jueves, 27 de septiembre de 2012

GRAVE DIGGER - Clash Of The Gods (2012) - Crítica

Grave Digger - Clash Of The Gods
Editado el 31 de Agosto de 2012

¡¡¡Ummm!!! Estoy empezando a pensar que las huestes guerreras de Chris Boltendahl y sus GRAVE DIGGER están empezando a cansarse un poco tras consumar cientos de cruentas batallas en las últimas décadas. Si hace varias semanas a través de la crítica de su Ep “Home At Last” (Click AQUÍ) barruntaba que al menos el disco completo podría consolidarse como una estupenda obra de estudio, tengo que decir que tras muchas semanas de escucha el resultado no es tan sumamente positivo como yo esperaba. Me equivoqué, no hay tanta rabia condensada pero quede claro que la potencia sigue siendo fiel a estos guerreros.

Insisto que a pesar de tener en su entramado musical esa fuerza que requiere el Heavy Metal, están perdiendo fuelle poco a poco con discos que disminuyen esa velocidad que en sus prístinos trabajos nos inculcaron con ahínco. Tras estas breves resoluciones no podemos hablar
de un mal álbum aunque baja el listón de su anterior y fantástico “The Clans Will Rise Again”. Digamos que la música de los teutones nunca se ha caracterizado por evolucionar hacia caminos fuera de lo estrictamente necesario, pero sí han ido introduciendo algunos avances poco perceptibles por un público ávido por otras historias musicales.

Es lógico que en una banda tan prolífica como los Grave Digger, tengan en su discografía altibajos notables o piezas más o menos regulares. Lo que ocurre es que tras unos últimos tres álbumes sensacionales, éste “Clash Of The Gods” se puede quedar un poco corto si lo tomamos como un paquete discográfico, como una sola unidad el disco está muy bien reflejando lo que este grupo es capaz de hacer… y además BIEN con mayúsculas.

Cambios el concepto histórico y dejamos atrás las tierras escocesas para adentrarnos en el mundo de Ulises, Medusa y Hades por citar tres ejemplos relevantes. El álbum como es de esperar suena de lujo con un sonido que se ajusta a las pretensiones de Chris Boltendahl y los suyos, logrando adaptar una crudeza a sus canciones que llama mucho la atención por sus toques umbríos.

CHARON (FÄHRMANN DES TODES) es la intro que podrá sorprender a muchos ya que se distancia un poco de este tipo de lanzamientos. El sonido del agua se entremezcla con la inconfundible voz de Chris cantando en alemán mientras un acordeón se oye de fondo y el tañido de las campanas…

…da paso a los primeros toques de guitarra de GOD OF TERROR con una impresionante batería de Stefan Arnold en un tema rápido y poseedor de muchas connotaciones clásicas de la banda. Estupendos riffs de guitarra aderezados también por unas notas sobrias del bajo de Jens Becker (ex–Running Wild), todo convergirá en un estribillo muy pegadizo marca de la casa. Quizás la parte más innovadora sea la inclusión de un extraño teclado que precederá al rapidísimo solo de guitarra de Axel "Ironfinger" Ritt que disco tras disco se ha asentado como un baluarte fundamental del grupo.

HELL DOG tras unas excelentes notas del bajo se embarca en una dinámica muy conocida por la banda con una estrofa que quizás repita esquemas que ya hemos visto en otros discos de los alemanes. Su facilidad para destacar los estribillos no pasa desapercibida que darán paso a unas melodías de guitarra un tanto anodinas. En el solo será donde las seis cuerdas se explayen con mayor naturalidad y mayor distorsión.

Un ambiente tétrico se abre paso ante el imperioso silencio que hemos de mantener para que MEDUSA no nos deje de... piedra. Excelente inicio con un Chris entonando unos primeros registros vocales pasados por filtro que encajan en el concepto inconmensurable de la canción. La sonrisa diabólica ya se denota de fondo y la lucha es inevitable; un ritmo algo más movido y con el teclado de H.P. Katzenburg refleja una mayor brillantez que desembocará en uno de esos estribillos que recordarás nada más oírlos. Temazo.

Añadimos más misticismo al asunto de la mano de la pieza que da título al álbum, CLASH OF THE GODS que se irá abriendo paso poco a poco tras unos redobles de tambor y esos toques orientales de tiempos pretéritos. Lenta y llena de densidad, la tonalidad vocal de Chris se enmaraña con una composición de las más oscuras e intimistas que haya visto en los alemanes en mucho tiempo.

DEATH ANGEL & THE GRAVE DIGGER es si te descuidas puro Judas Priest al menos en su preludio y como siempre digo, salvando las distancias. Tema lleno de fuerza y Heavy Metal por doquier con excelentes riffs de guitarra. La batería adquiere un papel primordial que ensalzará un tema avocado al directo, es de esas obras en las que puedes desgañitarte a cantar con ellos sin ningún problema.

WALLS OF SORROWS puede recordarte a material más clásico de la época de su afamado “Tunes Of War”. De hecho es uno de los temas más brillantes de todo este trabajo de 2012 y de los más potentes que puedas echarte a la cara. Las notas del bajo harán que saltes sin parar en una de las estrofas más magníficas de los Grave en los últimos diez años. Es curioso comprobar como al llegar al estribillo frenan toda la cadencia acumulada hasta ahora cuando en otras muchas piezas, sucede al contrario.

El comienzo de CALL OF THE SIRENS me trae aires de su ya lejano “The Last Supper” pero sumando aquí a posteriori toques atmosféricos que bien podrían ser objeto de una banda sonora. El embrujo del canto de las sirenas con un aterrador final se lleva a cabo con una bella melodía que dará como resultado una de las más enigmáticas y densas obras de todo el álbum. Los diferentes pasajes se van alternando con gran relevancia sintiendo todo potencial conforme avancen los minutos.

WARRIORS REVENGE se vuelve a entregar a los deseos del grupo por mantener su estatus Heavy Metal intocable. Estamos también ante uno de los estribillos más prolijos que los alemanes aplican a sus temas, una vez más con ese aura tan identificativos en ellos. El solo de guitarra es muy clásico en plan años ochenta. Heavy a la antigua usanza bajo el prisma de Grave Digger. Tras un eco…

…enlazamos con un interludio titulado WITH THE WIND que con el título ya te podrás hacer una idea de cómo va, extraña e hipnotizante melodía…

…que dará como fruto el tema que fue carta de presentación del compacto, HOME AT LAST. Una composición muy brillante de la que no me extenderé aquí por haber sido “desmenuzada” en la anterior crítica o review de su Ep del mismo nombre. Así ponemos el broche de oro de este gran trabajo.

La personalidad de GRAVE DIGGER a través de este disco queda intacta y es una máxima sempiterna a tener en cuenta. Siempre he dicho que no les vendría nada mal colocar un segundo guitarrista en sus directos para llenar un poco más los temas pero en su faceta de estudio lo tienen más que superado.

Un redondo que está bien diseñado, que sustenta unos prefectos musicales inamovibles y que logra transmitir el espíritu primigenio de la banda. Temas no demasiado extensos, lo cual es de agradecer siendo más simples y receptivos para el oyente.

Lo dicho, un muy buen álbum que volverá loco sobre todo a los más fanáticos de GRAVE DIGGER, gustará a los aficionados al Heavy Metal en general y aburrirá a todos aquellos que en el pasado nunca hayan armonizado con cualquiera de sus viejos legajos musicales. Bajan el listón de su álbum precedente de 2010 “The Clans Will Rise Again” pero se mantienen en forma… veremos por cuánto tiempo.