia innata del grupo parece despertar.

Redoble de la batería de Merino Maxters para abrir un temazo Rock al 100% titulado TEA PARTY. El bajo de Chuchi está algo más presente durante el avance de la estrofa y Rafa canta con mayor intensidad aflorando en el resultado final. Jesús con su guitarra va adornando diferentes pasajes ofreciendo su vertiente más acida con unas guitarras más enraizadas en su espíritu primigenio. En composiciones así es donde se nota de modo más veraz la entrada del nuevo batería Merino. Estupendo solo de guitarra, veloz, con carácter y presencia.

Regresamos a un tema más tranquilo pero que esta vez tiene un toque más descarado en DIRTY. El sonido de las guitarras junto a la batería y ese peculiar ritmo traen remembranzas a lo KISS de la etapa del “Rock & Roll Over” en determinados instantes, sobre todo durante ese magnífico solo y el tramo en el que podemos oír al vocalista Rafa con su voz pasada por filtro. Es un tema que te da la sensación de estar más apagado pero por el contrario, ofrece de modo tenue un sabor más inquietante.

Los inicios y el desarrollo de TOO FAST son puro Ac/Dc lo mires por donde lo mires. Todo el conjunto posee una consistencia rockera inapelable y canciones como esta entre otras son las que hacen que botes sin parar. Los cambios de ritmo están a la orden del día con esa parada como por ensalmo para adaptarla a un Blues-Rock con el que la banda se siente muy cómodo. Si hay algo que me llama la atención en líneas generales es comprobar los acelerones que imprimen conforme van terminando sus canciones junto a la tonalidad vocal de Rafa que va in crescendo.

Vamos a viajar ahora un poco más lejos con ese sabor Norteamericano en SOUTH ROAD que es una auténtica gozada. Nada que envidiar a mucho grupo sureño que hay por ahí. Las guitarras tocan esas notas tan atmosféricas para transferir esa sensación y si a ello le añadimos ciertos teclados, tenemos el objetivo conseguido. Tema instrumental que resulta estupendo ubicarlo a estas alturas en el conjunto del disco. Sólo nos falta ver la rueda de paja rodando por la carretera.

Estupenda entrada del bajo junto a las guitarras para PERFECT WORLD que es una mezcolanza de lo escuchado hasta ahora. Perfecta la batería de José Merino con el doble bombo en una obra que bien podría haber pertenecido a su anterior álbum. Siguen con esos cambios de cadencia que sorprenden al oyente en unos casi cuatro minutos muy dinámicos.

Calentamos el ambiente con BAD WOMAN en unas grandes guitarras con ciertos toques de distorsión. Canción mucho más densa en el que los registros vocales de Rafa se tornan más sugerentes mientras es respondido por la guitarra de Jesús que se explaya ya sin dilaciones durante el solo, sobre todo el de la parte final.

Tranquilos los inicios de SCREAMIN’ que para nada hacen presagiar lo que se nos viene encima. Vaya grito para empezar este tema que es sin duda su pieza más cañera de todo el compacto. La batería nos devuelve esos momentos del doble bombo con toda la progresión de la estructura viajando de modo veloz y sin miramientos de ninguna clase. Ácida, cañera, rápida y con mucho genio. Uno de sus mejores cortes.

Llegamos a otra de las canciones que están presentando en sus directos y que está casi funcionando como Single, se trata de ROCK'S STRONGER THAN LOVE. Buena canción que funciona para el directo pero que es demasiado predecible. A pesar de poseer un ritmo muy emprendedor se queda algo flojo o quizás ya escuchado en ellos de modo precedente. En directo gana más brillantez con los estribillos cantados al unísono.

El toque más divergente viene de la mano de DOOM TOWN poniendo el punto y final al disco. De ámbito más sinuoso, las guitarras irán desvelando su faceta más atrevida hasta arrancar con una cadencia más perseverante para retornar de nuevo a esas estrofas tan desemejantes. El bajo de Chuchi tomará el protagonismo junto a la batería antes que un toque de guitarra rompa esa solemnidad al igual que Rafa, terminando de arrancar y finalizando con excelente intensidad, sobre todo en la batería de José Merino. Curioso final… escúchalo.

Ya lo sabes, un buen cigarro mientras te tomas una cerveza son excelentes momentos para ponerte el nuevo disco de MAD MAXTERS. Un álbum que se hace más llevadero con una alternancia idónea entre temas más cañeros, otros Blues Rock y el Rock clásico perdurable de estos cuatro vaqueros incansables.

Muy buen trabajo el de los palentinos que supera lo hecho en su precedente “The Last Rider” con canciones mejor materializadas y un espíritu que puede congeniar con el público en líneas generales. Reitero que su fuerza radica en sus directos sobre todo, pero este “Gone Away” es una oportunidad excelente de hacerte con un gran disco de Rock que para los aficionados al género no debería pasar desapercibido. Es su primer trabajo que me ha convencido en su gran mayoría.

Rafa Maxter está más entregado que nunca y eso se nota en sus desarrollos vocales, mayor variedad y concreción. El que ha subido muchos enteros como guitarrista es Jesús pues su evolución de unos años hasta ahora es más que considerable, mucha calidad. Chuchi al bajo marcando los temas con mayor presencia en las canciones. José Merino aportando mucha clase como batería en su larga y dilatada trayectoria musical, la gran sorpresa del álbum.

Insisto, no lo pienses tanto, esto es puro Rock a secas… ni Hard, ni Rock Sucio, ni Hostias. Ya lo sabéis, haceros con el compacto y a quemar ruedas y gasolina… bueno no, gasolina no que está muy cara.