jueves, 20 de septiembre de 2012

GRAVE - Endless Procession Of Souls (2012) - Crítica

Grave - Endless Procession Of Souls
Suecia
Century Media
Editado el 27 de Agosto de 2012
Estilo: Death Metal

     

El Death Metal puro y cañero está más vivo que nunca con un montón de bandas que para nada infravaloran el enorme tesoro que tienen como legado musical. Tal es el caso de los suecos GRAVE que hoy nos vuelven a dejar una lección de cómo se ha de tocar el Death en su variante más pulida y primigenia.

Prevaleciendo contra viento y marea, los suecos elevan su perenne calidad y editan este “Endless Procession Of Souls” haciendo alusión a esa interminable fuente del Old School Metal que no tiene fin. Ola Lindgren se esmera con el paso de los años en no ceder un ápice a oportunidades esporádicas. Han grabado esta vez un potentísimo trabajo que no defraudará a sus más inmediatos seguidores avezados en encontrar el sonido de “siempre” machacando sus tímpanos.

El nuevo redondo rebosa un nivel de fuerza y densidad aplastante que supera si cabe todavía más lo realizado en “Burial Ground” de hace dos años aunque insisto, las novedades principales suelen venir más por el lado de la formación que por el musical estrictamente hablando. Contamos en este disco con el ex-bajista de DISMEMBER Tobias Cristiansson y el guitarrista Mika Lagrén (FACEBREAKER) como nuevos componentes de la banda, calidad como podéis ver tenemos asegurada.

Comenzamos con unas pujantes y tenebrosas notas que protagonizan la sucinta intro DYSTOPIA preparándonos en cierta manera para lo que se nos viene encima…

…con furia y rabia mostrando eficacia de lo que es el Death Metal. AMONGST MARBLE AND THE DEATH es la muerte avanzando sin dilación con esos ritmos enfrascados bajo un mismo objetivo, ser rápidos y pesados en el sentido inflexible de la palabra. Tras un grito el dinamismo que toma el ritmo enseguida te recordarán grupos como los Dismember y gente del género. Otro de los puntos a señalar son esas paradas en lo que a velocidad se refiere duplicando la sensación de pesadez mencionada antes. Tremenda la fuerza que desprenden las guitarras acabando con distorsión…

…y encadenada a otra cadencia que hará mover tú cabeza en varios sentidos. DISEMBODIED STEPS es otra lección en la cara de los infortunados que piensen que el Death está acabado. Doble bombo y toda la densidad acumuladas en riffs de guitarra destroza cerebros y con prestancia a convertirse en una deliciosa tortura. Escueto solo de guitarras también con ese carácter agresivo y la distorsión como sinónimo común.

FLESH EPISTLE nos ofrece esa vertiente un poco más lenta que de costumbre sin renunciar a sus principios más fundamentales, la densidad entre otros. Voz gutural grave y segura que aniquila cada estrofa y es que Ola Lindgren canta mejor que nunca. La presencia del bajo de Tobias Cristiansson se dejan notar y aporta las influencias de su grupo prístino.

Taimada y engañosa es PASSION OF THE WEAK pues esconde en sus entrañas tanta tralla o más que la del segundo tema. Es una composición en donde el batería Ronnie Bergerståhl despliega todo su arsenal machando las baquetas sin parar. Estupendas melodías de guitarra durante el solo que llegan a ser desgarradoras. Temazo.

El sonido del viento más gélido precede las primeras notas de WINDS OF CHAINS con el bajo en primer plano marcando y aportando pesadez a la estructura de esta brillantísima composición. Como juegan con los ritmos exhibiendo velocidad tras el grito de Ola Lindgren para pasar a divergentes cambios en cuestión de pocos segundos. Una pieza enigmática donde las haya y de las más sutiles que hayan compuesto en años.

ENCOUNTERING THE DIVINE termina por aprobar lo que desde un principio llevabas pensado, un disco notable de principio a fin. Con un toque de celeridad algo más reducido, entroncan al contrario que antes las partes más lentas con pasajes más elaborados y rápidos. Las estrofas gozan de muchos matices que en una primera escucha pueden pasarte desapercibidos, atentos a ellos por lo tanto.

Ya solo con el título PERIMORTEM puedes imaginar que la cadencia será destructiva con riffs y notas de guitarra que poseen cuerpo, presencia. Rápida avanzadilla hacia derroteros que tendrán esta vez a las seis cuerdas como elemento más destacable. El sonido en algunas partes puede recordarte si no fuera por los términos guturales, a bandas Thrash Metal, salvando como siempre las distancias.

Llego a la conclusión que Ola Lindgren está más cabreado que nunca y es que ya solo por el exordio de PLAGUE OF NATIONS uno se da cuenta que los registros guturales se amoldan a la perfección en el desarrollo de cada tema. El ritmo aquí ya es imparable y te genera la sensación de estar en una máquina de ferrocarril del infierno que terminará por estallar durante el solo de guitarra. Más virulencia durante el mismo con una distorsión que te perfora los tímpanos.

Por desgracia hemos de cerrar este gran episodio de los suecos con EPOS que se inicia de modo parecido al principio del álbum. Cadencia más atenuada que de costumbre en una extensa obra de unos siete minutos de duración que bien podría estar dividida en dos tramos bien diferenciados el uno del otro. El primero en un orden más estricto y reiterativo siendo el segundo más presuroso. Tremendo el efecto de unas campanadas con su tañer y trayéndonos la muerte sin remisión mientras el sonido ser irá apagando poco a poco.

Un redondo monumental, notable, sobrio y que recompone por fortuna para el público la maquinaria de una banda que nunca se ha dejado vencer por modas o discos más fallidos. Este “Endless Procession Of Souls” es una gran pieza de precisión con una calidad sonora incuestionable. Composiciones que hacen honor al estilo y que están muy elaboradas e imbricadas con la meta de llegar al oyente sin compasión, un compacto con temas bien organizados.

Un dechado correcto y a seguir por todas esas bandas “último modelo” que dicen tocar Death, GRAVE representa lo que tendría que ser el Death Metal a día de hoy y de modo fidedigno. No voy a decir que este sea su mejor disco pero uno de los más destacables en los últimos diez años, te garantizo que sí.

Aquí no hay secretos inconfesables, cuando tienes en tus manos un álbum de los suecos, ya sabes por donde irán los tiros. No hay que arriesgarse mucho para saber que no te defraudarán, llevan dos décadas demostrando su profesionalidad que lejos de acabarse, parece renacer de las llamas como el ave Fénix.


Listado de Temas:
  1. Dystopia.
  2. Amongst Marble And The Death.
  3. Disembodied Steps.
  4. Flesh Epistle.
  5. Passion Of The Weak.
  6. Winds Of Chains.
  7. Encountering The Divine.
  8. Perimortem.
  9. Plague Of Nations.
  10. Epos.

Formación:
Ola Lindgren: Guitarra y Vocalista - Ronnie Bergerståhl: Batería - Tobias Cristiansson: Bajo - Mika Lagrén: Guitarra.

Web Oficial:
GRAVE


GRAVE - Passion Of The Weak